ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Adolescente


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  7.723 Palabras (31 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 31

LA ADOLESCENCIA TARDÍA

INTRODUCCIÓN:

La Adolescencia, es la etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. El término denota el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres. Aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.

En este trabajo abordaremos emn particular laetapa de la adolescencia tardía considerando los cambios psicologoicos y factores e incidencia como las problemáticas de la actualidad.

DESARROLLO:

El término “adolescente” refiere a quien está en proceso de alimentación, es decir, de adquisición de los elementos necesarios para la vida; “adulto” es quien ya ha concluido ese proceso, ya está alimentado y listo para la vida.

La adolescencia tardía es un puente entre la adolescencia propiamente dicha y la adultez. En la adolescencia temprana y media coexisten los cambios químico-biológicos con los e origen psíquico, en la adolescencia tardía el crecimiento biológico ha concluido y los procesos psíquicos tienen, la influencia del marco histórico-social.

Las características que presente el contexto facilitará o dificultarán el final de la adolescencia, y su consiguiente ingreso en la adultez

Distintos autores creen que la influencia del medio en el desarrollo de los procesos psíquicos propios de esta etapa resultan determinantes.

En cuanto a la demarcación de la etapa veremos que le comienzo es fácil de identificar, ya que se define según cambios químico-biológicos, mientras que al delimitación del final de la adolescencia constituye un problema en sí mismo, en el que habrá divergencias entre las perspectivas que considerarán las cambiantes exigencias el medio en cuanto a lo que exige ser “adulto”.a continuación se describen los distintos abordajes.

Abordajes psicológicos de la adolescencia que toman en cuenta el contexto sociocultural:

Los autores que sostienen un enfoque psico-socio-cultural la duración de la adolescencia no puede ser determinada en términos cronológicos, pues consiste en el logro de ciertas capacidades propias d el a vida adulta., que variarán de acuerdo al contexto social.

Castelnuovo(1990) en base a un trabajo de investigación observó que el transito a al adultez puede aparecer como una maduración paulatina o como una crisis, según las características del contexto social donde se produzca.

En la sociedad agraria no hay manifestaciones de crisis, el proceso es paulatino, conocido y previsible, con un equilibrio entre exigencias y posibilidades, dentro de un contexto familiar y cultural estable. La adolescencia como crisis es una consecuencia de las características actuales de la sociedad urbana-industrial. Las perturbaciones de las estructuras conformadas por los niveles sincréticos indiferenciados del marco institucional circundante, son causales de esta crisis ya que la estabilidad de este marco es un requisito para el establecimiento de la cohesión del yo.

La psicopatología del adolescente (accidentes, suicidios, drogadicción, etc.) debe ser enfocada por una visión amplia que no la considere solo como la problemática intrínseca de un individuo, sino como el resultado de factores psicosocioculturales.

Erikson se refiere a la crisis adolescente como una crisis de identidad. La configuración de la propia identidad del adolescente debe surgir de la selección de los modelos dela infancia , y los procesos psicosociales, dándose como un proceso de configuración evolutiva, que integra progresivamente lo constitutivo con las necesidades peculiares (de la libido) las capacidades promovidas(a través de las motivaciones externas, el apoyo, el desarrollo de loas estructuras cognoscitivas) las identificaciones significativas, las defensas efectivas las sublimaciones exitosas y los roles.

Plantea además un fenómeno actual, el que los estudios se conviertan en una prolongación del período de maduración sexual y cognitiva, que conlleva la postergación de los compromisos afectivos, y permite la experimentación de roles.

Ademas aporta que en la adolescencia surge una fuerza que llama fidelidad, en cuanto a la aceptación de la mediación de las ideas de nuevos consejeros fuera de los padres. En caso de no encontrar una alternativa en el medio pueden darse procesos de regresión, en busca del autorreconocimiento. Para este autor, las crisis son propias de la adolescencia, y será el medio social lo que determinará la resolución favorable de estas crisis o desencadenará psicopatologías.

A Aberasturi y M. Knobel toman la adolescencia como un momento de cambios y desprendimientos influidos por las connotaciones externas peculiares (cuerpo de valores, ideología, etc.) de cada cultura”, las cuales dificultarán o favorecerán esos cambios según las circunstancias.

D. Slavsky remarca la importancia del contexto en la duración de esta fase, ya que en el Super yó y el ideal del yo se incorporan también-por medio de las identificaciones secundarias- los valores de cada cultura.

Según Erikson y Winnicot el contexto se retroalimenta de los jóvenes y sus vivencias, por lo que se encuentran en constante influencia.

Delimitación del momento final de la adolescencia según diferentes enfoques:

Criterio jurídico.

A nivel legal, el Código Civil de nuestro país establece:

Artículo 126: “Son menores las personas que no hubieran cumplido la edad de veintiún años” (hasta antes de 1969 era de 22 años)

Artículo 127: “Son menores impúberes los que aún no tuvieran al edad de catorce años cumplidos y menores adultos los que fueran de esta edad a loso veintiún años cumplidos”.

La legislación lavoral permite la inserción del adolescente a los 18 años haciendo extensivos a estos la posibilidad de administrar lios bienes producidos por su trabajo y la capacidad de responder civil y penalmente en juicios relacionados. Si los bienes son gratuitos el adolescente pude disponer de ellos recien alcanzada a la mayoria de edad (21 años). La administración de los bienes que consigue a partir de su trabajo dese derecho. El ingreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com