ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

En esta unidad llamada la pedagogía constructivista que contiene el siguiente trabajo, se explican los conceptos, categorías y procesos de la Pedagogía Constructivista para su aplicación en el aula, donde se analiza y se profundiza en la propia práctica docente.

Se reflexiona acerca de la lectura “Constructivismo e intervención educativa ¿Cómo enseñar lo que se ha de construir? Del autor César Coll, donde hace mención a los elementos principales de esta pedagogía influyendo de manera directa la psicología con lo que este autor sustenta.

Así mismo se presente una reflexión que la lectura mencionada anteriormente permite trasladar a los hechos cotidianos de la propia práctica docente.

Actividad 1:

“Bases del Constructivismo”

El constructivismo está basado principalmente en los postulados de Jean Piaget, en los que sostiene que el alumno puede construir su modo de pensar y conocer de manera activa con la interacción de sus capacidades y la exploración que realiza con la información que recibe de su entorno.  Piaget dice que el enseñar y aprender es un proceso de construcción en el que el sujeto tiende a participar activamente y comienza a trabajar con sus esquemas del pensamiento y, por lo tanto, va adquiriendo estructuras cada vez más complejas. A estas estructuras las hace llamar “Etapas del desarrollo cognitivo”, y hacen referencia a las características del niño desde que nace y comienza en la etapa sensorio motora hasta que llega a la etapa de operaciones formales que va de los 11 años en adelante.

Uno de los roles más importantes de nosotros los docentes es el de propiciar un ambiente en el cual los alumnos puedan experimentar e investigar de la manera que más les plazca, los estudiantes deben de sentirse con la libertad de construir y comprender significados a su propio ritmo y conforme a las experiencias que vayan desarrollando mediante los procesos individuales.

Los principales aspectos del constructivismo son:

  1. Ideas  básicas; estas nos dicen que el aprendizaje es un proceso activo en donde el aprendiz construye ideas o conceptos basados en los conocimientos previos.
  2. Principios: las instrucciones deben de estar estructuradas de una manera en que sean fáciles para poder ser aprovechada por los aprendices, de acuerdo con las experiencias y el contexto.
  3. Implicaciones pedagógicas: El curriculum debe de estar organizado en forma ascendente, para que el estudiante pueda construir sus nuevos conocimientos en base a los que ya tenía anteriormente. El maestro debe de motivar a los alumnos a descubrir por si solos.
  4. El rol del maestro: Se le asocia a que es facilitador y orientador del aprendizaje.
  5. Rol del alumno: Es el elemento determinante del aprendizaje escolar.

Desempeña un papel activo en el aprendizaje y destacan la importancia de la exploración y el descubrimiento.

El alumno no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha las explicaciones del profesor.

  1. Aprendizaje: Es la fuente creadora de desarrollo.

Mantiene una relación estrecha con los procesos de desarrollo.

Cuenta con tres elementos: alumno, contenido y profesor.

El aprendizaje del alumno será más significativo en función de las interrelaciones que se establezcan entre estos tres elementos y de lo que aporta cada uno de ellos.

Se entiende como un proceso de revisión, modificación, diversificación, coordinación y construcción de esquemas de conocimiento.

  1.  Enseñanza: El conocimiento previo del alumno juega un papel fundamental en la enseñanza y aprendizaje del mismo.

Se basa esencialmente en la elaboración de estrategias y actividades, que contengan términos de su capacidad de movilizar los esquemas de los conocimientos iniciales, forzando su revisión y su acercamiento progresivo a lo que significan y representan los contenidos de la enseñanza como saberes culturales.

Actividad 2:

César Coll resalta los elementos principales de la pedagogía constructivista, Estudia la relación que hay entre la psicología con la pedagogía, donde establece argumentos para aclarar y explicar corrientes constructivistas en un futuro de ambas ciencias.

Menciona que la educación escolar es uno de los instrumentos que utilizan los grupos humanos para promover el desarrollo de sus miembros más jóvenes. Su especificidad respecto a otras prácticas o actividades educativas como, por ejemplo, las que tienen lugar en la familia reside en la creencia de que, para garantizar determinados aspectos del desarrollo de los niños y niñas en nuestra cultura, es necesaria una ayuda sistemática, planificada y sostenida que solo es posible asegurar en la escuela. Esta función de apoyo al desarrollar se cumple o más bien se intenta cumplir, facilitando a los alumnos el acceso a un conjunto de saberes y formas culturales y tratando de que lleven a cabo un aprendizaje de los mismos. 
Hace una definición de los papeles que cada uno de estos sujetos desempeña en el mundo educativo, habla sobre la concepción entre el alumno y el profesor donde al alumno se responsabiliza de su propio aprendizaje para después plantear la relación de los contenidos escolares, propone un término de construcción para el profesor. Menciona que tanto los profesores deben ser unos de los principales responsables de la política educativa y adquirir el poder encontrar como una guía a la psicología y les sirva como referencia global y al mismo tiempo que los oriente en su actividad.

Los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje, sigue siendo cierto en este final del siglo que nos disponemos de una teoría en el sentido escrito del termino con estas características que permiten dar cuenta de los procesos de desarrollo de Los seres humanos y del papel que juegan en los mismos, los diferentes tipos de prácticas educativas, incluidas las prácticas educativas escolares.

 La concepción constructivista del aprendizaje y de enseñanza entendida esta como un esquema de conjunto elaborado a partir de una serie de tomas de posturas jerarquizadas sobre algunos aspectos cruciales de los procesos de enseñanza y aprendizaje , que aspiran a facilita una lectura y una utilización critica de los conocimientos actuales de la psicología de la educación y del que es posible derivar tanto ampliaciones para la práctica como desafíos para la investigación y la elaboración teóricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com