ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De marketing


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  3.423 Palabras (14 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 14

1. Introducción.

El plan de marketing para el 2001 de la empresa Animal Star, busca colocar a la empresa a la cabeza del mercado de mascotas en la comunidad de Madrid. Se trata de la tienda de animales más grande de Europa, dedicada exclusivamente al cariño de los animales de compañía. Es la primera y única tienda de estas características, que se ha abierto hasta ahora en nuestro país. Esta situada en un emplazamiento comercial en el Parque Corredor de Torrejón de Ardoz.

Animal Star fue creado por debido al aumento de la venta de animales de compañía, en la pasada década. El horario de apertura de la tienda es continuado de 11 a 2130 horas, de lunes a sábado y domingos permitidos por la ley. La tienda cuenta con mas de 500 especies de animales, así como todos los productos y servicios que estos requieren.

Para la consecución del objetivo la empresa debe de fomentar la imagen de empresa de confianza, que sus productos no se perciban como caros, pero sí de gran calidad y fiabilidad.

2. Análisis de la situación

2.1 Análisis externo

2.1.1 Análisis del entorno macroeconómico

El clima económico europeo continúa mostrando signos de mayor actividad, mejorando las perspectivas globales para el año 2002, observando un repunte de su crecimiento favorecido por la recuperación de las exportaciones. En cuanto a la economía española se prevé para el año 2002 un crecimiento del PIB en términos reales del 3,7%, provocado por un mejor comportamiento del sector exterior. Esto supone un estrechamiento de la brecha que separa la renta per capita española de la europea. La demanda interna sufrirá una ligera desaceleración del consumo de los hogares derivada principalmente de un menor ritmo en la creación de empleo, no obstante, esta desaceleración se podría haber mitigada por los efectos de la reducción de algunos impuestos. La inversión crecerá sobretodo en bienes de equipo, lo que refleja una expectativa empresarial de un crecimiento sostenido en un entorno favorable de tipos de interés.

Por lo que se refiere al empleo, se prevé la creación de casi 400000 puestos de trabajo para el 2002, lo que supone una tasa de aumento del empleo del 2,7%, situándose el desempleo en el 14,6% de la población activa.

La evolución previsible de las variables macroeconómicas (expresadas en variación de tanto por ciento del año anterior salvo indicación en contrario) queda recogida en el siguiente cuadro:

La población española esta próxima a los 40 millones de personas dividida en 11 millones de hogares, de los cuales aproximadamente el 55% son matrimonios con, a lo sumo un hijo (dato importante a tener en cuenta para el estudio de las previsiones de demanda de Animal Star). La pirámide de la población refleja que el 35% tiene menos de 25 años, y el 65% tiene mas de 26 años, (lo que supone una mayor tendencia a la compra de animales domésticos) mostrándose una progresiva disminución del numero de matrimonios sin nacimientos.

2.1.2. Análisis del mercado español de mascotas

Estructura del mercado: El mercado de mascotas en España en las últimas dos décadas ha experimentado un notable cambios en cuanto a preferencias del consumidor se refiere en la elección de una u otra mascota. El cambio más notable en la venta de pájaros que en 1980 suponía aproximadamente un 78% del total, pasando en el año 2000 a un 47%. La mascota mas favorecida de este descenso, fueron los perros que aumentaron un 20%. Observamos también un importante crecimiento en los llamados otros animales domésticos, debido a la moda de tener animales exóticos como mascota como: Iguanas, Serpientes, Aves exóticas etc. La cuota de este tipo de animales se ha cuadriplicado en las ultimas dos décadas. Añadimos tabla a continuación:

Competencias:

En España hay aproximadamente 3000 tiendas de animales, aunque Animal Star se basa en la diversificación de la oferta como ventaja competitiva respecto de las demás tiendas de animales. Así, Animal Star es la primera y única gran superficie de mascotas en Europa, que además presta servicios adicionales como: peluquería animal, veterinario así como un importante asesoramiento a la hora de adquirir y mantener las mascotas. Todo esto convierte a Animal Star en la tienda mas especializada y completa del sector, lo que unido a que toda la competencia son pequeños comercios, convierte a esta gran superficie en la opción mas completa, cómoda y fiable a la hora de adquirir mascotas. La gran extensión que posee esta tienda y lo especializada de la misma, la distingue del resto de los posibles competidores, y la convierte en firme candidato a ser líder del sector.

2.2-ANALISIS INTERNO:

Animal Star cuenta con más de 500 especies distintas de animales y todos los productos y servicios que para su cuidado y mantenimiento se precisan. La cartera de productos se puede subdividir en perros, con más de 40 razas, gatos, pájaros, donde se incluyen las más exóticas especies hasta un simple canario, peces con mas de 200 especies, reptiles, animales de granja, pequeños mamíferos, anfibios, invertebrados y por ultimo plantas acuáticas.

Dentro de los servicios distinguiremos: centro veterinario, peluquería, auto baño y lavado, auditorio, productos y repuestos y un servicio de cafetería. Partiendo de la parte inferior del organigrama que mostramos a continuación, encontramos como empleados a 20 jóvenes altamente cualificados divididos de dos en dos en 10 secciones de animales, cada uno especializado en cada uno de ellos. Cabe decir que la gran mayoría de ellos son licenciados en veterinaria, lo cual hace que estén perfectamente preparados para resolver cualquier tipo de dudas que a nuestros clientes les puedan surgir. Esto, unido a que periódicamente se realiza cursos sobre distintos aspectos, utiles para el desarrollo de su labor, convierte a nuestros jóvenes empleados en perfectos conocedores de la labor que desempeñan.

La tienda cuenta además con dos camareros, dos veterinarios, cuatro cajeras y dos peluqueros con dos ayudantes para el área de lavado. Todos estos empleados gozan de contratos indefinidos que son revisados anualmente.

La seguridad del establecimiento corre por cuenta de la empresa Prosegur (con dos vigilantes de seguridad), empresa con la que se tiene un contrato en vigencia hasta Junio de 2003.

En cuanto a la limpieza del establecimiento cabe decir que corre por cuenta de una empresa especializada con la que se tiene un contrato hasta Junio de 2005.

Además la apertura del nuevo servicio que queremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com