ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Educativa


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVOS DEL TRABAJO

General:

 Aplicar los conocimientos teóricos de las unidades 5 y 6 del material instruccional.

Específicos

 Describir la relación entre las estrategias de aprendizaje de carácter cognitivo y metacognitivo, estableciendo la viabilidad de su aplicación en situaciones dadas del sistema de enseñanza-aprendizaje en la escuela.

 Describir la relación entre las estrategias la motivación y el autoconcepto como variables cognitivas que inciden sobre el aprendizaje y en la relación con los ámbitos académicos y sociopersonal.

CONTENIDO

Contexto de la Institución Educativa

FICHA DE IDENTIFICACION DE LA INSTITUCIÖN EDUCATIVA

Nombre de la Institución educativa: Escuela Bolivariana Yacural

Dirección de la Institución: Barrio el Yacural – santa rosa – Lara.

Tipo de Institución: -Publica : X -Privada __

Tipo de población que atiende: -Solo hembras:___ - Solo varones: __ - Mixta :x

Para la ejecución del trabajo práctico nos dirigimos a la Institución Educativa contactamos Director; Profesor. Fanny Ereu de Mujica la entrega de la carta de presentación y le explicamos detalladamente en qué consistía el desarrollo de nuestro trabajo el cual muy amablemente acepto y seguidamente nos condujo al l salón de 4to grado donde se desarrollaría el trabajo, nos presento con la docente de aula (Virginia Rodríguez) quienes a su vez me presento ante sus alumnos como estudiantes de la Universidad Nacional Abierta.

Seguidamente agradeciendo a la Directora y a la docente de aula su receptividad y colaboración me retire de la Institución Educativa.

Observaciones:

Para la observación de los alumnos se realizo mediante sugerencias de la docente de acuerdo a su lista de alumnos.

Esta observación se llevo a cabo en un lapso de 10horas (5 horas por cada alumno) las cuales se distribuyeron durante la clase, horas de recreo y durante varios días, registradas en el cronograma anexado al final del trabajo.

Caracterización del Alumno 1

Ficha de Identificación del alumno 1 A Observar

Nombre del alumno(a)(solo iníciales): Y.R

Fecha de Nacimiento:26-02-2003

Edad:10

Sexo: Masculino

Grado que cursa:4º “B”

El niño Y.R, el cual llamaremos alumno A, en cuanto a actitudes personales–sociales;

Su apariencia personal es limpia, es algo inquieto, molesta en oportunidades a sus compañeros, se levanta en repetidas ocasiones de su puesto y es un poco descuidado con sus útiles.

Se relaciona y se comunica con mucha facilidad ante sus compañeros y con la docente de aula respetuosamente.

En cuanto a actitudes de aprendizaje es dedicado en las actividades, sigue las instrucciones del docente y en algunos momentos de inquietud no muestra interés por los temas que se están desarrollando, participa en las actividades.

En sus actitudes emocionales es alegre, juguetón, cariñoso y colaborador.

Integración de la Información con respecto al alumno A.

De acuerdo a la información obtenida durante las observaciones realizadas dentro y fuera del aula y la guía de preguntas, se puede precisar lo siguiente en relación a varios autores:

El alumno A utiliza las estrategias de Recirculación de la información según Alonso, 1991; Pozo, 1989,”Consiste en repetir una y otra vez (recircular) la información que se ha de aprender en la memoria de trabajo, hasta lograr establecer una asociación que se ha de aprender en la memoria a largo plazo”.pág. 454, comportamiento reflejado durante la ejecución de una clase de lengua y literatura en la cual la alumno repetía una y otra vez el tema a exponer.

Por otra parte también fue precisado que este alumno utiliza la estrategia de Organización de la información mediante la elaboración conceptual (Aspecto observado dentro del aula durante una clase de estudios de la naturaleza): al respecto Monerco, 1990;Pozo, 1990”Mediante el uso de dichas estrategias es posible organizar, agrupar o clasificar la información con la intención de lograr una representación correcta de la información y /o las relaciones entre la información que ha de aprender”. pág. 455.

En otra oportunidad en la que los estudiantes debían redactar una pequeña historia imaginaria el alumno A utilizo el método de supervisión personal , debido a que en cada momento que culminaba cada párrafo de su redacción leía nuevamente desde el principio para verificar que todo estuviera acorde con las instrucciones solicitadas por la docente; allí se cumple lo citado en Mace y Kratochwill, 1998”La supervisión personal es la atención deliberada a algún aspecto de la conducta propia a manudo la acompaña un registro de su frecuencia o su intensidad ”Pág. 485.

Durante la realización de algunas preguntas de la guía y conversaciones realizadas este alumno expreso curiosidad ante las preguntas y por conocer Brophy 1998“La motivación del estudiante para aprender es la tendencia del alumno a encontrar actividades académicas significativas y valiosas y a tratar de derivar de ellas los beneficios académicos pretendidos” pág. 498,499

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com