ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE PRÁCTICAS PSICOLÓGICAS SUPERVISADAS Y ESTANCIA PROFESIONAL


Enviado por   •  15 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Psicología

Vinculación y Servicio

Guía para Proyecto de Prácticas y Estancia Profesional para Unidades Receptoras

[pic 3][pic 4]Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Psicología

Vinculación y Servicio

PROYECTO DE PRÁCTICAS PSICOLÓGICAS SUPERVISADAS

Y ESTANCIA PROFESIONAL

NOMBRE DE LA UNIDAD RECEPTORA:

KB/TEL TELECOMUNICACIONES S.A. DE C.V.

NOMBRE DE LA PERSONA RESPONSABLE:

LE. RAUL ISAAC OSUNA MEDINA

NOMBRE DEL PROYECTO:

Conocer el clima organizacional, aplicación de técnicas y estrategias para su mejora en los empleados de oficina de la empresa KB/ Tel Telecomunicaciones S.A. de C.V. Sede Culiacán.

Culiacán Sinaloa, 30 de mayo de 2022.

Introducción

El Clima Organizacional se define como el grupo de características que describen una organización y que la distinguen de otras organizaciones; son de permanencia relativa en el tiempo; e influyen en la conducta de las personas en la organización (Aceros, et al s/f). El estudio e implementación de un adecuado clima organizacional en las empresas favorece el desarrollo de elementos fundamentales dentro de cualquier organización, tales como la productividad del trabajador, la calidad de atención que se presta a los empleados operativos, la satisfacción del trabajador, las relaciones humanas entre los involucrados de la institución y demás factores que estarán presentes en el ambiente de trabajo.

El siguiente proyecto se llevará a cabo en la empresa KB/TEL TELECOMUNICACIONES en la cuidad de Culiacán, enfocado en el personal de oficina durante el rango de fechas que comprende de agosto de 2022 hasta enero de 2023; durante esta estancia se hará la aplicación de la Escala de Clima Organizacional (EDCO), es una escala de tipo Likert mediante la cual se evaluara el nivel del clima organización de KBTEL. Cabe considerar, por otra parte, que con la identificación de los factores ambientales que inciden en la organización se puede realizar un diagnóstico de los problemas inmersos en ella, proponer acciones de mejora y favorecer la satisfacción del trabajador en la prestación de sus servicios.

El clima organizacional comprende nueve componentes: la estructura, responsabilidad y anatomía toma de decisiones, la recompensa recibida, el desafío de las metas, las relaciones intergrupales e intragrupales, la productividad, el manejo del conflicto y el sentido de pertenencia. (Aceros, et al s/f). Adicionalmente el proporcionar retroinformación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo introducir cambios planificados tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los subsistemas que la componen.

Justificación

La realización de este proyecto obedece a la necesidad de conocer y desarrollar planes de acción que generen valor y así contribuir al clima organizacional, el identificar y mejorar las competencias que son necesarias para dar respuestas a problemas de clima organizacional, innovar y contribuir con su mejoramiento en KB/TEL TELECOMUNICAICONES. Los beneficiados de este proyecto serían los 16 colaboradores de oficina de las áreas de instalaciones y 16 colaboradores del área de construcción de la empresa y a su vez la empresa podría alcanzar de una manera óptima sus resultados.

 En estos tiempos versátiles en que los valores progresan rápidamente y los medios se vuelven escasos, cada vez es necesario vislumbrar aquello que influye en el desempeño de los colaboradores. Por lo tanto, evaluar las fuentes de conflicto, insatisfacción o de estrés que dan como resultado actitudes poco productivas por parte de los empleados hacia la empresa, es una de las principales razones por las que se debe estudiar y determinar el clima de trabajo en cualquier organización.

Objetivos generales

  • Conocer y mejorar el clima laboral en los empleados de oficina de kbtel.

Objetivos específicos

  • Facilitar la comunicación y la relación entre los miembros de la empresa.
  • Aumentar la seguridad en los equipos de trabajo para participar en las acciones y decisiones de la empresa.
  • Incrementar el interés en los objetivos de la empresa.
  • Aumentar la satisfacción laboral a través del sentimiento de grupo y el reconocimiento.
  • Mejorar la productividad laboral.

Metodología

En esta investigación se utilizará un método mixto el cual es un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos tanto cuantitativos como cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio (Hernández-Sampieri y Mendoza, 2008). Por lo anteriormente comentado se determinó emplear este método de investigación para evaluar el clima organizacional en KB/TEL, la población de estudio estará conformada por el personal de las áreas de oficina de instalaciones y construcción que labora en la institución. Participarán en total 32 trabajadores pertenecientes a mencionadas áreas de la empresa; posteriormente a los participantes del proyecto se les aplicara la escala de tipo Likert EDCO, que comprende de 40 ítems, dentro de la misma escala vienen otras dimensiones a evaluar como son relaciones interpersonales, estilo de dirección, sentido de pertenencia, retribución, disponibilidad de recursos, estabilidad, claridad y coherencia en la dirección y valores colectivos.

Al haber obtenido los datos de dicha prueba se implementarán talleres para que el clima laboral se mantenga o aumente según sea el caso de los resultados conseguidos. En este tipo de eventos será de suma importancia trabajar de manera conjunta con los lideres de cada área.

Metas

Las metas que se desean alcanzar al desarrollar el proyecto serían las siguientes:

  • Mejora el estado anímico, físico y mental de cada trabajador durante las jornadas laborales.
  • Incrementar la creatividad de los colaboradores.
  • Facilitar la relación del colaborador con el entorno y los compañeros de área.
  • Mejora la gestión de los equipos de trabajo.

Caracterización de la unidad receptora

KB/Tel Comunicaciones SA de CV, es una empresa dedicada a la realización de proyectos de ingeniería en el área de las telecomunicaciones y la construcción e infraestructura de redes para clientes premium realizando instalaciones Ftth (fiber to the home), migración TBA (Terminal de Banda Ancha) y la instalación de línea de cliente tradicional de cobre. Fue creada en diciembre de 1989 por Federico José Kuhlmann Rodríguez, con la finalidad de realizar proyectos de ingeniería de Planta Exterior para Teléfonos de México S.A. de C.V.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com