ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practico De Psicologia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  4.131 Palabras (17 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 17

27/06/2012

Rubén Britez-

Trabajo practico

Las corrientes psicológicas.

1.- ¿Quién es el creador del psicoanálisis? Desarrolle.

Sigmund Freud

El médico neurólogo austríaco desarrolló teorías centrales para el psicoanálisis, que es la psicología de la sexualidad humana y la interpretación de los sueños. A pesar de que sus teorías, aparecidas a finales del siglo XIX, fueron muy controvertidas en su época, su trabajo se aceptó posteriormente. Quizás su contribución más importante sea el haber establecido una conexión entre los comportamientos humanos extraños y el inconsciente. Los trabajos de Freud sobre la estructura y el funcionamiento de la mente humana tuvieron un gran alcance, tanto en el ámbito científico como en el de la práctica clínica.

2.- ¿Que estudia el psicoanálisis? ¿Cómo se llega a conocer el inconsciente?

El psicoanálisis es el nombre que se da a un método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. El término se refiere también a la estructuración de la teoría psicoanalítica, basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes

El inconsciente

La primera de las aportaciones de Freud fue el descubrimiento de la existencia de procesos psíquicos inconscientes ordenados según leyes propias, distintas a las que gobiernan la experiencia consciente.

En el ámbito inconsciente, (pensamientos y sentimientos) que se daban unidos se dividen o desplazan fuera de su contexto original. Ésta consiste en dos imágenes o ideas dispares que pueden ser reunidas en una sola, es decir que los pensamientos pueden ser dramatizados formando imágenes, en vez de expresarse como conceptos abstractos, y ciertos objetos pueden ser sustituidos y representados simbólicamente por imágenes de otros, aún cuando el parecido entre el símbolo y lo simbolizado sea poco.

Las leyes de la lógica, básicas en el pensamiento consciente, dejan de ejercer su dominio en el inconsciente.

Los Instintos

Otro de los aportes esenciales de la teoría freudiana, es que los conflictos inconscientes involucran deseos y pulsiones (instintos), originadas en las primeras etapas del desarrollo. Cuando se le dan a conocer al paciente los conflictos inconscientes que tiene (mediante el psicoanálisis), su mente ya adulta puede encontrar soluciones que son inaccesibles a la mente inmadura del niño que fue.

Según su teoría sobre la sexualidad infantil, la sexualidad adulta es el resultado de un complejo proceso de desarrollo que comienza en la infancia, pasa por una serie de etapas unidas a diferentes funciones y zonas corporales (oral, anal y genital), y se corresponde con distintas fases en la relación del niño con los adultos, especialmente con sus padres. En este desarrollo es esencial el periodo edípico, momento en el que el niño por primera vez es capaz de establecer un vínculo afectivo con su progenitor del sexo opuesto, semejante a la relación de un adulto con su pareja, con lo que el progenitor del mismo sexo es considerado un rival. La inmadurez intelectual del niño complica aún más la rivalidad con su progenitor del sexo opuesto porque le hace temer sus propias fantasías. La superación de estos miedos beneficiaría en un futuro a sus relaciones afectivas.

El ello, el yo y el superyó

.

EL ELLO: Es la primera instancia se refiere a las tendencias impulsivas (entre ellas, las sexuales y las agresivas) que parten del cuerpo y tienen que ver con los deseos o impulsos, contrarias a los frutos de la educación y la cultura.

Freud llamó a estas tendencias “triebe”, que literalmente significa “pulsión” pero que a menudo se traduce con impropiedad como `instinto'. Estas pulsiones exigen su inmediata satisfacción, y son experimentadas de forma placentera por el individuo, pero desconocen el principio de realidad y se remiten sólo al principio del placer (egoísta, acrítico e irracional).

EL YO: Este proceso se conoce como regresión. La tarea de esta segunda instancia, es de cómo conseguir en la vida cotidiana las condiciones para satisfacer esos instintos básicos. Domina funciones como la percepción, el pensamiento y el control motor, para adaptarse a las condiciones exteriores reales del mundo social y objetivo. Este a diferencia de el Ello, provoca un mecanismo consciente de defensa, como ser la represión de esos deseos o impulsos típicos del ello, impulsándolos hacia el inconsciente. O la proyección que es proceso de agregar a otros los deseos que no se quieren reconocer en uno mismo. Y la formación reactiva que es el establecimiento de un patrón o pauta de conducta contraria a una fuerte necesidad inconsciente. Tales mecanismos de defensa se disparan en cuanto la ansiedad señala el peligro de que los instintos inaceptables originales puedan reaparecer en la conciencia. Es la instancia mediadora entre las demandas del ello, las exigencias del superyó y el mundo exterior, puede no tener el poder suficiente para reconciliar estas fuerzas en conflicto. O de “lidiar” con las denominadas fijaciones o complejos.

EL SUPERYO: el término designa la instancia que en la personalidad normal modifica e inhibe automáticamente los impulsos instintivos del ello, que tienden a producir acciones y pensamientos antisociales o inmorales. Es, por tanto, una especie de conciencia moral con sentido dinámico. Abarca también el Yo positivo (yo ideal o autoimagen consciente) que cada individuo desarrolla. Si las demandas del superyó no son atendidas, la persona se sentirá culpable, culpabilidad que también se manifiesta como ansiedad y/o vergüenza. Se origina en el esfuerzo de superar el complejo de Edipo, es parcialmente inconsciente. Su función es controlar al yo según las pautas morales impuestas por los padres.

La Ansiedad

Un tipo de experiencia que implica una reacción contra ciertas situaciones peligrosas. Estas situaciones de peligro, tal como las describe Freud, son el miedo a ser abandonado, a perder el objeto amado, el miedo a la venganza y al castigo, y la posibilidad de castigo por parte del superyó. Sus consecuencias, los síntomas, son desórdenes de la personalidad y de los deseos, así como el crecimiento de los instintos, representan compromisos, diferentes formas de adaptación que el yo intenta desarrollar con mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com