ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS ¿Qué entiende por psicología de los grupos?


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS

ACTIVIDAD COLABORATIVA

Presentado Por

ASTRID CATHERINE FIGUEROA BAUTISTA CÓD.: 1.090.408.418

JUAN DAVID REINA RAMÍREZ CÓD.: 1081154765

ANLLY ELLEN TEJADA CÓRDOBA CÓD.: 1081787383

YOSELIN PITRE NIEVES CÓD.: 1120745255

GRUPO: 403020_363

Tutor:

LUIS ALEJANDRO PABON

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

PROGRAMA PSICOLOGÍA

CEAD VALLEDUPAR

INTRODUCCIÓN

El conocimiento de aspectos básicos de los grupos tales como roles, normas, procesos, relaciones interpersonales, etc.,  resulta esencial para la formación de los futuros psicólogos. Nuestra existencia está de algún modo determinada por la pertenencia a distintos grupos como por ejemplo, la familia, el trabajo, la escuela, varias asociaciones, equipos de juegos, etc., por lo tanto, el estudio de los grupos es importante y constituye la base de la existencia de las personas.

La Psicología de los Grupos es una asignatura complementaria a la de la Psicología Social basada en el estudio de los grupos, cuyo enfoque está orientado hacia la comprensión de la conducta social en grupo, sobre la base del proceso de influencia social entre las personas. En este sentido, esta asignatura analiza y presenta al estudiante los diferentes enfoques y fenómenos de la interacción de los individuos en el grupo a partir de las bases sociales de la conducta.

El primer trabajo colaborativo tiene como objetivo reconocer la intencionalidad del curso y los saberes previos, para lo cual es necesario realizar un recorrido por el marco referencial de la psicología de los grupos.


Mapa conceptual

JUAN DAVID REINA RAMÍREZ

[pic 2]

ASTRID CATHERINE FIGUEROA BAUTISTA

[pic 3]

ANLLY ELLEN TEJADA CÓRDOBA

[pic 4]


YOSELIN PITRE NIEVES CÓD.: 1120745255

[pic 5]


CONSOLIDACIÓN DE PREGUNTAS

¿Qué es un grupo?

Un grupo es un conjunto de personas con una perspectiva colectiva que reúnen características que los relacionan, es importante dentro de los grupos el buen comportamiento y funcionamiento de cada uno de los integrantes para que de esta manera se logre los objetivos o metas propuestas.

¿Qué tipos de grupo conoce?

  • Grupos primarios: se caracteriza por la forma en la que interactúan sus miembros. La relación entre los mismos está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad. Son grupos reducidos, y la interacción es cara a cara.
  • Grupos secundarios: están constituidos por un gran número de personas, lo que impide que la relación se establezca cara a cara. La unión entre ellos está sujeta a los objetivos que persiguen en común, y no a vínculos afectivos. Sus métodos de organización suelen estar escritos, formando reglamentos o estatutos. Los grupos secundarios están compuestos, a su vez, por varios grupos primarios.
  • Formales: organizados por la sociedad, ejemplo: grupo de estudiantes, brigadas, equipos deportivos. Poseen tareas definidas, normas, deberes, derechos y estructura jerárquica.
  • No formales: se dan de forma espontánea, por simpatía, amistad, costumbres, intereses, etc.
  • Grupo de Pertenencia: son aquellos donde el individuo se reconoce como miembro, ejemplo: la familia.
  • Grupo de referencia: grupos que el individuo escoge como modelo.

¿Cuáles considera son las características de un grupo?

Las características de un grupo son:

  • Las relaciones interpersonales
  •  Interacción
  • Cohesión
  • Estructuración
  •  Metas
  •  Propósito
  •  Homogeneidad
  • Normas que orienta y regula la conducta de sus miembros
  • Permanencia
  • Roles

¿Qué entiende por psicología de los grupos?

La psicología de los grupos es una sub-disciplina dentro de la psicología social cuyo principal objeto de estudio es el grupo. Este es analizado desde la óptica de la influencia que tiene el grupo sobre el comportamiento individual y la que tiene el individuo a la hora de modular el comportamiento del colectivo.

ESTUDIANTE

¿Ha tenido algún acercamiento a la psicología de los grupos? Si es así por favor comente su experiencia.

JUAN DAVID REINA RAMÍREZ

Si.

En mi trabajo he tenido la oportunidad de interactuar con un grupo de población vulnerable como lo son las personas privadas de la libertad. Este grupo tiene como característica en común que su derecho a la libertad lo tienen restringido; sin embargo cada individuo asume un rol dentro de la penitenciaria; esta por ejemplo los rancheros que se encargan de la alimentación, están quienes se encargan de la limpieza de las áreas, quienes son responsables por la defensa y protección de los derechos humanos, etc. 

ASTRID CATHERINE FIGUEROA BAUTISTA

Sí.

Me desempeño como funcionaria pública y mi labor es interactuar con diferentes grupos de personas y el acercamiento continuo a la comunidad; se viene trabajando con grupos de personas que viven en la calle realizando jornada de aseo personal, entrega de vestiduras y alimentación esto con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas.

ANLLY ELLEN TEJADA CÓRDOBA

Sí,

Me desempeño como funcionaria pública y mi labor es interactuar con diferentes grupos de personas  de diferentes clases sociales  en aras de mejorar sus condiciones de vida e intervenir en casos donde sea vea afectado la integridad de las personas  así mismo el fin primordial es mejorar la convivencia y seguridad ciudadana a través del trabajo mancomunado con la comunidad en general.

YOSELIN PITRE NIEVES

Tengo la oportunidad de pertenecer a una fundación social que realiza una labor encaminada al bienestar de las personas de bajos recursos, conformamos un grupo de personas que trabaja realizando brigadas sociales donde se les brinda a un grupo de personas capacitación y orientación hacia una mejor calidad de vida, así mismo también trabajo con un grupo de jóvenes cristianos donde se les instruye en valores y buenas costumbres basadas en la palabra de Dios, donde lo que se quiere en formar líderes que aporten un buen conocimiento a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (796.7 Kb)   docx (405.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com