ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICONOTAS DE PSICOLOGIA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

PSICONOTAS

Texto: Situación y avances en la terapia de pareja cognitivo conductual

Desde un punto de vista cognitivo conductual una relación se define como un intercambio de conductas (Halford, 1998). Cuando una relación falla predomina el intercambio de conductas negativas.

Como se ha visto, una de las causas es la falta de habilidades para comunicarse y resolver problemas, por ello, inicialmente, la terapia se ha centrado en dotar a la pareja de esas habilidades. En consecuencia los objetivos básicos del tratamiento son:

a) El aumento del intercambio de conductas positivas para lo que se emplea de forma amplia el contrato conductual (Bornstein y Bornstein, 1988; Gottman, 1998) Por ello en el tratamiento se incluye la enseñanza

de las técnicas de negociación precisas para hacer los contratos.

b) La comunicación y resolución de problemas.

c) Cambios cognitivos para manejar creencias, atribuciones, etc.

La terapia hasta hace poco tiempo, no afrontaba de forma directa, aunque sí indirectamente, los conflictos en las áreas del compromiso, la intimidad, el apego o las emociones, que, como se ha visto, son parte fundamental de la relación. La evolución es hacia la inclusión de estas áreas como objetivos directos de intervención.

Esta parte del análisis funcional de las conductas problemáticas. Se trata de, considerando el motivo de consulta, determinar las conductas problema para establecer el programa de tratamiento. La evaluación tiene como objetivo descubrir cuáles son las áreas de conflicto y la forma en que estos se dan, detectando las conductas, las cogniciones y las emociones envueltas.

Inicialmente se trata de determinar cuál es el punto de partida en la calidad de la relación cuando acude a consulta, para lo que se puede utilizar algún cuestionario de propósito general con la Escala de Ajuste Marital (Locke y Wallace, 1959) o la Escala de Ajuste Diádico (Spanier, 1976). Son escalas que distinguen entre parejas conflictivas o no y sirven para poder ir evaluando el progreso en la terapia (Cáceres, 1996; Costa y Serrat, 1982).

La evaluación puede continuar con una visión general del problema que trae a la pareja a la consulta para lo que el terapeuta se puede plantear una serie de preguntas de tipo general (Córdova y Jacobson, 1993): ¿Cómo está afectada la pareja? ¿Cuáles son los elementos que los dividen? ¿Cómo se manifiestan estos elementos en la relación? ¿Cuál es el compromiso de la pareja con la relación? ¿Cuáles son las fortalezas que hacen que se mantengan juntos? ¿Cómo les puede ayudar el tratamiento?

Las áreas que se tienen que considerar en la evaluación son las siete Cs de Birchler, Doumas y Fals-Stewart (1999) que plantean un marco conductual de referencia para evaluar los problemas conyugales:

Carácter:

Contexto cultural y social:

Contrato:

Comunicación:

Capacidad para resolver problemas:

Compromiso con la concepción utilizada en este artículo y Cuidado sobre todo el intercambio de conductas positivas.

Con estos elementos de evaluación y partiendo siempre de las peticiones concretas de los pacientes, se da una explicación de donde está el problema y cuál puede ser el camino hacia la solución. Hay que tener en cuenta que la devolución de una evaluación es de alguna manera una intervención puesto que se actúa sobre las expectativas de solución y de continuidad de la relación, y se pueden afianzar atribuciones que dificulten la intervención posterior.

Una vez que se han definido los problemas existentes y las conductas envueltas en ellos, se establece el programa de tratamiento seleccionando las técnicas específicas que permiten el cambio. A continuación se listan las estrategias generales que se siguen dependiendo de los objetivos.

 Intercambio de conductas positivas:

Se enseñan los fundamentos de la modificación de conducta, aprendiendo como una conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com