ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACION Y CONTROL INTEGRAL DE UTILIDADES, PLANIFICACION Y CONTROL DE FLUJO DE EFECTIVO


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  1.793 Visitas

Página 1 de 10

APLICACION Y CONTROL INTEGRAL DE UTILIDADES, PLANIFICACION Y CONTROL DE FLUJO DE EFECTIVO

3.1 INTRODUCCION Y PROPOSITOS

Una de las principales responsabilidades de la administración es planificar, controlar y salvaguardar los recursos de la empresa. Son dos clases de recursos los que fluyen a través de muchos negocios: el efectivo y los activos distintos de efectivo. El presente capitulo está enfocado a los flujos de entradas de efectivo y los flujos de salida de efectivo. La planificación y el control de las entradas de efectivo, de las salidas de efectivo y del correspondiente financiamiento, constituyen una función importante en todas las empresas. La presupuestario del efectivo es una forma eficaz de planificar y controlar las salidas de este, de evaluar las necesidades del mismo y de hacer uso provechoso de su excedente. Un objetivo básico es planificar la posición de liquidez de la compañía como un elemento para determinar las futuras necesidades de la obtención de préstamos y las oportunidades de inversión. Por ejemplo si no se invierte el efectivo excedente, se incurre en un costo de oportunidad, es decir en una pérdida de los intereses que podrían ganarse. La administración puede controlar los tiempos de los flujos de efectivo de muchas maneras, por ejemplo incrementar la eficiencia de las actividades de crédito y cobranzas efectuar pagos con letras a plazo fijo en vez de con cheques hacer los pagos precisamente el ultimo día de los periodos de descuento así como notificar los pagos y conceder descuentos sobre las ventas de contado. La administración del efectivo es importante en las empresas sean grandes o pequeñas. Muchas instituciones de préstamos exigen proyecciones de los flujos de efectivo antes de otorgar préstamos de cierta cuantía.

EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE UTILIDADES

INTRODUCCIÓN Y PROPÓSITO

El presente capítulo se concentrará principalmente en el proceso de la planificación y control de utilidades (PCU). Este tópico, orientado a la planificación, delinea las fases secuenciales que la administración debe cumplir, desde el desarrollo de objetivos generales del negocio hasta el control, la acción correctiva y la re planificación. La exposición de este tema se relacionará con las empresas lucrativas, pues la PCU es aplicable a otros tipos de organizaciones. En este capítulo se comenta la PCU como un paquete integral de planificación y control, en lugar de comentar únicamente partes seleccionadas del proceso de la PCU.

Cualquiera que sea el tipo de empresas, la tarea de la administración es esencialmente la misma, esto es, crear y mantener un clima interno en el cual las personas que trabajan juntas y conviven como grupos logren un desempeño eficiente y de conformidad con los objetivos generales de la empresa. El medio ambiente debe motivar a las personas a hacer sus máximas contribuciones a los esfuerzos del grupo. A causa de que factores económicos, políticos, sociales y tecnológicos que operan en el medio ambiente externo tienen un impacto considerable sobre todas las organizaciones, la administración debe aquilatarlos y tratar de armonizar el medio ambiente interno con los mismos. Las tareas básicas de administrar, planificar, organizar, dirigir y controlar son las mismas tanto en las empresas mercantiles como en las no mercantiles.

Conforme avance en el capítulo, tenga presente que las funciones de la administración de planificar y controlar constituyen el centro primario de un programa de PCU. La mayoría de los tópicos de este capítulo se explicarán e ilustrarán con más detalle en capítulos subsecuentes.

Los libros de texto que tratan principalmente el tema de la administración generalmente adoptan alguno de los dos puntos de vista básicos:

1. La administración por objetivos (APO): Es un punto de vista administrativo que enfatiza la función de planificar. Las especificaciones de objetivos, metas y planes de la empresa se miran como la fase impulsora que integra los recursos financieros, las actividades productivas y el desempeño de la gente. Conduce a la función de controlar.

2. Los sistemas del control administrativo (SCA): Son un punto de vista de la administración que pone el énfasis en la función de controlar. Este punto de vista especificara, en primer lugar, la necesidad de distintas clases de control y el propósito de éste. Se les considera como los imperativos que conducen a la planificación, la eficiencia productiva y el desempeño de la gente.

Excepto por el énfasis, ambos puntos de vista están de acuerdo con el concepto de la PCU, la cual suele ser vista por los autores de contabilidad administrativa como una parte de dicha disciplina.

3.2 PLAN PRESUPUESTARIO

Un plan presupuestal está referido a todo el proceso de planeación, preparación, control, información y utilización del presupuesto, y a los procedimientos inherentes al mismo. En términos más específicos, el plan presupuestal es un plan de operación cuantificado, es una serie de cifras con las cuales se va a trabajar durante un determinado período de operación. El plan presupuestal puede ser bastante formal y puede expresar cuantitativamente, los objetivos, políticas y planes, para el conjunto de la empresa y para todas las áreas de la misma. Es de esperar que los directivos de la empresa logren los objetivos que escriben en el presupuesto y se mantengan en el marco de los gastos previstos.

Un presupuesto debe basarse en estimaciones muy precisas del medio comercial futuro, derivándose objetivos alcanzables para cada área de la empresa.

Está referido a todo el proceso de planeación, preparación, control, información y utilización del presupuesto, y a los procedimientos inherentes al mismo; es decir, es un plan de operación cuantificado con una serie de cifras con las cuales se va a trabajar durante un determinado período de operación, puede ser bastante formal y puede expresar cuantitativamente, los objetivos, políticas y planes, para el conjunto de la empresa y para todas las áreas de la misma.

Un presupuesto debe basarse en estimaciones muy precisas del medio comercial futuro, derivándose objetivos alcanzables para cada área de la empresa.

.

Generalmente, el plan presupuestal de operación para una empresa se elabora por un comité de presupuestos bajo la coordinación del director de finanzas. Este comité solicita a las distintas áreas de la empresa información necesaria referida a ingresos y gastos que se prevén para un determinado periodo. Esta información es analizada por el comité y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com