ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctico número 1 Psicología


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Práctico número 2 Psicología.[pic 2]

[pic 3]

Nombre del grupo: “Farmacéuticos sin remedio”

Integrantes: Cristóbal Lazcano, Ignacio Mardones, Jonatan Medina, Mario Ruiz y Maximiliano Torres

Asignatura: Psicología 1

Sección: T05

Docente: Marjorie Carvajal Arriagada

Contestar las siguientes preguntas:

En grupos de  5 personas, responda las siguientes preguntas:

Señale 2 diferencias y 2 similitudes entre las etapas propuestas por Freud y Erikson.

  1. Escoja 1 ejemplo concreto de vida y ubíquelo en una de las etapas de desarrollo de Freud señalando cuáles serían los aspectos esperables en el desarrollo de su personalidad en el caso de que la persona del ejemplo:
  • Recibiera una buena estimulación
  • Recibiera una estimulación restringida o negativa.

2) Escoja 1 ejemplo concreto de vida y ubíquelo en una de las etapas de desarrollo de Erikson, señalando cuáles serían los aspectos esperables en el desarrollo de su personalidad en el caso de que la persona del ejemplo:

  • Se oriente hacia la virtud.
  • Se oriente hacia el polo negativo de la crisis.

3) señale 3 características de cada etapa de la vida de un individuo que sería importantes considerar a la hora de atenderlo como usuario, paciente o cliente.

Respuestas:

Similitudes

•Ambos propusieron que la personalidad del sujeto en cuestión se  desarrollaba a lo largo de diferentes etapas que el experimentaba desde el momento de nacer.

•tanto Freud como Erikson propusieron que para cada etapa había una crisis que superar donde habían dos posibles finales o mejor dicho dos posibles características o habilidades que formaran parte de su personalidad, una de ellas era buena o aportaba de forma favorable al sujeto, y la otra era mala o aportaba rasgos negativos al sujeto lo que condicionados su manera de desenvolverse socialmente.

Diferencias

•anuqué ambos propusieron fases en las que el sujeto desarrollaba su personalidad, Freud postuló que la formación o desarrollo de la personalidad se terminaba en la pubertad, mientras que Erikson postuló que la personalidad es algo que se va formando con el tiempo, que empieza con el nacimiento y termina con en la vejez.

•Freud propone que en cada etapa que el individuo supera este obtiene diferentes actitudes o habilidades, mientras que Erikson propone que al atravesar cada etapa solo obtiene una habilidad o actitud en cada una de ellas

1.- Fase anal: En esta fase que es desde los 18 meses a los 3 años y medio los niños crean una ambivalencia que es un estado anímico en el que conviven dos emociones, interés o rechazo hacia una determinada cosa u objetivo, relacionadas con el foco del placer que es el ano, especialmente el control de esfínteres.

En esta etapa la aceptación y rechazo se encuentran muy presentes ya que el niño siente un poder y control al saber qué hay algo en su cuerpo que el mismo puede controlar, esto lo hace sentir con nuevas capacidades ya que en esta etapa los niños se oponen a las normas o restricciones fijadas por sus padres usando el método del control de esfínteres.

Por ejemplo: No querer hacer sus necesidades con el fin de generar conflicto o conseguir algo a cambio si es que lo hace. Este control anal produce un placer en los niños ya que la libido que ha viajado se encuentra en su ano y así los niños comienzan a conocer su cuerpo y experimentar nuevas cosas que luego utilizarán con fin de la obtención de algún tipo de beneficio o más bien un placer fijado fuera de lo sexual que mencionamos anteriormente, un placer que los hace sentir superiores, más grandes y con el derecho de exigir lo que sea que quieran en ese momento

Estudios han demostrado que a cierta edad (dentro de los casi 2 años y los 4 años) los niños sienten la necesidad de ser escuchados, observados y entendidos, tanto así que logran generar una instancia de conflicto o tensión con sus padres con fin de sentir que son un punto focal y que tienen todo bajo su control. Actitudes en la búsqueda de atención en los niños, ayudan a formar su personalidad, dejándonos así con dos tipos de situaciones que darán paso a dos tipos de personalidades totalmente opuestas. Estas personalidades se caracterizan por representar una realidad latente en los niños y jóvenes, dos polos opuestos. Puede existir un exceso de gratificación o un déficit de esta etapa, formando personalidades más ordenadas y obedientes u otras más rebeldes y desorganizadas.


Podemos encontrar dos relaciones opuestas:

  1. Retención anal: Formaría a un niño obsesivo con el orden, muy prudente y mezquino, que gusta de llamar la atención y ser premiado por cada logro obtenido por mínimo que sea.
  2. Expulsiva anal: Forma a un niño rebelde y desorganizado, con una personalidad más esquiva, que alimenta demostrando desinterés y provocando conflictos.

2.- Conflicto Vejez: Integridad del Yo v/s desesperación: Es un momento en el que el individuo deja de ser productivo, o al menos no produce tanto como era capaz anteriormente. El individuo revisa su pasado viendo si su vida tiene orden y significado

Ejemplo (polo negativo de la crisis): un adulto mayor padece de depresión porque siente que su vida fue desperdiciada en algo que no lo hacía feliz y siente una desesperación por no poder cambiarla o recuperar el tiempo perdido, siente que su vida fue desperdiciada.

En cambio, si el adulto siente que su vida fue productiva, como por ejemplo, tuvo esposa, hijos, una casa, un trabajo estable en el cuál sintió ser parte de una ayuda a la sociedad (virtud), la persona tendrá un sentimiento de confortabilidad consigo mismo y ganara sabiduría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (273 Kb)   docx (143.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com