ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA EDUCATIVA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

Introducción……………………………………….………..…..…………..3

Psicología Educativa…………………..…………………….….……….…4

Componentes de un enfoque prescriptivo de la psicología educativa….4

Los métodos de enseñanza…………………………................................5

Clasificación de los métodos de enseñanza……………….…….……….5

Teorías psicológicas del aprendizaje…………………………….….....….6

Importancia de la educación en la sociedad………………………………9

Conclusión……………………………………………………………...……10

Bibliografía……………………………………………………………..……11

Introducción

El proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje, centrado en la transmisión de información y en la figura del profesor como fuente casi única del saber, tiende a modificarse en gran medida como resultado de los aportes de las nuevas corrientes psicológicas y pedagógicas para dar paso a nuevos énfasis y orientaciones. Asimismo, la información, sus fuentes y los medios para difundirlo se han diversificado de tal manera, como consecuencia del avance científico tecnológico y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, que puede hablarse de la emergencia de un nuevo paradigma educativo

Diversas teorías hablan del comportamiento humano, las teorías sobre el aprendizaje tratan de explicar los procesos internos cuando aprendemos, por ejemplo, la adquisición de habilidades intelectuales, la adquisición de información o conceptos, las estrategias cognoscitivas, destrezas motoras o actitudes.

La Psico-Pedagogía ha generado varias teorías de acuerdo a serias corrientes del pensamiento universal y su construcción ha sido objeto de múltiples investigadores.

En el presente documento se expondrá cual es el área de estudio de la psicología educativa, y se expondrán las diferentes teorías psicológicas del aprendizaje.

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

La psicología educativa es una ciencia interdisciplinaria que estudia y analiza los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, como es que el docente enseña y como el estudiante aprende, con la finalidad de comprender y mejorar tales procesos.

Es una ciencia interdisciplinaria porque se identifica con dos campos de estudio diferentes, pero a la vez interdependiente entre sí, que son las ciencias psicológicas y las ciencias de la educación.

La psicología educativa analiza el aprendizaje como un fenómeno psicológico que depende básicamente de las aptitudes, diferencias individuales y del desarrollo mental, y también como factor fundamental de la educación, en cuanto objetivo de la enseñanza o relación maestro-alumno.

La psicología educativa trata de cuestiones tales como el proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades de este, así como también sus determinantes partiendo del estudio de las características del sujeto cognoscente como son las disposiciones cognitivas, afectivas y de personalidad las cuales pueden influir en los resultados del aprendizaje. A la vez estudia la interacción educativa entre maestro-alumno, alumno-alumno, maestro-alumno-contexto educativo, así como la educación en el ámbito familiar.

El fin de la mayoría de los psicólogos educativos es de convertir la psicología educativa en una ciencia descriptiva capaz de guiar procesos de enseñanza así como de describir procesos de aprendizaje.

COMPONENTES DE UN ENFOQUE PRESCRIPTIVO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Existen cuatro componentes de una teoría prescriptiva de aprendizaje. Éstos son:

a. Descripción del estado de conocimiento a adquirir

b. Descripción del estado inicial con el cual comienza el estudiante

c. Especificación de las intervenciones que pueden ayudar al estudiante a ir de su estado inicial al estado deseado, y

d. Evaluación de resultados de aprendizaje específico y generalizado.

Hasta ahora la psicología educativa y la cognoscitiva se han centrado mayormente en los componentes (a) y (b).

LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA

La psicología educativa ha contribuido en la clasificación de los métodos de enseñanza y una clasificación de estos.

Desde una perspectiva filosófica, el método es un sistema de reglas que determinan las clases de los posibles sistemas de operación partiendo de ciertas situaciones iniciales condicionan un objeto determinado.

En sentido general el método es un medio para lograr un propósito, una reflexión acerca de los posibles caminos que se pueden seguir para lograr un objetivo, por lo que el método tiene función de medio y carácter final.

El método de enseñanza es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje. Su característica principal consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematización adecuada.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA

La clasificación de los métodos de enseñanza facilita su estudio, y estos se clasifican en métodos lógicos y en métodos pedagógicos.

Métodos lógicos

Los métodos lógicos son los que permiten la obtención o producción del conocimiento:

Método inductivo.- Ofrece a los estudiantes los elementos que originan las generalizaciones y que los lleva a inducir la conclusión, en vez de suministrársela. Entre las estrategias de aprendizaje que emplea esta la observación, abstracción, comparación, experimentación y generalización. Este método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com