ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pancreatitis aguda y cronica Diagnóstico de Pancreatitis Aguda:


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 6

Diagnóstico de Pancreatitis Aguda:

Debe realizarse en las primeras 48 horas de llegada al centro y se basa en la presencia de al menos dos o tres criterios.

  • Examen físico
  • Analítica de sangre: más específicas se encuentran la amilasa y la lipasa aumentadas 3 veces al valor normal. La lipasa mayor sensibilidad y especificidad (95%) que la amilasa, se mantiene elevada 8-14 días más que la amilasa. La amilasa el 10-15% de los pacientes pueden tenerla normal, tiene una sensibilidad y especificidad que varía entre 80-90% y se puede elevar en otras patologías. La amilasa permanece alta durante 4 a 6 días.
  • Imágenes:
  • Ecografía abdominal: esta no tiene alta sensibilidad por la mala visualización del páncreas en el 20-25% de los casos, puede aportar el diagnóstico inicial al visualizar edema, litiasis, masas, colecciones liquidas y abscesos. El páncreas puede observarse normal en los casos leves. Debe realizarse dentro de las 24-48 horas y repetirla al menos una vez, en caso de ser negativo.
  • TAC: permite evaluar la extensión del proceso inflamatorio y la existencia de necrosis macroscópica y compromiso vascular. Tiene mayor rendimiento entre el 3er y el 10mo dia de evolución.

Pancreatitis crónica:

La pancreatitis crónica es la inflamación persistente y la fibrosis irreversible asociada a una atrofia del parénquima pancreático y es de origen multifactorial. La pancreatitis crónica afecta a entre 3 y 10/100.000 personas.

Causas:

El consumo intenso de alcohol es la causa más frecuente de pancreatitis crónica (70% de los casos). El 20% de los pacientes se consideran los casos idiopáticos y  el otro 10% puede ocurrir por factores como mutaciones genéticas, obstrucción ductal por traumatismo, cálculos biliares y tumores, enfermedades metabólicas como hiperlipidemia e hiperparatiroidismo y enfermedad autoinmunitaria. También se ha relacionado con el aumento de los niveles de calcio o de triglicéridos en la sangre. En los niños, la causa más frecuente es la fibrosis quística.

Fisiopatología:

Por el momento no se conoce con claridad el mecanismo preciso de desarrollo de la PC. Sin embargo los fenómenos fundamentales identificados son la fibrosis que ocurre por múltiples episodios agudos de inflamación pancreática que da lugar a un aumento en la secreción y precipitación de proteínas, esto conduce a una disminución de la función del páncreas. Es importante mencionar que el páncreas exocrino es el encargado de producir las enzimas digestivas que normalmente son activadas en duodeno, cuando estas enzimas son activadas en el páncreas produce edema e infiltrado inflamatorio, proteólisis, necrosis de grasa y daño de vasos sanguíneos. Esta activación ocurre por 3 mecanismos: La obstrucción de los acinos pancreáticos, el daño de las células acinares y el defecto del transporte intracelular.

En la pancreatitis crónica inicial, las alteraciones histológicas están distribuidas de manera irregular y se caracterizan por induración, cicatrización nodular y regiones lobulillares de fibrosis (fig. 33-21). A medida que progresa la enfermedad, hay una pérdida de la lobulación normal con zonas más gruesas de fibrosis rodeando una masa reducida de células acinares y dilatación de las estructuras ductales (fig. 33-22). En la pancreatitis crónica grave hay una sustitución considerable de tejido acinar por áreas de fibrosis coalescentes y amplias y el tamaño y número de los islotes están reducidos (fig. 33-23).

Clasificación de la PC según  los factores de riesgo y sus causas:

[pic 1]

Manifestaciones clínicas:

Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad son el dolor abdominal y aquellas manifestaciones dadas por insuficiencia pancreática.

El dolor es la principal manifestación de la pancreatitis crónica, se localiza en el epigastrio, irradiado a espalda, se exacerba tras la ingesta de comida y alcohol y se alivia parcialmente al doblarse hacia adelante. La intensidad, la frecuencia y la duración del dolor aumentan gradualmente con el empeoramiento de la enfermedad.

La insuficiencia pancreática exocrina aparece en el 80-90% de los casos, se manifiesta como datos de mala absorción de grasas y proteínas, la manifestación principal es la esteatorrea.

La insuficiencia pancreática endocrina se manifiesta con datos de intolerancia a la glucosa, la diabetes es rara cuando se presenta en etapas tardías de la enfermedad.

Las náuseas y los vómitos no son frecuentes al principio, sin embargo, pueden aparecer a medida que la enfermedad progresa. La ictericia o la colangitis ocurren en el 5-10% de los pacientes debido a la fibrosis de la porción distal del colédoco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (117 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com