ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLGIA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.879 Palabras (12 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 12

TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA NUTRICION, CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL EN LA ADOLESCENCIA.

Docente:

Integrantes:

Fecha de entrega: 01/07/2015

Modulo: 3

Asignatura: psicología del desarrollo.

Índice

  • Introducción
  • Trastorno alimenticios
  • Tipos de trastorno alimenticios
  • Influencia en nuestro país con respecto a los trastornos alimenticios
  • Influencia social en chile de alcohol y otras drogas.
  • ¿Cómo afectan a los hombres?
  • Métodos de ayuda de las instituciones para tratar estos trastornos.
  • Alcohol y otras drogas
  • Influencias hacia el consumo
  • Tipos de sustancias más comunes en su consumo.
  • Recomendación para evitar o disminuir el consumo de alcohol y drogas.
  • El papel que cumple el trabajador social en estas problemáticas sociales.
  • Conclusión
  • Bibliografía

Introducción

 A continuación daremos a conocer en nuestro trabajo de investigación sobre los principales trastorno alimenticios, como la anorexia, bulimia, sobre peso, vigorexia, etc. (los trastornos alimenticios más comunes en nuestro país)

Por otra parte veremos todo el tema que abarca el consumo de alcohol y drogas, como por ejemplo en las fiestas son los lugares más comunes del consumo, de éxtasis, alcohol, cocaína, etc.

 Explicaremos de que se trata cada una de estas, sus causas por las cuales se producen y se manifiestan en ellas, el papel juegan las familias, grupos sociales, escuelas, instituciones de ayuda, etc.

En estos temas investigados entenderemos el porqué del actuar de las personas, sus adicciones, las motivos por los cuales lo realizan, que cosas son las que pasan por sus cabezas para llegar a tomar ciertas determinaciones o tomar conductas desviadas,  las cuales no son apropiadas para su salud, provocándose daños, físicos, psicológicos, morales, sociales, etc.

Todas las personas que padecen de estos tipos de problemas, son individuos a los cuales les afecta de forma directa, a  tener un índice mayor de  problemas psicológicos y sociales.

 La infancia es una de las principales fuentes de interacción entre los individuos más cercanos cuales les marco enormemente en su adolescencia o en una etapa menos madura, la cual podría ser la niñez que sería un vínculo con sus padres como grupo primario por ende podríamos enfocar esto como la primera interacción con personas.

Trastornos alimenticios.

Los trastornos de conductas alimentarias son los que abarcan diversas enfermedades crónicas  y avanzadas  que, a pesar de que se revelan por medio de una conducta alimentaria, en realidad consiste en una variedad muy compleja de síntomas entre los que prevalecen una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de un aspecto físico. Estos son causados por la ansiedad y por la necesidad de tener un cuerpo perfecto, relacionada con la alteración de los hábitos alimenticios, tales como ingerir excesivas cantidades o muy pequeñas porciones de alimentos, estos trastornos comienzan a aparecer generalmente en la adolescencia o en la adultez temprana.

Los trastornos alimenticios no discriminan sexo, se ven afectados en ambos por iguales, estos se pueden ver con una gran influencia en mayor porcentaje en mujeres, últimamente los hombres están demostrando un gran aumento en estos tipos de trastornos que les afectan principalmente a aquellos hombres que se preocupan demasiado por su imagen física.

Los trastornos alimenticios son enfermedades contingentes comunes, reales y  tratables, con grandes frecuencias se ven derivadas de enfermedades tales como la depresión, los trastornos de ansiedad y abusos de sustancias. Dentro de toda esta gama variables de problemas, podemos indicar que si estas enfermedades tienen solución si son intervenidas, pero si no son intervenidas a tiempo con su debido tratamiento, podría llegar a provocar hasta la muerte en algunos casos extremos  excesivos de desajuste en nuestro cuerpo en cuanto a un régimen alimenticio normal.

Tipos de Trastornos alimenticios.

  1. Sobre peso: Es la condición de poseer más grasa corporal de la que se considera saludable en relación con la estatura. Y se da especialmente donde los suministros de alimentos son abundantes y predominan los estilos de vida sedentarios.
  2. Bulimia: Trastorno que permite comer sin medida, impulsada por el deseo y la ansiedad de comer, para después utilizar alguno métodos  para eliminar rápidamente los alimentos del cuerpo. Difícil de detectar  porque comúnmente las personas que la padecen no bajan de peso, debido a la constante y excesiva ingesta de alimentos que luego, por el enorme pensamiento de culpa y para compensar, se deriva en prácticas que atentan gravemente a su salud, como el vómito, uso de diuréticos, laxantes, ayunos prolongados.
  3. Anorexia: Este  trastorno se manifiesta por la pérdida excesiva de peso debido a que se disminuye la ingesta de alimentos hasta que se vive en ayuno, es decir no se come, solo se toma agua, se produce voluntariamente el vómito, el uso ilimitado de laxantes, se realiza ejercicio físico exagerado.
  4. Vigorexia: Este trastorno alimenticio se caracteriza por la preocupación obsesiva del físico y la distorsión del esquema corporal, estas personas se obsesionan con realizar excesivo deporte y aumentar su masa muscular.
  5. Ortorexia: Es un trastorno alimenticio, en el cual se ve involucrado exageradamente ingerir alimentos de comidas considerada saludables por las personas, rechazando todo tipo de alimento que no sea considerado en esta categoría desde su propio punto de vista.
  6. Potomanía: Este es un trastorno alimentario no identificada, que se basa en consumir grandes cantidades de líquido, de manera compulsiva y sin que exista una sensación previa de sed.
  7. Drunkorexia o ebriorexia: Este trastorno alimenticio se basa, en la poca ingesta de calorías en los alimentos, para consumir calorías en el alcohol.
  8. Pregorexia: Usualmente, las mujeres que padecen Pregorexia ya sufrían de anorexia antes del embarazo, sin embargo, se puede desarrollarse anorexia por primera vez en el embarazo, sobre todo en las mujeres las cuales sufren de angustias cuando suben de peso, no es necesario que hayan tenido problemas anteriores de trastornos alimenticios.

Influencia en nuestro país con respecto a los trastornos alimenticios

Estos trastornos se ven influenciados, por una gran magnitud en un tema de comunicación fomentan las publicación de la moda y estética las cuales son expuestas en propagandas y claramente se ven enfocadas las personas de extrema delgadez, como personas inteligente, lindas, mejores al resto y las personas gordas, se ven como personas malas, deprimidas, feas y con problemáticas sociales, los cuales no son aceptados socialmente, debido a que el prototipo de modelos que muestras en la televisión y diversos tipos de propagandas, son atletas, modelos, gimnastas, los cuales podrían sucumbir en los desórdenes alimenticios por la presión extrema que de tener la imagen que tienen los personajes que están en dicha publicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com