ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento critico.Problematica.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

¿PORQUE EL PENSAMIENTO CRITICO?- MINIGUIA - Dr. Richard Paul y Dra. Linda Elder

PROBLEMA DEL PENSAMIENTO: Mucho de nuestro pensar, por sí solo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. El pensamiento de mala calidad cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. La excelencia en el pensamiento, sin embargo, debe ejercitarse de forma sistemática.

¿QUE ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO?

El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales. Es auto-dirigido, auto-disciplinado, auto- regulado y auto-corregido, implica comunicación, solución y compromiso para superar el egocentrismo.

RESULTADO (LO Q BUSCA): Un pensador crítico y ejercitado: que formula problemas y preguntas vitales, acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas, llega a conclusiones y soluciones comprobadas, piensa con una mente abierta.

[pic 1][pic 2]

UNA LISTA DE COTEJO PARA RAZONAR

  1. Todo razonamiento tiene 1 PROPOSITO: expréselo con tiempo y claridad, distíngalo de otros propósitos, verifique periódicamente q sigue enfocado, este debe ser realista y significativo
  2. Es  1 intento de SOLUCIONAR UN PROBLEMA: tome su tiempo para expresar la pregunta, formúlela de diferentes formas, secciónela en subpreguntas e identifique si requiere un respuesta o ≠ puntos de vista.
  3. Se fundamenta en SUPUESTOS: Identifíquelos, vea si son justificables y si determinan su punto de vista
  4.  Se hace desde una PERSPECTIVA: Identifique su punto de vista y otros (vea sus fortalezas y debilidades) y evalúelos.
  5. Se fundamenta en DATOS, INFORMACION Y EVIDENCIA: Limite sus afirmaciones a los datos, recopile información a favor y en contra de su punto de vista, asegúrese que sea clara, precisa y relevante y que haya recopilado la suficiente.
  6. Se expresa mediante CONCEPTOS E IDEAS: Identifique conceptos clave con claridad, considere conceptos alternos y asegure que los usa con cuidado y precisión.  
  7. Contiene INFERENCIA o INTERPRETACIONES, donde se llega a conclusiones: Infiera lo que se desprende de la evidencia no más, verifique que sean consistentes entre si  e identifique suposiciones que lo llevaron alas inferencias.
  8. Tiene IMPLICACIONES Y CONSECUENCIAS: esboce implicaciones y consecuencias, identifique las positivas y negativas, y considere las posibles consecuencias.

PREGUNTAS QUE USAN LOS ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO (EN UN TRABAJO, UNA ACTIVIDAD, UNA LECTURA ASIGNADA. . .) [pic 3]

EL PROBLEMA DEL PENSAMIENTO EGOCENTRICO

Nace de no considerar el punto de vista de los demás, ni su pensamiento. Es un pensamiento egoísta (Vivimos con el  sentido de que sabemos cómo son las cosas y que somos objetivos). En lugar de usar estándares intelectuales al pensar, usamos unos estándares psicológicos egocéntricos…:

  • “ES CIERTO PORQUE CREO EN ELLO.” Egocentrismo innato: mi creencia sin cuestionar
  • “ES CIERTO PORQUE CREEMOS EN ELLO.” Socio centrismo innato: premisa de un grupo dominante sin cuestionar
  • “ES CIERTO PORQUE QUIERO CREERLO.” Cumplimiento de deseos innatos: creo en lo q se “siente bien”, que no cambie mi forma de pensar o me equivoque.
  • “ES CIERTO PORQUE ASI SIEMPRE LO HE CREIDO.” Auto-validación innata: quiero mantener las creencias q he tenido por mucho tiempo, sin total evidencia.
  • “ES CIERTO PORQUE ME CONVIENE CREERLO.” Egoísmo innato: Me aferro a las creencias que justifiquen el que tenga más poder, dinero o ventajas.

… para determinar lo que creemos y lo que rechazamos. Somos un “animal que se engaña a sí mismo.”

ESTANDARES INTELECTUALES UNIVERSALES

Son estándares que deben usarse cuando uno quiera verificar la calidad del razonamiento sobre un problema, asunto o situación. Por eso los profesores deben formular a los estudiantes preguntas que provoquen que los estudiantes se responsabilicen por su pensamiento; la meta es q se conviertan en parte de su voz interior. Algunos estándares son: [pic 4]

[pic 5]

PLANTILLA PARA ANALIZAR LA LOGICA DE UN ARTICULO[pic 6]

[pic 7]

ESTOS 8 PUNTOS SON LOS CRITERIOS PARA EVALUZAR EL RAZONAMIENTO .

                                        [pic 8][pic 9][pic 10]

CARACTERISTICAS INTELECTUALES ESCENCIALES

Humildad intelectual vs. Arrogancia intelectual

Arrogancia: Límites de su conocimiento, susceptibilidad, sensibilidad al prejuicio y tendencias.

La Humildad: Radica en reconocer que uno no debe pretender que sabe más de lo que realmente sabe, reconocer los fundamentos lógicos o de la falta de ellos en las creencias propias.

Entereza intelectual vs. Cobardía intelectual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com