ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pec 3 LAS ACTITUDES


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 7

FUNDAMENTOS PSICOSOCIALES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

EUROVEGAS

PEC 3

14/11/2012

Grado en Psicología – Universitat Oberta de Catalunya

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

PERSPECTIVA CLÁSICA

1. Posturas a favor y en contra de Eurovegas analizadas desde la perspectiva clásica de las actitudes.

La ubicación y construcción del macrocomplejo “Eurovegas” ha generado una gran polémica en la sociedad española, trayendo consigo una clara división y/o contraposición entre los que están a favor y los que están en contra de esta decisión.

Desde la perspectiva clásica de las actitudes, se han de identificar los siguientes puntos:

 Los sujetos: los grupos sociales enfrentados, que serían los partidarios (gobierno de la Comunidad de Madrid por ejemplo) y detractores (representados por varios sectores como la plataforma de “EurovegasNo” e incluso la jerarquía católica).

 El objeto social: el macrocomplejo de ocio “Eurovegas” (en concreto su construcción).

 Las actitudes: si bien existe gran número de definiciones, podemos tomar como referencia la de Newcomb (1959), “Una forma de ver algo con agrado o desagrado”. En este caso las actitudes serían en un extremo la aceptación y en el otro el rechazo a la construcción de Eurovegas.

Los argumentos a favor son fundamentalmente el crecimiento económico y creación de empleo, algunos ejemplos de las declaraciones son:

 “Es una inversión que generará oportunidades empleo y traerá confianza a la economía madrileña y española”

“Modelo que ha funcionado en otras partes del mundo (…) no hay razón por la que no pueda funcionar en Europa (…) la administración debe dar todas las facilidades para que este modelo funcione aquí

(Percival Manglano: Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid)

 “Miles de puestos de trabajo frente a los miles de parados que tiene ahora mismo la Comunidad de Madrid (…) Las leyes fiscales que cumplirá son las mismas que para todos”

(Jaime García Legaz: Secretario de estado de comercio)

Los argumentos en contra, serían a grandes rasgos la posible generación de un paraíso fiscal; predicciones erróneas en cuanto a crecimiento económico, inversión y creación de puestos de trabajo; así como la modificación de leyes como podrían que acarrearían la pérdida de derechos laborales y afectarían la gravación del juego. Algunas declaraciones son:

 “Su negocio es crear un paraíso fiscal en una zona con una legislación muy baja para poder operar con la mayor facilidad posible por parte de las administraciones”

(María Fernández: Socióloga de la plataforma “EurovegasNo”)

 “Genera puestos de trabajo pero a un coste muy elevado (…) el juego es algo destructivo para la persona, familia (…)”

(Joaquín López de Andújar: Obispo de Getafe)

 “Posibilidad de blanquear dinero”

(Ramsés Pérez: Vicepresidente de la agrupación profesional de inspectores de hacienda)

De estas argumentaciones se puede afirmar que las ideas de ambos grupos, se traducen en comportamientos concretos: la aceptación y el rechazo. Tomando como referencia el modelo tridimensional de las actitudes y por tanto sus componentes cognitivo (conjunto de convicciones o ideas), evaluativo (predisposición favorable o desfavorable) y conductual (predisposición a actuar de determinada manera), podemos y debemos hacer el siguiente análisis:

La actitud de los partidarios de la construcción de Eurovegas, parten de la idea de que la construcción de este macrocomplejo supone una gran inversión, creación de puestos de trabajo y por tanto una dinamización de la economía que generará el crecimiento de la misma y reportará grandes beneficios, que ante la situación de crisis en la que nos encontramos no nos podemos permitir el lujo de perder esta “oportunidad” (componente cognitivo), por tanto se posicionan a favor (componente evaluativo) y su actuación respecto al objeto social es el de defender esta idea en debates de la televisión, congreso, ruedas de prensa, entrevistas, etcétera (componente conductual).

La actitud de los detractores de la construcción de Eurovegas, se basa en la firme creencia de que la construcción de este macrocomplejo implica un deterioro a nivel medioambiental, cultural y legislativo, entre otros motivos (componente cognitivo) y por tanto se posicionan en contra (componente evaluativo), esto los lleva a actuar respecto al objeto social (Eurovegas) de una determinada forma: manifestaciones, participación en debates para defender sus ideas, creación de una plataforma concreta como es la de “EurovegasNo”, etcétera. (componente conductual).

2. Análisis según las teorías conductistas y estudios de comunicación persuasiva

La relación actitud-comportamiento ha permitido pensar que es posible predecir los comportamientos de la gente a partir de sus actitudes y que además si el comportamiento se puede predecir, también se debe poder modificar. Ahora bien, es muy difícil establecer la relación entre comportamiento y actitud y por tanto las situaciones y circunstancias en las que se daría el cambio de actitudes. En concreto, según las teorías conductistas, las actitudes se modifican por los mismos procesos por los cuales se generan, es decir, por procesos de aprendizaje, ya sea por asociación, por refuerzos o por modelado.

Teniendo en cuenta estas afirmaciones podemos afirmar que sí sería posible que a partir de los vídeos “Voces contra Eurovegas” pudiera producirse un cambio de actitud en una persona que los visualice, de hecho la comunicación tiene una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com