ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología practico.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Monografías  •  7.603 Palabras (31 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 31

1 clase.

Freud tiene dos momentos en su obra de 1900 a 1920, en este año se considera el giro hasta 1939 año en el cual fallece Freud. Con respecto a Bruner y su texto el estudio apropiado del hombre es de 1991, entonces podríamos decir que este texto está enmarcado en el segundo momento de la revolución cultural. Lo que Bruner proponía ahí son las bases para una psicología cultural.

En cuanto a la revolución cognitiva representada por la teoría del procesamiento de la información  intento superar a la psicología conductista de corte empirista iniciada a principios del siglo 20. Si nosotros presentaremos muy esquemáticamente la historia de la psicología podríamos decir en una línea de tiempo que tiene un largo pasado y una corta historia. La psicología como disciplina científica comenzó en 1879 por una psicología que se ha llamado psicología experimental, es una psicología que surge en Alemania por wuntt con ciertas influencias del positivismo al menos de lo que se ha conocido más de esa psicología experimental. Algunos autores dicen que la psicología cultural o la psicología de los pueblos de khun para este autos la psicología experimental se amoldaba a los parámetros de cientificidad de esa época por eso hay una psicología experimental que tomaba prestado los métodos de las ciencias naturales para se autor se complementaba con una psicología cultural pero lamentablemente ha transcendido más esa psicología experimental que la psicología cultural en sus inicios. Entonces nosotros podríamos decir que la psicología desde sus inicios es una psicología cultural, pero también tenemos que decir que a lo largo de su desarrollo e historia tomo otras vertientes que han generado diferentes corrientes teorías en psicología que dejaron de lado lo cultural y también lo mental. La psicología en general estudia los procesos mentales y la conducta, pero curiosamente no todos los psicólogos supusieron que había procesos mentales. Un estudiante decía es muy loco pensar que un psicólogo no piense en la existencia de los procesos mentales pero bueno si es cierto que en algún momento ha existido un psicólogo conductista radical que no piensa en la existencia de la mente o al menos no lo considera como un estudio científico.

Bueno como veníamos diciendo han surgido diferentes corrientes teóricas, en 1912 surge el psicoanálisis que es la corriente teórica cuyo padre es Freud en un contexto geográfico americano una psicología positivista. Después surge el conductismo que estudia la conducta a través de la observación, no considera que sea objeto de la psicología lo que se ha llamado lo anímico, procesos mentales, considera científico a lo observable, medible, cuantificable y en este caso todo lo que no puede ser observado queda por fuera de la psicología aquí estos pensadores señalan que la conducta es producto del aprendizaje y todo aprendizaje es la asociación entre estímulos y respuestas. En 1956 surge una psicología que se llama psicología cognitiva (surge del conocimiento del conocer) va a estudiar los procesos mentales, va a tomar como objeto de estudio lo que deja afuera al conductismo y específicamente va a estudiar los procesos mentales  que tienen que ver con la adquisición de conocimiento por eso se llama psicología cognitiva, por otro lado esta psicología busca en sus inicios en su impulso original, sustituir al conductismo, busca justamente permanecer.

Lo que deberíamos tener en cuenta es buscar algunas teorías y las herramientas que nos proponen esas teorías para nuestra futura práctica profesional. La realidad es que el conductismo cobro mucha vigencia en lugares como EEUU y otros contextos americanos, en argentina por ejemplo se ha incorporado mucho el psicoanálisis (estudia el inconsciente).

Vamos a ver este impulso que tiene la psicología cognitiva que dice Bruner, que luego se termina tecnificando y esa psicología llamada procesamiento de la información que es muy tecnicista  surge también en un contexto americano como EEUU.

El conductismo tiene como representante más importante a Watson que en su manifiesto conductista dio lugar al inicio de esta teoría.

Para comprender el texto de Bruner tenemos que tener bien claro como la psicología cognitiva en sus orígenes intenta sustituir al conductismo y como en el desarrollo de esa psicología cognitiva empieza a tomar este rango de ser una teoría del procesamiento de la información. Que quiere decir esto? Que esa psicología cognitiva que en sus inicios postulaba en recuperar lo que tenía que ver con los procesos mentales, que intentaba recuperar lo que tiene que ver con el orden del sentido, de la construcción y del uso de los significados se termina computarizando o tecnificando y se transforma en una teoría del procesamiento de la información que no tiene nada que ver con ese impulso original (en el texto de Bruner se va a encontrar esa crítica o ese planteo). Entonces como dijimos Bruner va hacer una revisión de como esa psicología cognitiva y ese impulso original se termina desviando hacia otra cosa que nada tiene que ver con lo que había plantado inicialmente, entonces lo que va a proponer es volver a los orígenes y a partir de allí propuso una psicología cultural (1972 hasta la actualidad) pero el texto es de 1912 y dice que sienta las bases pero no coincide la fecha como seria?

Bruner fue un referente de la psicología cognitiva en sus inicios formo parte pero luego se aleja porque esta psicología se tecnifica y termina planteando que la mente es una computadora, y que esta como una computadora almacenaría información y es así como Bruner hace la crítica hacia esto.

La teoría del procesamiento de la información lo que termina focalizando son las relaciones sintácticas de cómo se relacionan entre si ciertos datos, es una información que esta codificada desde afuera, es decir no es una información que codifica el sujeto que le dé sentido. Pero esta crítica hacia la teoría de la información dice que los diferentes teóricos se adhieren a la misma en donde el aprendizaje seria poder manipular ciertos símbolos conociendo las reglas de esas asociaciones o de esas posibilidades de conexiones que se dan entre los símbolos. Los críticos de esta teoría dicen que tiene una mirada reduccionista porque termina reduciendo la mente y los procesos de construcción de significados a cuestiones de una mente sintáctica por eso se plantea la mente como si fuera una computadora que manipula y almacena información que en definitiva esta codificada desde afuera, aquí no se pone en juego ninguna construcción de significados. Es difícil creer que el aprendizaje sea eso.

Entonces lo que postula Bruner es una crítica muy fuerte a esa teoría del procesamiento de la información que deja de lado lo semántico y la construcción de sentido y que se termina conformando en una teoría que lo que menos hace es estudiar la construcción de sentidos. Cuando Bruner hace referencia a la agentividad está haciendo hincapié a los estados intencionales, los cuales la teoría del procesamiento de la información los ha dejado de lado, es decir a los deseos, a las creencias e ideologías, nunca le va a dar lugar en la psicología cognitiva clásica como explicación de otros fenómenos (pág. 26) se mostraba cautelosa respecto al concepto de agentividad, es decir no terminaba de darle un lugar a ese concepto. Obviamente que Bruner va a rescatar todo como el concepto de intencionalidad y agentividad y le va a dar lugar también a lo cultural, por eso prospera esta psicología cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com