ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente Propia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

Tema 2. Lateralización y control postural

Lectura: circuitos de control postural y potencialidad corporal

Potencialidad corporal y sistema postural

La posibilidad de desarrollar tal potencialidad corporal indica claramente que un caudal de capacidades mentales superiores pueden ser usadas con otras finalidades diferentes de las del cuerpo mismo. Esto implica el uso de estructuras nerviosas superiores en los aprendizajes culturales humanos, lejos del mundo natural de los instintos y de la supervivencia.

Solo adelantaremos que dentro de dichas estructuras se distinguen las vías y receptores exterioreceptivas y propioceptivos, vestibulares, auditivos y visuales, el cerebelo, la formación reticulada, los núcleos grises del tronco y de la base cerebral, las zonas corticales.

Es así como entendemos por sistema postural a conjunto de estructuras anatomofuncionales, series de partes, órganos o aparatos dirigidos a mantener las relaciones del cuerpo respecto al espacio y a procurar posiciones que permitan una actividad definida u útil o que posibiliten los aprendizajes.

Lateralidad cerebral: dominancia simbólica y dominancia motora

La correlación entre la formulación lingüística y su expresión escrita debe hacerse a través de las interrelaciones hemisféricas por medio del cuerpo calloso.

No hay concordancia con respecto a cada uno de los hemisferios tiene acción sobre la motricidad de uno de los dos lados del cuerpo. Bridge Denckla (1973) sostiene que, en adultos dañados cerebrales, la disminución de la velocidad de los movimientos repetidos de los dedos pareciera depender bilateralmente del daño del hemisferio derecho provocaría una mayor lentitud solo en el movimiento contralateral de los dedos. No siempre el hemisferio dominante para el lenguaje es el hemisferio dominante para la lateralidad motora corporal.

Nose puede hablar de un correcto desarrollo del lenguaje sin admitir la existencia de una zona cerebral totalmente dominante sobre las demás con respecto a este proceso. El cerebro humano trabaja en los procesos de aprendizaje de distinta manera que el cerebro de los animales superiores de acuerdo con un hemisferio “simbólico” y otro hemisferio “corporal” o “postural”. El lenguaje no va a desarrollarse adecuadamente si no se soluciona el “programa” postural. Es por este motivo que el estudio del sistema postural del niño adquiere especial relevancia en la adquisición de los aprendizajes humanos.

Lateralidad corporal

Los neurólogos más destacados en la actualidad sostienen que el hemisferio dominante para el lenguaje suele ser el izquierdo, predominancia que para algunos autores, como se comenta en otra parte de este libro, llega a ser del 98%, cifra en la cual se incluye alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com