ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Aprendizaje


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  3.267 Palabras (14 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 14

PSICOLOGIA EDUCATIVA

Actividad de Aprendizaje 1

1.1 Explique cada una de las características de los profesores expertos.

Los profesores expertos conocen:

1. Los temas académicos que enseñan.- Deben tener pleno conocimiento de la materia que imparten.

2. Las estrategias generales de enseñanza que aplican en todas las materias.- De acuerdo a la planificación elaborada para el curso del año escolar.

3. Los programas y materiales del curriculum, adecuados para su materia y grado.- De acuerdo a su experiencia y conocimiento; así como también de las expectativas que tena en cuanto al logro de objetivos planteados.

4. Los conocimientos específicos de la materia para su enseñanza.- formas especiales para enseñar a ciertos estudiantes y conceptos particulares, como la mejor forma de explicar números negativos a estudiantes con mejores capacidades.

5. Las características y los orígenes culturales de los alumnos.- Es importante conocer al sujeto de la enseñanza; es decir al alumno. Conocer sus necesidades, sus orígenes, su cultura, sus creencias.

6. Los escenarios o ambientes donde aprenden los estudiantes (en parejas, grupos pequeños, equipos, clases, escuelas y la comunidad).- Para poder optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

7. Las metas y los propósitos de la enseñanza.- Es importante plantearse propósitos y metas en la enseñanza para evaluar el cumplimiento de los mismos a través del desarrollo de la materia.

1.2 Explique las preocupaciones, temores e intereses que tienen los profesores novatos.

Los profesores novatos consideran que mantener la disciplina en el salón de clase, motivar a los estudiantes, adaptar las diferencias entre los alumnos, evaluar el trabajo de los estudiantes y tratar con los padres son los desafíos más grandes que enfrentan. Muchos profesores también experimentan lo que se denomina choque contra la realidad, cuando consiguen su primer empleo y afrontan la dura y cruda realidad de la vida cotidiana en el salón de clase.

Una fuente de tención posiblemente sea que los profesores en realidad no pueden enfrentar estas responsabilidades.

Uno de los intereses que tiene un profesor novato es manejar la clase cono un profesor experto a través de la experiencia adquirida en su carrera docente.

Actividad de Aprendizaje 2

2.1 ¿Qué estudia la psicología educativa? Además, elabore un ejemplo.

La psicología educativa es la disciplina que estudia los procesos de enseñanza aprendizajes; aplica los métodos y teorías de la psicología, y también posee los suyos propios.

Ejemplo.- El estudio de las relaciones que se produce en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los procesos cognoscitivos tanto del maestro, como del alumno los cuales ayudan notablemente en su educación.

2.2 ¿Cuál es el objetivo principal de la psicología educativa? En base a él, plantee un caso práctico.

Objetivos de la Psicología Educativa

Los objetivos de la psicología educativa son comprender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los psicólogos educativos desarrollan conocimientos y métodos, además, utilizan los conocimientos y los métodos de la psicología, y de otras disciplinas relacionadas, para estudiar el aprendizaje y la enseñanza en situaciones cotidianas.

Caso práctico

La psicología educativa nos facilita las herramientas necesarias, a través del conocimiento de la teoría sistémica, la misma que nos facilita el estudio socio ambiental del alumno como factor determinante en su proceso de aprendizaje.

Estudios realizados por el Dr., Edison Xavier Albuja, determinan que los fenómenos migratorios; inciden en el aparecimiento de cuadros depresivos en niños en edades entre 6 a 9 años; así como también en su rendimiento escolar.

Situación que pudo darse a conocer previo estudio investigativo correlacional.

Actividad de Aprendizaje 3

3.1 Explique cada uno de los métodos que utiliza la Psicología Educativa para estudiar el aprendizaje y la enseñanza. Elabore un ejemplo para cada uno de los métodos.

Estudios descriptivos.- Estudios que reúnen información detallada acerca de situaciones específicas, a menudo empleando observación, encuesta, entrevista, grabaciones combinación de dichas técnicas.

Ejemplo: un encuestador que quiere medir el grado de analfabetismo que existe en la población de la ciudad de Otavalo.

Etnografía.- Método descriptivo de investigación que se enfoca en la vida dentro de un grupo y busca comprender el significado que tienen los sucesos para la gente que participe en ellos.

Ejemplo: Trabajo investigativo sobre las creencias religiosas, ligadas con la política en las comunidades indígenas.

Observación participante.- Técnica para realizar investigación descriptiva en que el investigador se convierte en participante de la situación para entender mejor la vida del grupo.

Ejemplo.- Estudio intensivo de una persona o una situación a través de la observación.

Estudios correlacionales.- Son descripciones estadísticas respecto de la relación entre dos variables.

Correlación positiva.- Es la relación entre dos variables en que ambas aumentan o disminuyen al mismo.

Ejemplo: La ingesta de calorías y el aumento de peso.

Correlación negativa.- Relación entre dos variables en que un valor alto de una se asocia con un valor bajo de la otra.

Ejemplo: La estatura de una persona y la distancia de su cabeza al techo.

Estudios experimentales.- Métodos de investigación donde se manipulan variables y se registran los efectos.

Sujetos.- Personas o animales que se estudian.

Ejemplos: Profesores o alumnos de sexto grado.

Aleatorio.- Que carece de un patrón definido que no sigue reglas

Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com