ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pequeños Científicos, Gran Metodologia


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

Pequeños científicos, gran metodologia

“En un mundo donde los desarrollos tecnológicos y la globalización son

protagonistas, se hace pertinente una nueva valoración de la

educación básica que permita la apropiación de una cultura científica

para un desarrollo adecuado en la sociedad actual”

María Isabel Rivas M.

Pequeños Científicos es un programa de origen Francés que busca generar cambios en la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales. En él, los niños y niñas aprenden por medio de indagación guiada; adquieren conocimientos y competencias científicas mediante la realización de experiencias que los llevan a observar fenómenos de la vida cotidiana, sobre los cuales argumentan, formulan preguntas, manipulan objetos, plantean hipótesis, analizan resultados y sacan conclusiones. En este proceso, el docente desarrolla una nueva relación con el niño al orientar la indagación para que éste construya conocimiento.

La observación, la experimentación, la manipulación de materiales, la confrontación y la discusión de ideas, es lo que constituye esta estrategia de trabajo; el Programa busca que los niños y niñas se involucren con la ciencia y la ingeniería en forma diferente desde sus primeros años de escolaridad.

La aproximación pedagógica planteada por Pequeños Científicos desarrolla el espíritu científico, la creatividad, la innovación, estimula la comunicación oral y escrita, y ayuda al desarrollo de competencias ciudadanas y de cultura para la paz. Esto último se logra por medio de pedagogías activas, centradas en el estudiante, basadas en la indagación la estrategia de enseñanza de la ciencia basada en la indagación, que involucra el trabajo colaborativo, la discusión, la confrontación de ideas basándose en la argumentación y en evidencias.

Se optó el desarrollo de Pequeños científicos en el proceso de esta práctica ya que por medio de este se llevará a realizar una verdadera innovación en el modo de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, pues esta metodología permite que se desarrolle en los estudiantes el pensamiento científico, realizando actividades como experimentación, la observación, descripción, registro de datos, expresión de sus ideas tanto escritas como orales y no solo una comunicación entre estudiantes, sino también entre estudiantes y profesor esto abre un gran camino hacia la investigación, ya que para vivir cada uno de los procesos de esta metodología se necesita involucrar a los niños y niñas en un mundo lleno de investigación.

La metodología ya antes mencionada se efectúa en un entorno donde los niños y niñas, conozcan, utilicen e interpreten explicaciones científicas del mundo natural; generen y evalúen evidencia y explicaciones; comprendan la naturaleza y el desarrollo del conocimiento científico; participen de manera productiva en las prácticas y el discurso científico, indaguen, conozcan y se involucren en un mundo de investigación para responder a cada uno de los interrogantes que emergen durante un proceso de aprendizaje. Para que este proceso se logre, es importante que el docente propicie un clima de confianza y así en la experimentación se pueda interactuar con más facilidad y agrado por parte de los estudiantes.

La importancia de trabajar la metodología de “pequeños científicos” es que permite que el aprendizaje de conocimientos se dé por medio de la experimentación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com