ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 10

En el aprendizaje infantil y la importancia de la educación preescolar tienen en común que los primeros años en la vida de una persona son vitales para determinar el comportamiento ante la sociedad en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social que ayudan a que los niños pierdan ese miedo de estar y compartir con la demás gente, que aprendan a no solo convivir con su familia sino con el resto de la comunidad. Es importante que los niños conozcan su ambiente, como una exigencia importante para el crecimiento no social, sino también cognitivo. Ellos aprenderán no solo como relacionarse con la sociedad sino a pensar de una manera diferente.

2. Los niños aprenden a partir de su entorno, y el preescolar debe aprovechar esto, conocer lo que él ya sabe para partir de ahí y llevarlo a profundizar sus saberes. La exploración y el conocimiento del entorno por parte de los niños tienen grandes aportes para su desarrollo y aprendizaje.

3. El docente debe desarrollar en el niño capacidades de observación, anolis, resolución de problemas, que infieran, para que por sí solos adquieran el conocimiento del medio. La tarea del docente es proporcionar claves de lectura para interpretar el ambiente.

4. El docente debe planear situaciones donde, partiendo de los conocimientos previos, se adentre en nuevos aprendizajes más complejos para que así puedan entender mejor el ambiente en que se desenvuelven. La escuela debe buscar las estrategias para que los pequeños alumnos enriquezcan y complejicen los conocimientos que ya poseen sobre el ambiente por el hecho de vivir en él.

5. El ambiente no consiste solo de un lugar o paisaje donde vivimos, sino de un conjunto que repercute en nosotros como nosotros a él. Se trata de un complejo entramado de relaciones y no solo de una escenografía, como un telón de fondo en el que se desarrolla nuestra vida.

6. El conocimiento del medio natural y social, es de gran importancia pues las capacidades que promueve de observación y conocimiento del medio, logran una integración plena de los niños a la sociedad que ellos comprenden. El jardín asume a formar ciudadanos críticos, respetuosos, activos y responsables capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la que forma parte.

7. Cuando le hablamos al niño del medio, debemos de considerar primero conocer el suyo, pues es importante basarnos en SU medio, para partir a generar nuevas cuestiones a partir de él y de situaciones que se presentan en su vida de otro modo no conformaría parte de su ambiente. La aproximación global del medio solo tiene sentido para el niño si se aborda desde situaciones reales. De este modo, el objeto de estudio no está constituido solo por grandes acontecimientos sino también por la vida cotidiana

Tema 1. Relaciones entre aprendizaje y desarrollo

1.1 Texto: “Reflexiones en torno a las implicaciones educativas de la obra de Vygotsky”. (Jesús Palacios)

1. ¿Qué significa la expresión “El aprendizaje escolar jamás parte de cero”?

Un niño de preescolar se encuentra, según la Teoría del Desarrollo Psicogenético (Piaget), en una etapa en la que la percepción es fundamental y no se reconocen los cambios o variaciones en continuidades numéricas de la misma forma que un niño mayor; es decir, si bien es cierto que pueden realizar operaciones elementales e identificar conjuntos, no logran tener suficiente conciencia de la representación simbólica de las cosas en su totalidad.

Bien, lo ideal es que comiences por el número 1. Te comento que el 10 sí lleva un cero; pero no se le está enseñando como la asociación de un 1 y un 0 para conformar un nuevo número, sino como un número que representa un elemento, que representa algo. Aunque el 10 lleve un 0, el niño ve algo que se asocia con el diez. Si cuenta, por ejemplo, frijoles o canicas, cuenta del uno al diez y el diez es algo, algo hay que es diez.

La noción de cero indica, efectivamente el vacío; pero, en el niño pequeño el vacío es comúnmente llamado la "nada". Si le presentas un frasco vacío y le preguntas cuántas canicas hay el niño responderá que no hay canicas o que no hay nada. Ni siquiera un adulto responde que hay cero canicas. El valor simbólico del cero se aprende más adelante o, si se presta la oportunidad, en el último año del preescolar y teniendo cuidado de explorar en ellos niños si comprenden que el cero es un número que representa ausencia de cosas.

2. ¿Cuál es la diferencia entre el nivel de desarrollo efectivo (actual) y el nivel de desarrollo potencial (o zona de desarrollo próximo)?

El nivel de desarrollo efectivo (actual) se refiere al nivel de desarrollo que el niño ya ha conseguido como resultado de su desarrollo y experiencias previas.

El nivel de desarrollo potencial (o zona de desarrollo próximo) la distancia en el nivel real de

Desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema,

Y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema

Bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

3. ¿Cuál es la importancia que tienen las interacciones en la génesis del pensamiento?

Que la forma de interacción puede ser organizada para sacar de ella todo su provecho educativo.

El desarrollo es una consecuencia de la acción mancomunada de la maduración bilógica, la experiencia del niño en su contacto con las cosas, la educación y la tendencia a la equilibrarían”

El aprendizaje no es en sí mismo desarrollo, pero una correcta organización del aprendizaje del niño lleva al desarrollo mental, activa todo un grupo de procesos de desarrollo y esta activación no podría producirse sin el aprendizaje, por ello el aprendizaje es un momento intrínsecamente necesario y universal para que se desarrollen en el niño esas características humanas no naturales, sino formadas históricamente”.

1.2 Texto. “La metáfora del andamiaje” (Bustos y Bollas)

¿Cuál es la relación entre andamiaje y zona de desarrollo próximo?

Andamiaje (andamios): Los estadios presentan características que hacen referencia a lo que el niño es capaz de hacer por sí solo y hace referencia a una capacidad real que le permite resolver tareas por sí solo. Para Bruner, el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com