ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Laboral y de las Organizaciones


Enviado por   •  12 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Psicología

Etapa de Formación Profesional

Psicología Laboral y de las Organizaciones

Unidad de Aprendizaje

Política Laboral

Ensayo: Globalización

Garcia Guzmán Daniel

Profesora: Alma Castillo

Sexto semestre

2021-2

La globalización tiene su origen en la segunda mitad del siglo XX como resultado del sistema económico de esa época, el capitalismo. Surge de la necesidad de interacción entre los mercados internacionales con la visión de expansión y entrada del mercado global a los países industrializados (Flores, 2016). Esta concepción de la globalización como solución para mejorar el sistema económico de los países tuvo grandes consecuencias en todos los ámbitos no solo el económico, si no también, político, social y cultural.  Mientras que para unos países era la llegada del incremento de sus riquezas y su expansión del mercado a nivel global, países industrializados, para otros era el inicio de una caída económica y aumento del índice de pobreza y desempleo en su región, países en vías de desarrollo y no industrializados.

De acuerdo con Schettino (2002), los grandes problemas económicos que trajo la globalización a los países industrializados fueron la inflación y el desempleo. Y si bien la inflación concebía la idea de una redistribución de la economía, lo hacía de manera negativa, ya que como incrementan los activos, como son bienes raíces, las personas que tenían activos se hicieron más ricas, mientras que as que no, se disminuyó la probabilidad de poder adquirir alguno. Muchos países no industrializados que vivieron el lado negativo de la globalización se vieron en la necesidad de crear programas económicos para evitar que la inflación en su país siguiera creciendo, puesto que cada vez su moneda se iba devaluando.

En cuanto al desempleo, las crisis económicas que sucedían de manera periódica, los eventos de cada país, y la poca experiencia en el nuevo modelo económico, provocó que el índice de desempleo aumentara. El desempleo ha sido un problema que muchos países enfrentan debido a que hay poca oferta y mucha demanda laboral, donde solo quién se prepara e incrementa su capital humano puede aspirar a un buen puesto de trabajo, Los problemas en México y el resto de Latinoamérica es que no solo es el problema de desempleo en el área, si no también muchas brechas en el ámbito educativo de los países y poco acceso a los servicios de salud, lo que también son factores importantes del mercado laboral de los países,

A pesar de esas carencias, los países aún buscan lograr un crecimiento económico. Éste se puede lograr en corto y largo plazo, para el primero se tendría que incrementar la demanda, pero solo daría un resultado temporal. Por el contrario, un buen resultado se daría a largo plazo, pero tendría como consecuencia el desplazamiento de la oferta (Schettino, 2002). Una estrategia que se ha implementado para el crecimiento económico es integración de la tecnología al desarrollo económico y laboral del país. Con la tecnología se han optimizado diferentes tareas en áreas de la industria o de servicios. Esto también ha traído consigo un requerimiento mayor en los trabajadores. Como se menciona con anterioridad, el valor que se le da hoy en día al capital humano es debido a que las tareas cada vez requieren más destreza mental que física. Por lo tanto, los trabajadores deben prepararse y desarrollar más sus habilidades cognitivas que las físicas, por lo que también, los trabajadores que se vean en desventaja en este aspecto no podrán aspirar a este tipo de puestos y serán remplazados por trabajadores mejores preparados. Aunque también podrían ser remplazados por máquinas y softwares que su vez incrementarían el numero de puestos que han sido remplazados por la tecnología e incrementaría la tasa de desempleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (193.9 Kb)   docx (97.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com