ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA COGNITIVA EN EL CAMPO CLINICO DE AARON BECK


Enviado por   •  15 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 5

PSICOLOGIA COGNITIVA EN EL CAMPO CLINICO DE AARON BECK:

La terapia cognitivo-conductual (TCC) se ha convertido en una de las mejores estrategias no farmacológicas utilizados para tratar la depresión. A través de este estudio, una descripción general de las técnicas básicas a las que los teóricos del turismo comunitario han estado expuestos durante más de 50 años, y se ha administrado para combatir este trastorno mental. En una manera similar, se pretende informar al lector sobre las últimas mejoras y ajustes de este modelo de psicoterapia, se concluyó que la TCC ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la depresión, Por lo tanto, se debe promover este tipo de terapia.

En el desarrollo histórico de la terapia conductual se hace referencia a tres etapas o generaciones

 ( (O’ Donohue, 1998, pág. 10) el primero de ellos basó su aplicación en el modelo de estímulo responde e intenta reportar la solución. Los problemas clínicamente relevantes se basan en principios generales de aprendizaje para modificar el comportamiento.

La segunda se inicia como un intento de superar la psicología del estímulo–respuesta y el nivel de análisis del aprendizaje predominante hasta entonces, conllevando a la mezcla de métodos conductuales y cognitivos, facilitando la presencia de varios modelos teóricos que incorporaron variables cognoscitivas junto con el rigor científico y experimental que aprecian los conductistas.

El tercero se basa en nuevas investigaciones para aprender a comprender y resolver problemas clínicos como el condicionamiento clásico, los modelos de dos factores, el comportamiento regulado por reglas, la equivalencia de estímulos, entre otros problemas, dar lugar a terapias de aceptación y compromiso, así como al trabajo terapéutico analítico.

También tenemos que darnos cuenta de la importancia procesos cognitivos en el cambio de comportamiento, ya que muchos de los problemas que requieren intervención terapéutica tienen   base cognitiva en sí mismos.

La disciplina psicoanalítica en la que se formó Beck pretende incorporar el psicoanálisis al modelo científico. Esto correspondió al interés de un gran número de investigadores-clínicos en los Estados Unidos durante las décadas de 1950 y 1960. Este viaje intelectual lo llevaría, muchos años después, al desarrollo de la terapia cognitiva. En este artículo, nos centraremos en la formación psicoanalítica de Beck, así como en sus primeras publicaciones como psiquiatra durante su internado en el hospital Austen Riggs Hospital y Valley Forge Military Hospital. Analizaremos sus primeras teorías, tratando de encontrar pistas en su funcionamiento como psicoanalista. Esta misma. Desde la introducción de la terapia cognitiva hace casi 3 décadas, se ha demostrado su eficacia en numerosos estudios que comparan la TC sin terapia y con antidepresivos. Los ensayos demuestran la eficacia de la TC en la depresión unipolar mayor, hecho en gran parte por aleatorización doble ciego, realizados por diferentes grupos terapéuticos y con una antigüedad de casi treinta años.

(Amores, 2013)), en su estudio La aplicación de la terapia cognitiva de Beck al tratamiento de la depresión en  un grupo de adolescentes de 12 a 15 años del Instituto Técnico Superior Gran Colombia de la ciudad de Quito, de octubre de 2011 a enero de 2012, en respuesta a una pregunta sobre cómo el modelo cognitivo-conductual de Aarón Beck ayudó a abordar el trastorno afectivo en un grupo de jóvenes de 12 a 15 años del Gran Instituto de Tecnología Avanzada de Colombia en la ciudad de Quito, de octubre a enero de 2011, por un período de

 meses. En esta encuesta se aplicó el Cuestionario de Depresión de Beck y se tuvieron en cuenta los criterios diagnósticos de depresión del DSM IV, también se contaron los dominios cognitivo, emocional y conductual de los adolescentes. En este estudio, el autor utilizó tres tipos de intervenciones: 1 cognitiva, 2 conductuales y 3 grupales. Este estudio concluye que los conceptos erróneos relacionados con las triadas cognitivas, los conflictos de comunicación, los sentimientos de abandono de los padres, las influencias ambientales y la mala toma de decisiones, son factores que inciden en la depresión de los adolescentes; Por otro lado, Ortiz Amores (2013), afirma que la terapia cognitiva realizada en adolescentes deprimidos, les ayuda a adquirir habilidades para mejorar sus conflictos, regulando sus pensamientos y creencias, la disfunción ha sido implementada con éxito, reduciendo así en un 90%  la depresión en los adolescentes..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com