ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Educativa


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la Psicología Educativa?

Se ocupa del estudio y análisis de los procesos de cambio comportamental que se producen en las personas como consecuencia de su participación en situaciones o actividades educativas.

Disciplina que estudia los procesos de enseñanza – aprendizaje a fin de comprender y mejorar tales procesos; para ello aplica los métodos y las teorías de la psicología, los propios, así como los de otras disciplinas afines al campo educativo.

La Psicología Educacional es la psicología aplicada al campo de la educación.

En este campo, los conocimientos psicológicos se aplican para comprender y modificar el comportamiento de las personas, en los aspectos de la realidad vinculados con la educación y el aprendizaje.

El Psicólogo Educacional es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo se centra en reflexionar e intervenir sobre dichos comportamientos apuntando al desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones.

Desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades durante todo el ciclo vital de la persona.

Asimismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje o que se derivan de éste.

Desde la psicología cognitiva, tres problemas se consideran en psicología educacional: 1) Aspectos del aprendizaje que afectan la adquisición de conocimiento escolar. 2) Mejoramiento de la capacidad para resolver problemas. 3) Análisis de las variables intrapersonales y situacionales que inciden en determinadas materias de estudio y afectan la motivación para aprenderlas.

Entre las funciones del psicólogo educacional se encuentran:

1. Intervención ante las necesidades educativas de los alumnos

Detectar y prevenir discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.

Evaluar las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación.

Proponer y realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos, de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluación.

2. Orientación. Asesoramiento Vocacional, Profesional, Ocupacional.

Promover y participar en la organización, planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento vocacional, profesional y ocupacional con el objetivo de colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas y en la clarificación de sus proyectos.

3. Prevención

Proponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com