ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de marketing


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  2.424 Visitas

Página 1 de 12

PLAN DE MARKETING

1. Introducción:

En este informe, demostraremos a través de estudios, como en los últimos años ha aumentado el consumo de agua envasada, tanto a nivel mundial como en el mercado nacional.

El consumo de este producto se ha incrementado de manera considerable, donde influyen varios factores como geográficos, demográficos, conductuales entre otros. Pero, también es importante entender, que las tendencias juegan un papel fundamental en el consumo del producto que estamos analizando.

El cambio climático, el querer cambiar el estilo de vida, la necesidad de las personas por mantenerse bien físicamente, el peso “ideal” de algunos o el sobrepeso de otros y en algunos casos el aumento de ingresos económicos de los consumidores, han llevado al mercado a requerir de este producto, que incluso en ocasiones, se vuelve indispensable.

Por estas razones, que las empresas como C.C.U, Coca- Cola, entre otras, que antes solo producían un agua, que calmaba la sed, hoy en día han tenido que evolucionar tanto ellas mismas, como su producto.

Hoy en día se ofrece al mercado, una gran cantidad de alternativas relacionadas al agua envasada, por ejemplo, lugar de venta del agua, forma y color del envase, variedad de sabores, grado de gasificación del agua, etc. Y al consumidor; aguas envasadas pensadas en consumidores de una determinada edad, estrato social, estilo de vida, genero, como es su comportamiento frente al producto, en donde lo comprara y como lo pagara, etc.

.

El agua Benedictino, que es el producto elegido para analizar, no ofrece todas las alternativas mencionadas anteriormente, en termino de sabores o colores en sus envases, pero si ha sabido cumplir, con las expectativas de sus consumidores y con las tendencias que estos han adquirido o pretenden adquirir, ya que es un agua pura y sana, accesible en termino de precios, accesible a su lugar de venta, libre de ciertos componentes químicos que hoy en día se vuelven tan perjudiciales para la salud y libres de calorías, entre otras cosas.

2.- Análisis de la situación:

A través de un plan de marketing, analizaremos un producto y ver así, como se desarrolla en el mercado, que factores lo afectan y como se desenvuelve este.

El producto elegido, es el agua purificada embotellada “BENEDICTINO”.

2.1.- Análisis del mercado:

Este tipo de bebestible se está transformando en el nuevo campo de competencia de las embotelladoras, esto se refleja en la gran cantidad de innovaciones en el propio producto, como en sus políticas de comercialización.

Con el consumo per cápita de 7 litros anuales, el mercado del agua mineral y/ o purificada en Chile, presenta un potencial comercial, que las empresas están sabiendo aprovechar. Hasta hace pocos años, el mercado se mantenía bastante estable, en términos de crecimiento de ventas, lo que no coincidía con la tendencia mundial en el consumo de este tipo de producto, ya que Chile, es uno de los países donde la gente consume menos agua, en comparación con otros países de América latina.

Hoy en día el mercado está compuesto, en un 65% de aguas minerales, en un 22% de aguas saborizadas y un 13% de aguas purificadas. (Fuente: Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes)

Las empresas han comprendido el creciente interés de los chilenos por el agua mineral como una variable comercial, que está exigiendo de los embotelladores todo un espíritu innovador y modernas técnicas de marketing.

Consumo de Agua a nivel Mundial:

Fuentes: Informe de WWF (World Wildlife Fund)

Consumo de agua a nivel latinoamericano.

Fuente: Diarios y Revistas Nacionales, Empresas del Sector, INDEC, Revista Mercado

2.1.1.- Características demográficas:

• Factores demográficos: agua purificada “BENEDICTINO” consumida por hombres y mujeres, con un rango de edad entre 14 y 45 años, con ingresos de acuerdo a la clase media y alta (ABC1, C2).

• Factores conductuales: es un producto que agrada , que satisface la necesidad de quitar la sed, que gusta a un consumidor de gustos más bien exigentes, con su envase distinto, el color de su logotipo, por su precio, ya que es un agua purificada accesible al consumidor que requiere el producto.

• Factores geográficos: producto que se encuentra en comunas de ingresos económicos medio y medio alto, en supermercados de todo el país.(jumbo, unimarc, líder)

2.1.2.- Necesidades del mercado:

Las necesidades del mercado hoy en día son variadas y cada vez más exigentes. Es un mercado que no solo buscan satisfacer la necesidad básica, de quitar la sed, sino también que sea un producto innovador, que cumpla con ciertas expectativas del consumidor; que sea un agua sana, de buen sabor, refrescantes, que no tenga calorías, envases grandes, medianos y pequeños de acuerdo a la ocasión en la cual será consumida el agua, que sean cómodos para que se pueda transportar a todos lados y de fácil acceso tanto en su precio como en su lugar de venta.

2.1.3.- Tendencias:

• Económicas: el agua mineral, es un producto que en los últimos años, se ha masificado de manera importante entre los consumidores, lo que ha permitido, que además de producir agua mineral en chile, también sea importadas de países, como Perú, Argentina, Estados Unidos y algunos países Europeos. Tan grande fue el crecimiento de los últimos tiempos que se podría decir que estas se han convertido en un verdadero boom ya que, en algunos casos, han superado en volúmenes de consumo a las gaseosas light. El negocio de las aguas sigue ganando terreno en el consumo per cápita, llegando a 12 litros por persona y, representando 11,3% del consumo total de bebidas en Chile. La evolución de la categoría durante los últimos tres años ha mostrado un aumento significativo, registrando entre 2003 y 2006, un crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com