ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  4 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  3.503 Palabras (15 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 15

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

        El aprendizaje siempre ha sido una necesidad del ser humano, ha tenido que aprender para poder sobrevivir, en el mundo que lo rodea, en un principio de forma empírica y después con la aparición del pensamiento filosófico, que ha sido el inicio de todas las ciencias como la psicología, que han aportado el fundamento científico del aprendizaje en el ser humano, que se desarrolla en una sociedad donde es necesario tener conocimiento para poder vivir en ella.

Empezando con una definición etimológica, la psicología proviene de PSIQUE, que significa alma (logos=tratado), es decir el tratado del alma, como un concepto concluyo que la psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de como los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que los rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para que las comprendamos mejor.

Iniciaremos con una breve descripción de como nació la psicología, sus antecedentes históricos y como ha ido evolucionando a través de los años.

En el campo de la psicología se ha estudiado durante años la forma en la que las personas aprenden y por qué aprenden y se ha dado lugar a la denominada psicología del aprendizaje. A continuación, vamos a analizar la evolución de la psicología del aprendizaje y los principales modelos que han existido.

Las distintas teorías psicológicas intentan describir distintos aspectos importantes sobre nuestra personalidad, nuestra conducta, nuestro desarrollo cognitivo y nuestras motivaciones, entre otras muchas cuestiones. Entre ellas están el estructuralismo y el funcionalismo, el psicoanálisis, el conductismo, el congnositivismo, la psicología humanista y el constructivismo.

ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA

La psicología aunque es una ciencia joven como tal tiene un largo pasado, tanto como la misma humanidad. A lo largo del tiempo las relaciones humanas siempre han tenido dificultades y han sido causas de conflictos en la humanidad. Antiguamente los grupos humanos eran nómadas y vivían bajo las normas de un jefe casi siempre el más anciano ya que la edad era sinónimo de sabiduría, él era quien se encargaba de arreglar los problemas y quien tomaba las decisiones en las comunidades, además era el encargado de curar las enfermedades y de la supervivencia de este grupo de personas.

        Antes del surgimiento de la psicología como ciencia los problemas mentales eran tratados como una perturbación de origen diabólica o supernatural, los enfermos mentales eran encerrados en lugares horribles y escondidos para que las demás personas no los vieran ya que si las personas presentaban estas enfermedades mentales era por castigo divino, ya que las personas cuando no tienen explicación de algún problema se lo atribuyen a una causa sobrenatural. El pensamiento de las personas de esta época era mágico, los remedios o curaciones de enfermedades del cuerpo como también del alma era hechas a base de hierbas y rituales mágicos, en la actualidad aún existen grupos de personas que siguen creyendo en esto, ya que conservan sus creencias y costumbres, y aún sigue curando a los enfermos con estos métodos.

La psicología como ciencia es una disciplina relativamente nueva en comparación con ciencias como la biología, la física y la química que se han estudiado desde las civilizaciones antiguas, la psicología no surgió rápidamente como una ciencia pero el interés por los estudios de la mente y el comportamiento surgieron desde la antigüedad.

Existen áreas que han contribuido a que la psicología crezca como ciencia como la filosofía, las ciencias sociales, la medicina.

Desde la antigüedad los filósofos se han hecho preguntas que han son objeto de estudio de la psicología, como: ¿nacen las personas con ciertas habilidades o aptitudes?, ¿Nacemos con una personalidad determinada? O ¿Cómo aprendemos? Estas son algunas de las preguntas que los filósofos de la antigüedad se hacían.

        Es muy difícil saber con exactitud el origen de la psicología pero se cree que fueron con los pensadores griegos como Heraclito de Efeso que para muchas personas el es un precursor de la psicología el sostenía que todo en la naturaleza está en constante cambio, asi que en nuestra conciencia se da un permanente dinamismo de experiencias o vivencias, las cuales vividas ya no se volverán a repetir. Sócrates fue el primero en describir y tratar de explicar el comportamiento humano, sostuvo que la verdad existe y que la verdad está en el mundo interno de cada persona, por eso cada persona debe someterse a una permanente auto observación para así lograr hacer salir a la verdad que se lleva dentro, de ahí viene su frase de “Conócete a ti mismo”, por eso se le considera el precursor del método clásico de la psicología: el método de la introspección psicológica. Platón (427 a 347 AC) creo el método dialectico, el fue el máximo exponente del idealismo, al plantear su teoría de las ideas, en ella reconoce dos tipos de conocimiento el doxa y el episteme, y por lo tanto dos tipos de mundo: el sensible y el mundo intangible. Platón señala que el alma está atrapada en el cuerpo y que ambos son distintos, pero que nuestras ideas dependen del alma que es eterna e inmortal. Aristóteles (384 a.C) se le considera como el padre de la psicología, en su obra PERI PSIQUE “Acerca del alma) es la primera obra que conocemos sobre psicología y ella define al alma como aquello por lo cual vivimos, sentimos y pensamos, fue el primero en señalar que los procesos psíquicos se originan por tres clases de asociaciones de ideas por semejanza, contraste y contigüidad,  nos dice también que las impresiones sensoriales son el inicio de todo conocimiento. Hipócrates fue un medico griego considerado el padre de la medicina, para explicar la conducta humana clasifico a los seres humanos, él decía que el cuerpo estaba constituido por cuatro líquidos o cuatro humores, sostenía que cuando uno de estos humores predominaba surgía determinado tipo de conducta. Ellos fueron los primeros en tratar de comprender los fenómenos de la mente humana.

        En la edad moderna los pensadores o estudiosos fueron perdiendo el interés por el pensamiento mágico o religioso y en su lugar se fueron interesando más por conocer sobre el conocimiento humano, en esta época surgen algunas teorías filosóficas como: El empirismo que sostiene que el alma debe de ser estudiada por la teología y que la única forma de obtener conocimientos es por medio de la experiencia sensible, algunos de sus exponentes son Locke, Berkeley, Hume y Hobbes. El racionalismo esta teoría sostiene que la base de las ideas está en la razón, el hombre tiene una mente pensante de la cual se derivan nuevas ideas no proviene de la experiencia, sino una alma razonable o pensante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (221.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com