ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Psicología laboral y organizacional


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Psicología laboral

Mauricio Morales M.

Psicología laboral y organizacional

Instituto IACC

Sábado, 03 de Diciembre de 2016


Desarrollo

Si analizamos los factores que influyen en la complejidad de una Organización, tendremos la interiorización de la mayoría de los contenidos de esta Unidad. Con una pequeña introducción a esta materia que nos indique la importancia de la Organización, mencione luego estos factores y elabore una reflexión breve en cada uno de ellos.

La organización, es la relación que deben existir entra las funciones y actividades de los elementos de un organismo, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de las metas propuestas, En conclusión la organización se refiere a estructurar lo planeado y llevarlo a la práctica de manera que las metas y objetivos planeados se lleven a cabo, también se refiere a cómo deben ser las funciones, jerárquicas y actividades a realizar. Como es en las  funciones y actividades que están por estructurarse, Las organizaciones son estructuras sociales diseñadas para lograr metas con la ayuda del recurso humano o bien la gestión del talento humano. En otras palabras es un grupo compuesto de personas unidas con un fin en común, cuya meta es alcanzar un mismo objetivo, cumpliendo funciones específicas que les permita concretar un propósito.

Los factores que influyen en la organización son:

  • ciclo de vida de una organización, lo que quiere decir es que aunque impliquen gran estabilidad en el tiempo, según sus acciones y flujo, el grado de estabilidad en el tiempo es relativo, ya que, teniendo diferentes puntos de vista y opinión se genera el conflicto que puede ser constructivo que hace que la organización permanezca y siga creciendo o el destructivo que genera recelo y disfuncionalidad en la organización y así se pierde la organización de la empresa ya que no está siendo canalizado.
  • Estructura y funcionalidad de la organización La finalidad de una estructura organizacional es que todos los miembros trabajen juntos y a para alcanzar las metas planteadas, la estructura de comunicación de una organización es ayudar a que las ideas y la información se transmita. Cada una de estas estructuras organizacionales sirve como una función que permite a la empresa moverse hacia adelante y continuar creciendo. está hecha con diferentes elementos que crean un flujo de comunicación e ideas a través de una empresa. La jerarquía de los empleados ayuda a crear una cadena de comandos y responsabilidad.
  • Tamaño de la organización No importa el número de integrantes  de la organización, ya que el tamaño o dimensión de la empresa quiere expresar el mayor o menor volumen de cada una de las magnitudes que sirven para explicar lo que es y lo que hace la unidad económica. Algunas organizaciones poseen un inmenso número de miembros y presentan   estructuras relativamente simples, mientras que otras pequeñas organizaciones son muy complejas en su estructura aunque cuenten con pocos miembros.
  • Forma de comunicación  la comunicación es un elemento de gran importancia en la relación humana necesitamos relacionarnos con otras personas para poder satisfacer sus necesidades de afecto y de socialización puede ser de forma formar (cara a cara) e informar (escrita, diarios, etc.),  ya que  es un factor determinante en el éxito de una empresa; una buena comunicación es sinónimo de eficiencia, organización y coordinación, mientras que una mala comunicación puede ser motivo de ineficacia, desorden y conflictos internos. 
  • El espíritu de su objetivo se refiere a la empresa u organización que es capaz de crecer y de mantenerse en el tiempo y  está facultada para resolver de forma rápida y satisfactoria sus problemas, ya sabemos que  las organizaciones se hacen a partir de un enfoque y alcance común de ciertos  resultados,  los que evidentemente contribuyen y moldean  la  complejidad  de  una  agrupación.

Bibliografía

IACC, Contenidos semana 1

Recurso adicional. Idalberto Chiavenato. “Administración de Recursos Humanos”.Editorial Mc Graw Hill, 1988, Estado de México, México)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com