ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte 1 (Violencia y variantes) ¿Qué es la violencia infantil?


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

Parte 1 (Violencia y variantes)

¿Qué es la violencia infantil?

Relación de sometimiento a la que es expuesta un menor, que lejos de ser tratada como niño es tratada como un objeto porque se vulneran sus derechos.
Existen distintas formas de maltrato que van más allá de los golpes. Es decir, también es posible maltratar a un niño a nivel psicológico al decirle palabras feas e insultos, violencia física, Abandono, etc.

TIPOS:

Violencia física: La mayoría de maltratos contra los niños y niñas, no causa la muerte ni daños permanentes. Se utiliza normalmente para hacer que los niños se porten bien.  Tratarlos duramente y castigarlos es una práctica extendida en todo el mundo. Pero los niños dicen que preferirían ser disciplinados sin castigos físicos o humillaciones.

Violencia emocional: En muchas ocasiones, se utiliza la violencia emocional de la misma manera que se utiliza la violencia física. Insultar, amenazar y aislar o rechazar a los niños es una forma de violencia.

Abandono: Quiere decir que las familias no se aseguran de que los niños, tengan todo lo necesario para crecer con seguridad y buena salud, y que no les protegen del peligro. Los niños con discapacidades, corren mayor riego de ser abandonados.

Parte 2  (Violencia en escuelas y centros educativos.)

Violencia física por parte de los profesores: puede que los profesores golpeen o jalonen a los niños para castigarlos o reprenderlos, por ejemplo: cuando no han hecho lo que les pidieron o cuando no realizan una actividad correctamente.

Trato cruel y humillante por parte de los profesores: Puede que los profesores griten a los niños o que lleguen a insultarlos.

(SE LES PROPORCIONARA TRIPTICO CON LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS)

Parte 3  (Actividades)


Actividad 6:

Enseñar técnica para el control del enojo, se les proporcionara un semáforo a cada uno, en el cual indicara que el color verde es actúa, el amarillo es piénsalo y el rojo es detente.

Esto se establece para establecer los pasos que se recomiendan seguir cuando las personas enfrentamos una situación de estrés y enojo y no sabemos cómo controlarla.

Primer paso: consiste en detener la conducta y el pensamiento, evitando llevar a cabo respuestas impulsivas.

Segundo paso: consiste en racionalizar la situación y hacer un pequeño estudio acerca de los pros y los contras sobre nuestras posibles respuestas, generando varias alternativas y así mismo seleccionar la más factible ante esa situación.

Tercer paso: Una vez seleccionando la solución (cognitiva o conductual), se procede a realizarla, ya cuando la persona se encuentra en un estado más disponible y más tranquilo.

                                                  [pic 1]

Actividad 7:

Pasos para el control inteligente de ira o cólera.

  1. Tomar conciencia de la emoción que siento.
  2. Sintonizar los pensamientos automáticos: “estoy tonta”, “ha de pensar que no sé”, “de seguro le caigo mal”, “no le gusta como hago las cosas”.
  3. Inicial dialogo interno constructivo: “No reaccionaré de la misma forma que ella, no es el momento de expresar mi enojo,… Yo sé que ella también está enojada y si lo hablamos ahora, no va a salir nada bien”
  4. Tomar control sobre mi fisiología, por medio de mi respiración, aquí trataré de inhalar fuertemente y exhalar, realizarlo durante 15 segundos 5 inhalaciones y exhalaciones.
  5. Usar un cuaderno, en el cual puedas expresar tu enfado y puedas escribirlo en el cuaderno.
  6. Buscar un momento durante el día para revisar lo anotado en el cuaderno y ver las posibles soluciones.
  7. Usar la comunicación congruente, para expresar nuestro sentir y nuestro pensamiento.

Actividad 8:

Glosario de maltrato.

Víbora roja: Alguien está jalando a un niño.

Araña roja: Alguien empujo a un niño.

Gato rojo: Alguien obligo a hacer algo a un niño.

Perico rojo: Alguien le grito a un niño.

Hormiga roja: Alguien está ofendiendo a un niño.

Perro rojo: Alguien está insultando a una compañera enfrente de un niño.

León rojo: Alguien se está peleando con una compañera enfrente de un niño.

Parte 3  (Actividades) (sólo imprimir para los talleristas)

Justificación de actividades:

Con cada una de las actividades para implementar se enfoca en sensibilizar y causar un impacto en cada uno de los miembros del curso, con esto se trabajara a la persona para lograr un cambio, en cuanto al comportamiento con los infantes que se encuentran a su cargo, brindándoles herramientas para el autocontrol y ejercicios de reflexión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (179.6 Kb)   docx (177.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com