ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOFINAL: REPASO GENERAL - TEORIA GENRAL DE SISTEMAS


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

LICENCIATURA EN EDUCACION

PROYECTOFINAL: REPASO GENERAL

TEORIA GENRAL DE SISTEMAS

JUNIO DEL 2016


INTRODUCCIÓN        

Al enfoque de sistemas puede llamársele correctamente Teoría General de Sistemas, por lo que es importante proporcionar una comprensión  básica del surgimiento dela ciencia de los sistemas generalas.

La teoría de sistemas puede servir como base para lograr la convergencia, el enfoque de sistemas, que facilita  la unificación de muchos campos del conocimiento y en este caso nos enfocamos a la teoría de sistemas aplicada a la educación.

El primer expositor fue Ludwing Von Bertalanffy, en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos.

La teoría general de sistemas  busca evitar la superficialidad científica en la que se han estacado a las ciencias.

En esta semana nos enfocamos a realizar el proyecto final, en donde retomando la información obtenida de acuerdo a la investigación realizada hago mención del centro escolar  con sus respectivos datos generales y a partir de ahí  se incluyen su pedagogía, planes y programas aplicados en la institución, así como también se incluyen su taxonomía, humanismo.

A continuación presento mi trabajo realizado y esperando haber cumplido con los objetivos planteados en las indicaciones de mi docente.

CENTRO ESCOLAR IDENTIFICADO

Datos y referencias de la escuela:

Jardín de Niños y Estancia Infantil  Celestine freinet

Con domicilio en calle 37 No.610 Col. Tecolutla

Ciudad del Carmen, Campeche

Cuenta con 85 alumnos desde maternal hasta tercero de preescolar, con dos  docentes en cada salón contando con un total de 18 maestras  en la escuela.

La escuela  y estancia infantil Celestine Freinet tiene 20 años de fundada, por su directora la maestra Ruth Venegas. Con la finalidad de ayudar a formar  a los niños en su educación en sus principios. Y como se menciona en el nombre es nivel preescolar.

Durante este tiempo la escuela ha trabajado continuamente a cargo de una educación integral.

Es una escuela con base en los principios pedagógicos y filosóficos de la escuela moderna. Se brindan servicios en los niveles de maternal y preescolar. Incorporados  a la SEP con clave 04PJN0021U

TIPO DE PROGRAMA QUE APLICA

Se basa principalmente en La Pedagogía de Freinet, basada en las técnicas propuestas por el pedagogo francés Celestine Freinet, en donde se desarrolla una práctica educativa basada en la comprensión más humana y dialéctica de las personas.

Se trabaja con grupos reducidos de máximo 15 alumnos por salón en preescolar y un solo grupo de 10 en maternal, lo que permite un  mejor desarrollo, tanto de la atención individual como del trabajo grupal, y están atendidos por un equipo de trabajo constituido por profesionales de la enseñanza en las diversas áreas.

MÉTODO Y PEDAGOGÍA

En la institución se interesan en que los alumnos y alumnas logren hacer un manejo creativo de la información, así como la formación y el enriquecimiento profundo de la personalidad orientada dentro de un marco de valores de orden colectivo, basándose en una disciplina racional construida a partir de un trabajo significativo y organizado. También se intenta obtener herramientas para la convivencia en un ambiente de respeto y libertad en donde se requiere consolidar su identidad e integridad personales.

En la institución las actividades se basan en las técnicas de Freinet, en donde para la institución es indispensable la participación de la comunidad escolar en la sociedad. Con ese ánimo, docentes, estudiantes y padres de familia se organizan constantemente para la realización de actividades diversas dentro y fuera de las puertas de la escuela.

Los métodos plasmados en los planes de trabajo se basan en las diversas actividades de la clase pueden estar organizadas de tal forma que el alumnado pueda prever su realización  con una distribución personal de tiempo y una autoevaluación de resultados y de progresos. El plan de trabajo tiene sentido  de planificación colectiva con los alumnos, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que a su vez, están insertas en la planificación general del curso.

En la clase se debe tener el espacio y el tiempo destinados a plantear problemas, y buscar medios para su recolección, para planificar  y posibilitar la realización de proyectos. Se requiere de cierta solemnidad porque viene a ser el punto en donde culmina el poder de la realidad del grupo.

En la institución  se educa en función de la planificación y de revisión de la vida del grupo en la clase, pero sobre todo otorga a niños y niñas la confianza en las personas y cosas de su entorno y la capacidad de organización de sus propios conocimientos.

Se relaciona con la teoría de sistemas, porque se tienen un conjunto de reglas o principios sobre los objetivos.

Dentro de la institución se encuentran una estructura  con diferentes niveles del personal docente los cuales se relacionan y coordinan entre ellos de forma ordenada para poder dar coherencia  a las relaciones  que se establecen entre los alumnos  y sus diversas interacciones dentro y fuera del plantel. Los cuales se intercomunican  entre ellos para retroalimentar el funcionamiento del sistema que se está llevando a cabo.

La teoría que se está llevando relacionando con los sistemas  integrando a los directora, docentes, trabajadoras de apoyo, padres de familia, tutores y organizaciones que los avalan  siempre y cuando estén debidamente reconocidos y constituidos ante la autoridad educativa.

Por otra parte la teoría de sistemas no le dice al profesor que es lo que llevara a cabo ya que el docente debe disponer  de la teoría de sistemas como una herramienta relacionando cada actividad con otras.

TIPO DE SISTEMA

Es un sistema abierto ya que existe interacción  entre los docentes, padres de familia, también se interactúa con el medio ambiente. La educadora es responsable de establecer el orden en que se abordaran las competencias propuestas de acuerdo al nivel educativo, y seleccionar o diseñar las situaciones didácticas  que considere convenientes para promover las competencias y el logro  de los aprendizajes esperados. Asimismo, tiene libertad para seleccionar los temas o problemas que interesen a los alumnos y propiciar su aprendizaje. De esta manera, serán relevantes en relación con las competencias a favorecer y pertinentes en los diversos contextos socioculturales y lingüísticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com