ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión social Piaget y Vygotsky


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 7

Comprensión social Piaget y Vygotsky

Teoría Psicogenética de Jean Piaget.

Méndez, (1993), destaca que la teoría psicogenética de Piaget se basa en planteamientos del constructivismo, es uno de los pilares fundamentales sobre los que están sustentadas las investigaciones del desarrollo intelectual del ser humano desde la niñez hasta la vejez, la propuesta del autor fue que el conocimiento no se adquiere solamente por interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto.

Feist en el 2008, explicó que Piaget realizó su investigación con sus propios hijos, en ellos exploró la manera en la que los niños crecen y se van desarrollando en sus habilidades del pensamiento, consideraba que el desarrollo cognitivo es el resultado combinado de la maduración del cerebro, el sistema nervioso y la adaptación del ambiente.

Teoría Socio-cultural de Lev Vygotsky.

 

Morrison, (2005), afirma que Vygotsky hace énfasis en la influencia de los contextos sociales y culturales en los que está inmerso el estudiante para lograr apropiar el conocimiento, también destaca el papel activo del maestro como un facilitador de conocimiento para el desarrollo de estructuras mentales, logrando así que las habilidades mentales del estudiante se generen de manera natural, a través de varias rutas de descubrimientos: la construcción de significados, los instrumentos para el desarrollo cognitivo y la zona de desarrollo próximo ZDP.

Mora, (1979),  destaca que la teoría de Vygotsky indica que el estudiante sea capaz de construir aprendizajes cada vez más complejos y de manera más eficaz gracias a la interacción social. Otra herramienta que juega un rol muy importante en el desarrollo es la herramienta del lenguaje, la cual permitirá verbalizar los pensamientos e ideas del estudiante, lo que facilita el desarrollo y hace que sea necesario propiciar interacciones en el aula, cada vez más ricas, estimulantes y saludables.

López, (1997), asegura que la importancia de la interacción social de los adolescentes con su cultura, radica en que esta le sirve como una mediadora y como un sustento que lo ayuda a impulsar la zona de desarrollo próximo (ZDP).

Diferencias y similitudes

García, (2003),  indica que Vygotsky y Piaget coinciden en que el desarrollo cognitivo es mayor en la etapa infantil que en la etapa adulta, siendo las primeras etapas de vida  fundamentales para la creación de conocimientos. Comparten la idea de que el aprendizaje comienza a originarse gracias a conflictos en la mente, también en que el lenguaje es muy importante, pero de manera distinta para cada uno.

Retomando a García, (2003), destaca que la principal y fundamental diferencia entre los teóricos radica en las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje. En cuanto al pensamiento Vygotsky se diferencia de Piaget en la importancia que tiene la cultura y el entorno, además de ver al niño como un agente activo en la construcción de su propio conocimiento, hace énfasis en las relaciones sociales, en las cuales los demás desarrollan el papel de mediadores en la educación, debido a que sirven de guía para asistir el proceso de aprendizaje. Mientras que para Piaget, el aprendizaje se genera de forma individual, el conflicto que producen los nuevos conocimientos frente a lo que ya se conoce es aquello que induce a la persona a encontrar un equilibrio.

En lo que refiere al lenguaje Piaget destaca que el lenguaje egocéntrico expone una indisposición para comprender la perspectiva de la otra persona, al crecer y expandir el conocimiento, el leguaje egocéntrico desaparece. Pero para la visión de Vygotsky, el habla egocéntrica representa una herramienta que ayuda a organizar y mediar su pensamiento.

En lo que refiere a las etapas de desarrollo, Piaget postuló teorías que trataban de etapas universales y formuló varias hipótesis de sus investigaciones. Vygotsky, por el contrario, afirmo que no existen etapas, debido a que el conocimiento se construye a través de la interacción social y como todas las culturas son muy diferentes, no puede existir esa “universalidad”

Conclusión

La propuesta de Vygotsky va orientada a una perspectiva evolutiva, frente a la constructivista de Piaget, la cual tiene un gran valor por vincular a un adulto como agente activo en el proceso de aprendizaje y desarrollo intelectual del adolescente en un contexto social de constante interacción entre ambos. Sin embargo, lo principal que se le puede criticar a Vygotsky es que su conceptualización del aprendizaje por medio del andamiaje no puede ser aplicado de manera universal, hablando tanto de las diferentes culturas como de los diferentes tipos de aprendizaje.

Referencias bibliográficas

Bengoechea, P. (1996). Introducción a los aspectos teórico-conceptuales y didácticos de la psicología evolutiva y psicología de la educación. España, Universidad de Oviedo.

Coleman, J. (2003). Psicología de la adolescencia. México: Ediciones Morata

Feist, J. (2008). Teorías de la Personalidad. España. Mc Graw Hill.

García, V. (2003). Las ciencias sociales en la divulgación. Mexico: UNAM.

López, M. (1997). Lev Vygotsky y sus aportes para el siglo XXI. Venezuela: UCAB

Méndez, Z. (1993). Aprendizaje y cognición. España: EUNED

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com