ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROYECTO TE TOCA A TI” ¿En Movimiento a Esta Edad?


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

“PROYECTO TE TOCA A TI”

¿En Movimiento a Esta Edad?

INTEGRANTES: Diego Fernando Robledo Garibay, Cynthia Valencia Gutiérrez Y Víctor Cerda Barragán

ESCUELA: UNID

PROFESOR: Roberto Buenrostro.

MATERIA: Responsabilidad social

Introducción.

Realizar una actividad física regularmente hará que te sientas mejor contigo mismo y además conseguirás una serie de beneficios para tu salud. Por el contrario, está demostrado es que el sedentarismo supone un factor de riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas.

La actividad física reduce los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes y osteoporosis. La actividad física regular también ayuda a controlar tu peso, y a mejorar estrés, ansiedad o depresión.

Denominamos actividad física a cualquier actividad que realices que ayude a mantener o mejorar tu condición física así como tu salud en general. Puede incluir, actividades diarias: por ejemplo, caminar hasta el trabajo, hacer las labores domésticas, ir a la compra, o cualquier actividad o trabajo que puedas hacer como parte de tu rutina diaria; así como actividades recreativas: aquí incluimos actividades como jugar con los niños, pasear, dar una vuelta en bicicleta, etc. Y una muy importante como lo es el deporte: cualquier actividad física organizada (fútbol, tenis, clases organizadas) o que realicemos por nuestra cuenta de modo sistemático (correr, ir al gimnasio, etc.).

En este proyecto el cual se llevó a cabo en las instalaciones del DIF de Sahuayo Michoacán la prioridad fue activar a los adultos mayores del programa de 65 y más, los cuales tenían un alto nivel de sedentarismo ya que se les impartían gran variedad de actividades pero no físicas, mediante el proyecto de activación física que se desarrolló, los adultos tuvieron una mejora significativa a nivel tanto físico, como psicológico y social.

El ejercicio cardiovascular también se denomina ejercicio aeróbico. El ejercicio aeróbico emplea los músculos grandes y puede realizarse durante largo tiempo,  Estos tipos de ejercicios hacen que el organismo use el oxígeno de manera más eficiente y brindan máximos beneficios al corazón, los pulmones y el aparato circulatorio.

Los ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad se denominan ejercicios anaeróbicos. El ejercicio anaeróbico no brinda beneficios cardiovasculares, pero fortalece los músculos y los huesos. Los ejercicios de fortalecimiento requieren un esfuerzo intenso pero de corta duración. Los ejercicios de flexibilidad, que también son anaeróbicos, tonifican los músculos al estirarlos y pueden prevenir los problemas musculares y de las articulaciones más adelante.

Planteamiento del Problema.

Lo principal que se quiere mejorar con la presente investigación, tendrá como objetivo trabajar en la problemática de atención física hacia los adultos, del programa de 65 y más que está dirigido por el DIF de la cuidad de Sahuayo de Morelos ¿Cómo mejorar su calidad de vida mediante la activación física?

En la observación pude constatar que a la gran mayoría de los adultos mayores no se les brinda un programa de ejercicios para mantenerlos activos, ya que la gran mayoría del tiempo están sentados sin practicar ningún ejercicio, mediante las sesiones de activación física se pretende mejorar su movilidad y ayudar a mejorar su calidad de vida.

Justificación.

En Sahuayo Michoacán se impartirán clases de Activación Física en el centro del DIF con la cantidad de 30 personas que oscilan  desde los 65 años hasta los 90 años, impartiendo 3 sesiones de activación física a la semana (estos grupos vienen miércoles, jueves y viernes).

Las rutinas de entrenamiento o sesiones que se aplicaran en este proyecto cuenta con una estructura de manera gradual acorde a las capacidades y habilidades de los adultos mayores, tomando en cuenta sus limitaciones debido a la falta de actividad por diferentes causas personales, por tal motivo se estructuran de la siguiente manera buscando lograr en ellos el cumplimiento de los objetivos, parte Inicial: movimientos articular y estiramiento general y especifico tiempo estimado 7 min. Parte Medular 20 min. Parte Final: estiramiento y respiración 5 min.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (135.9 Kb)   docx (46.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com