ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas y enfoques de la investigación


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad Yacambú

Vicerrectorado Académico

Facultad de Humanidades

Licenciatura en Psicología

[pic 1]

Nombre: Camilo Perera

Expediente: HPS-202-00092I

Cédula: V-27.306.273

Asignatura: Metodología

Profesora: Yaminee Sánchez

Barquisimeto, 21 de septiembre de 2021

      Primeramente, es necesario definir lo que es un paradigma, este se podría definir como una estructura mental que permite entender la realidad a partir de conocimientos preexistentes, recurriendo a antiguos esquemas mentales. Los cuales permiten definir y comprender la realidad a partir de experiencias y aprendizaje previo.

el término paradigma fue acuñado inicialmente por el físico y filósofo de la ciencia Thomas Kuhn, en 1975, creando de esta manera la definición de un nuevo termino revolucionario que permitiría el avance del conocimiento teórico y práctico del conocimiento, además, de ser un gran aporte a la ciencia metodológica.

      Los paradigmas se podrían clasificar a través de dos esquemas de pensamiento; los paradigmas sociales, que son la interrelación de las creencias de los individuos de una comunidad en un contexto histórico determinado, el cual se comprende de las costumbres, las creencias, las prácticas culturales, la cultura, los valores y las tradiciones de una comunidad en un instante de tiempo.

      Además, el paradigma social se puede dividir en el paradigma funcional que estudia la forma en la que los individuos dentro de una comunidad se interrelacionan, el paradigma estructural, que define las luchas generacionales y los momentos de inestabilidad social, especialmente los movimientos revolucionarios. y finalmente el paradigma interpretativo que estudia los procesos de cooperación mutua y desarrollo social entre los individuos de una comunidad.

      Mientras por otro lado está el paradigma científico, que son métodos esquemáticos, que permiten comprender o establecer una serie de lineamientos o parámetros que permiten la aproximación sistemática a un fenómeno a estudiar.

       Los aspectos fundamentales en los paradigmas científicos son la teleología estudia la finalidad y el propósito de la investigación, la ontología que estudia la naturaleza de la realidad con el objeto, la epistemología, qué estudia la relación entre el sujeto y el objeto de estudio, la axiología que son los valores y principios inherentes a la investigación y la metodología es decir el método o la serie de paso sistemático o metódicos con cuál se pretende aproximarse el objeto para obtener conocimiento.

     Dicho esto, podríamos definir o dividir en dos amplios grupos los paradigmas científicos podíamos dividirlos de acuerdo al enfoque cuantitativo y a su enfoque cualitativo.

      El paradigma cuantitativo más importante es el paradigma positivista, el cual pretende producir conocimiento mediante la cuantificación sistemática y metódica de los fenómenos de estudio utilizando variables controladas la experimentación como fuente esencial de la obtención del conocimiento tratando que el investigador asume una postura lo más neutra y objetiva posible.

Las características de este paradigma son:

  • El investigador como un agente este interviene activamente en el objeto o en el fenómeno de estudio.
  • El objeto estudio se considera como un ente pasivo el cual está simplemente determinado hacer estudiado.
  • Busca predecir los fenómenos observados a través de la acción de hipótesis.
  • Se caracteriza por ser extremadamente lógico objetivo experimental y sistemático.

      Por otro lado, encontramos el paradigma Postpositivista, el cual es mucho más flexible de ese punto de vista axiológico y ontológico, ya que permite una mezcla de enfoques tanto cualitativo como cuantitativo, abarcando un tema desde varias perspectivas, además, permite flexibilizar o modificar las hipótesis, los objetivos y las variables durante la investigación. Su principal característica consiste, en que postula que la realidad nunca puede comprenderse del todo, de manera objetiva ya que los seres humanos, que en este caso son investigadores están cegados por su propia subjetividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com