ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pec Neuropsicologia ensasayo


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

UNED.- Facultad de Psicología. Grado en Psicología. Curso 2016/2017

Asignatura Neuropsicología del Desarrollo.

Centro Asociado de A Coruña. PEC. 2017

Alumno: Antonio Espiñeira Sánchez. DNI 76.296.335-E

Título: comentario sobre el artículo de Amaia Hervás, titulado “Un autismo, varios autismos”. “Variabilidad fenotípica en los trastornos del espectro autista”. Un estudio descriptivo del autismo en sus diversas variedades, por lo que es altamente heterogéneo y se relaciona fenotípicamente, en parte con una gran heterogeneidad etiológica, que comienza a descifrarse.

Introducción

Se comenta en este artículo los trastornos del espectro autista que comprenden un grupo heterogéneo de trastornos que se inician en los primeros meses de vida y que siguen una evolución crónica. Afecta a la esfera de la comunicación, esta es de origen neurobiológico, con una prevalencia de uno de cada 68 niños, que afecta toda la vida y que afecta cuatro veces más a niños que a niñas. Factores genéticos, epigenéticos y ambientales se han implicado en su etiología. No existen tratamientos farmacológicos efectivos para los síntomas nucleares del autismo. Las personas con trastornos del espectro autista necesitan tratamiento toda la vida.

Planteamiento de la investigación

Este artículo presenta, entre otros aspectos importantes, los factores relacionados con la gran diversidad fenotípica del autismo.

Heterogeneidad en el autismo: Síntomas nucleares

Existen diferencias en los síntomas que podríamos llamar nucleares en el diagnóstico de autismo y así se plantea en el artículo. No todas las personas que son diagnosticadas con trastorno de espectro autista tienen los mismos signos, los criterios diagnósticos en el DSM-5 son más estrictos en comparación con los anteriores.

Iniciación y respuesta social

Se centra desde la ausencia de iniciación social manifestada por no hablar o interactuar con otras personas hasta un exceso de iniciación social. La dificultad de la comunicación afecta a la verbal y a la no verbal, aunque la expresión verbal pueda estar afectada en algunas personas con trastorno de espectro autista en otras no.

Intereses restringidos y conductas repetitivas

Se hace alusión en este apartado, como el DSM-5 ha incrementado en número de estas conductas para el diagnóstico y que los intereses restringidos pueden pasar desapercibidos en los que son más funcionales, como es el caso de personas con TEA con capacidad intelectual dentro de lo normalidad. Las alteraciones sensoriales que por primera vez en el DSM-5 son síntomas esenciales de diagnóstico.

HETEROGENERIDAD EN EL AUTISMO:

Factores relacionados con la edad

Inicio de signos de autismo

Se hace una muy importante descripción en este apartado de los signos del autismo que se van desarrollando con la edad, apareciendo ya signos precoces en los primeros meses de vida, entre ellos, disminución del contacto ocular 2-6 meses, 6 meses disminución de la sonrisa social y posteriormente a los 15 meses cuando los síntomas como la sociabilidad y comunicación comienzan a ser evidentes. Se hace referencia también al estudio del Baby Siblings Research Consortium que encontró en hermanos de niños con autismo que un 63% de los niños diagnosticados a los 36 meses no lo fueron a los 18 meses y el 41% no lo fueron a los 24 meses. En otros casos se ha detectado más tarde.

Autismo en edad preescolar

En este apartado se hace una buena recomendación, la que todos los niños con TEA accedieran al colegio con un dictamen de sus necesidades sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com