ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL PSICOLOGÍA UCM 2018


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Tesinas  •  4.239 Palabras (17 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias de la Salud

Escuela de Psicología

PROYECTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

PSICOLOGÍA UCM 2018

        Practicante: Karen Jara Díaz.

Sup. Terreno: Claudio Vásquez Salinas.

Sup. Docente: Doris Méndez Campos.

04 de Mayo de 2018

Talca

ÍNDICE

IDENTIFICACIÓN………………………………………………………………………… 3

DESCRIPCIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL……………………………………….. 3

IDENTIFICACIÓN UNIDAD DE PRÁCTICA………………………………………...… 4

DIAGNÓSTICO DE ÁREAS O SITUACIONES A ABORDAR ……………………...… 9

DIAGNÓSTICO DE LA LOCALIDAD………………………………………………..... 11

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL…………………………………...… 16

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y JUSTIFICACIÓN DE INTERVENCIONES...17

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES………………………………………………..…. 22

CARTA GANTT ANUAL…………………………………………..……………………..23

REFERENCIAS……………………………………………………………………….….. 24

ANEXOS………....……………………………………………………………………….. 26

PROYECTO DE PRÁCTICA INICIAL

IDENTIFICACIÓN

Alumno:

Karen Jara Díaz.

Supervisor Docente:

Doris Méndez Campos.

Supervisor Terreno:

Claudio Vásquez Salinas.

DESCRIPCIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL

Área:

Psicología Organizacional.

Horario:

De lunes a miércoles de 8:00 a 17:00 hrs. y jueves de 8:00 a 11:00 hrs. (horario dispuesto a modificación según actividades programadas).

IDENTIFICACIÓN UNIDAD DE PRÁCTICA

Institución:

Municipalidad de Curicó.

Departamento:

Departamento de Salud Municipal,Unidad de Desarrollo Organizacional.

Historia:

El Departamento de Salud Municipal de Curicó, inició sus funciones el 1° de Febrero de 1987, con el traspaso de 7 Postas de Salud Rural a la administración Municipal de la comuna; las cuales fueron: Sarmiento, Tutuquén, Los Niches, Chequenlemu, Upeo, Potrero Grande y Cordillerilla, que hasta esa fecha dependían administrativamente del Ministerio de Salud, Hospital Base de Curicó, el que mantenía un sistema de rondas rurales. En el año 1988 se traspasan también a la administración Municipal, los tres Consultorios generales urbanos: Los Aromos (actual Miguel Ángel Arenas López), Colón y Sol de Septiembre (actual A.S. Betty Muñoz Arce) y debido al aumento de la población pasan a ser Consultorios: Sarmiento y Los Niches.

En el año 1994 entra en funciones el Consultorio Curicó Centro, que a esa fecha era el Consultorio adosado al Hospital Base de Curicó.

Dependencia:

El Departamento de Salud Municipal de Curicó, cuenta con la Dirección Comunal de Salud, correspondiente al área administrativa que coordina el trabajo con los diferentes Centros de Salud. En esta dependencia se encuentra el Director Comunal, Subdirección Administrativa, Unidad de Finanzas y la Unidad de Gestión Clínica.

La Dirección Comunal de Salud además cuenta con las Unidades de Recursos Humanos y Remuneraciones, Recursos Físicos, Unidad de Capacitación, Unidad de Informática y Unidad de Adquisiciones, Farmacia, Bodegas, Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, Departamento Jurídico, Servicio de Bienestar y la Unidad de Desarrollo Organizacional. Esta última, está compuesta por cuatro funcionarios/as (Asistente Social, Psicólogo y dos Administrativas), cuya dependencia directa es con la Dirección Comunal de Salud (Subdirección Administrativa). Además, la Dirección Comunal de Salud cuenta con programas tales como: Vida Sana, Más Adulos Mayores Autovalente, etc.

Financiamiento:

El Departamento Comunal de Salud de Curicó depende económica y administrativamente de la Municipalidad de Curicó. El Ministerio de Salud hace aportes per cápita por cada usuario inscrito en un CESFAM, en referencia a una canasta de prestaciones, llamada “Plan deSalud Familiar” (PSF), contemplando un aporte por inscrito validado por el Fondo Nacional de Salud (FONASA).

Población que atiende: 

ElDepartamento Comunal de Salud de Curicó está dirigido a los habitantes de la comuna, asegurando la mantención, distribución y provisión de los recursos materiales y humanos necesarios para mejorar las condiciones de su salud primaria.

Por su parte, la Unidad de Desarrollo Organizacional, está dirigida a los funcionarios que se desempeñan en los distintos establecimientos de atención primaria de la comuna de Curicó, así como también a los que cumplen funciones administrativas.

Objetivo:

Objetivo de la Dirección Comunal de SaludMunicipal: Lograr la mejor atención y la más óptima entrega de servicios de acuerdo a las necesidades de los habitantes de la comuna y en relación a los programas y objetivos del Ministerio de Salud y del Plan Comunal de Salud. Asimismo, debe establecer los medios preventivos para contribuir al desarrollo y fomento de las condiciones de salud de los habitantes de la comuna, para lo cual debe apoyar a los Establecimientos dependientes del Municipio, asegurando la mantención, distribución y provisión de los recursos materiales y humanos necesarios para su funcionamiento.

Objetivo de la Unidad de Desarrollo Organizacional del Departamento Comunal de Salud: Fomentar la calidad de vida laboral de los funcionarios/as que se desempeñan en los diversos Establecimientos de Salud de la comuna y en las Oficinas Administrativas.

Misión:

Misión Departamento de Salud de Curicó:“Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y familias de la Comuna de Curicó, proporcionando una atención de salud integral, con enfoque de salud familiar a lo largo del ciclo vital, por medio de acciones en las áreas de promoción, prevención, tratamiento y recuperación, de manera oportuna, de alta calidad, resolutiva e integrada a toda la red asistencial, instalando a nivel Comunal un enfoque de determinantes sociales de Salud, que permita el desarrollo de un sistema sanitario ligado  al desarrollo social”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (566.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com