ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Constructivista ensayo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 8

Pedagogía Constructivista

RESUMEN:

La educación es un tema que nos preocupa socialmente, por tanto un aspecto que constituye una parte fundamental para que los cambios esenciales de la mejora educativa se lleven a cabo es la actualización de estrategias, modelos o paradigmas; en la práctica docente. En la actualidad los docentes viven constantes cambios metodológicos y organizativos a los que tienen que hacer frente día a día y a pie de aula, estos cambios demandan del docente la demostración de una competencia profesional real, basada en un sólido dominio científico y la capacidad de ejercerla, esto exige que los docentes adquieran nuevas competencias y enriquezcan las existentes.  Por todo ello, el presente análisis muestra al modelo pedagógico constructivista como una propuesta que  postula  la necesidad de entregar al estudiante herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen con la finalidad de hacer posible un aprendizaje significativo.

Palabras claves: Docente, Constructivismo, Modelo Pedagógico, “Pedagogía Constructivista”, Aprendizaje Significativo.

Introducción

El conocimiento y el aprendizaje humano, en el constructivismo pedagógico, son el producto de una construcción mental donde el "fenómeno real" se produce mediante la interacción sujeto cognoscente-objeto conocido , siendo desde esta perspectiva inapropiado la separación entre investigador e investigado, ya que tanto los datos como los hechos científicos surgen de la interacción ininterrumpida del hombre frente a su entorno. (FlórezOchoa,1994)

El Constructivismo postula como verdadero aprendizaje aquel que contribuye al desarrollo de la persona por ello es colateral a un desarrollo cultural contextualizado.

Según Piaget ( 1992 ), pionero teórico del constructivismo, el desarrollo se produce articulado según los factores de maduración, experiencia, transmisión y equilibrio , dentro de un proceso en el que a la maduración biológica, le sigue la experiencia inmediata del individuo que encontrándose vinculado a un contexto socio-cultural incorpora el nuevo conocimiento en base a unos supuestos previos ( transmisión social ), ocurriendo el verdadero aprendizaje cuando el individuo logra transformar y diversificar los estímulos iniciales, equilibrándose así internamente, con cada alteración cognoscitiva.

Desde el punto de vista del constructivismo el maestro no enseña en el sentido tradicional de pararse frente a la clase e impartir los conocimientos, sino que acuden a materiales con lo que los alumnos se comprometen activamente mediante manipulación e interacción social. Un supuesto básico del constructivismo es que los individuos son participantes activos y deben re-descubrir los procesos básicos. El constructivismo exógeno recalca la fuerte influencia del exterior en la construcción del conocimiento.


Desarrollo

El constructivismo, según el epistemólogo Mario Bunge en su Diccionario de Filosofía (2001), es “la concepción según la cual los objetos de determinadas clases, o de todas las clases, son construcciones humanas”. Asimismo, distingue cuatro acepciones del constructivismo que son la matemática, la psicológica y epistemológica, la ontológica y la sociológica a nivel gnoseológico:

1. Matemáticas: La concepción según la cual sólo los conceptos efectivamente construibles y los procedimientos computables de un modo efectivo son admisibles en matemática. Esta concepción es afín al intuicionismo matemático. El constructivismo matemático fija severas restricciones a la investigación matemática y, por lo tanto, es una facción minoritaria.

2. Psicología y epistemología: La tesis de que las ideas se construyen, en lugar de ser innatas o de encontrarlas ya hechas en la experiencia. Los psicólogos del desarrollo y los filósofos racioempiristas están de acuerdo con esta tesis. Para evitar la confusión con la próxima tesis idealista que se examine, sería preferible emplear la denominación deconstruccionismo en vez de constructivismo.

3. Ontológica: La concepción según la cual el mundo es una construcción humana: que no existen cosas por sí mismas sino que sólo existen cosas para nosotros. Según esta concepción, la naturaleza no tiene existencia independiente. Esta tesis antirrealista está en violento desacuerdo con todo lo que sabemos sobre el mundo antes de la aparición de los seres humanos. Es cierto que las ideas, los artefactos y los hechos sociales son creaciones humanas, aunque no siempre son deliberadas.

4. Sociología del conocimiento: La doctrina según la cual todos los “hechos científicos” son construcciones y, en particular, el resultado de las comunidades científicas. Así, las estrellas y los átomos, los genes y los dinosaurios serían construcciones sociales. De hecho, toda la naturaleza sería una construcción cultural. Esta visión sociologista es una insensata exageración del lugar común de que los científicos son creativos y no trabajan en un vacío social. (Bunge, 2001).

Immanuel Kant, en su obra Crítica de la razón pura (2001 [1787]), distingue entre el noúmeno (la cosa en sí) y el fenómeno (la cosa manifiesta).  Sostenía que la “cosa en sí” sí existe, pero es incognoscible. De esta manera, Kant consideró que el hombre sólo podía conocer los fenómenos o las expresiones de las cosas; de allí que sostuviera que “el mundo es una suma de apariencias”. En ese sentido, la existencia del mundo depende de la percepción del sujeto o del ser sensible, sin seres sensibles no hay universo, pues este último no tiene existencia propia.

Sin embargo, será Jean Piaget quien formule de manera más directa, clara, sistemática y completa uno de los elementos más significativos de la epistemología constructivista al sustentar su teoría del aprendizaje, según la cual nuestra relación con el mundo está mediada por las construcciones mentales que de este tengamos y que estas están organizadas en forma de estructuras jerarquizadas y que varían cualitativamente en el proceso evolutivo del individuo en busca de equilibrios cada vez más estables y duraderos. En resumen, su teoría sostuvo que algunas de las categorías fundamentales de la realidad no están en la realidad sino en nuestras propias mentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (315.3 Kb)   docx (286.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com