ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practico Sociologia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  4.414 Palabras (18 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 18

ACTIVIDADES SOCIOLOGIA

Ciencia y sociedad

A lo largo de su historia, el Hombre ha procurado conocer el mundo y conocerse a sí mismo. Sin embargo, este esfuerzo lo ha realizado de diferentes modos. Tiempo atrás, determinados relatos míticos eran utilizados para interpretar los fenómenos de la realidad, y la magia constituía una técnica para controlarla o incidir sobre ella. Asimismo, la religión proveyó durante mucho tiempo explicaciones sobre el origen y el funcionamiento de la naturaleza y las sociedades.

En la actualidad, especialmente en las sociedades modernas, podríamos decir que la forma de conocimiento predominante es la ciencia.

Ahora bien: ¿qué es la ciencia? ¿Existen distintos modos de entender la actividad científica? ¿Podríamos afirmar que este tipo de conocimiento siempre tiene consecuencias positivas? ¿Puede estudiarse “científicamente” el mundo social, del mismo modo que se estudia el mundo natural?

Intentaremos, en este módulo, abordar estos y otros interrogantes. Pero comencemos leyendo la opinión de un científico argentino Este país progresa cuando el oscurantismo se descuida respecto del lugar que debería ocupar la ciencia en nuestro país.

1) Según este pensador ¿Qué lugar debería ocupar la ciencia en nuestro país?

2) ¿Qué consecuencias deben esperarse en un país “con ciencia” y en un país “sin ciencia”?

1. La argentina debería estar mejor posicionada con respecto a la ciencia ya que poseemos excelentes pensadores, intelectuales, los mejores científicos.

2. Un país con ciencia asienta su conocimiento y no recurre a nada, sea milagros, dogmas, revelaciones, etc. para resolver sus problemas, un país con ciencia seria progresista, intelectual, moderno, racional, abierto.

Un país sin ciencia estaría en un oscurantismo, serían ignorantes, no está capacitado para advertir sus propios problemas, sería un país analfabeto.

3) Busque en alguna enciclopedia una definición del concepto de “ciencia” y luego mencione tres instituciones que, a su juicio, produzcan “conocimiento científico”.

3. Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Un centro de salud dando estadísticas sería una fuente de ciencia.-

El modelo naturalista de ciencia (primera parte)

Continuando con la reflexión en torno de la actividad científica, analizaremos ahora las ideas fundamentales de A. Comte. Este pensador no solo elaboró una visión particular respecto de la ciencia, sino que también es considerado uno fundadores de la Sociología como disciplina. Para esto, lea El carácter científico de la sociología y La concepción naturalista de ciencia, de los fundadores de la Sociología como disciplina. Para esto, lea El carácter científico de la sociología y La concepción naturalista de ciencia, del texto de Carlos Lista.

1) A. Comte, como habrá podido advertir, fue uno de los pensadores que comenzó a denominar positivismo a la aplicación de los criterios y métodos de las ciencias naturales para la producción de conocimiento. Según este autor ¿cómo ha evolucionado la forma de pensar de la humanidad?

2) En esta evolución ¿qué lugar ocupa la sociología? ¿Qué función debe cumplir esta nueva ciencia?

1) Comte explica la evolución de la forma de pensar de la humanidad con la ley de los tres estados: a) el teológico, b) el metafísico o abstracto, c) el positivo o científico, a éste Comte lo compara con las etapas de maduración individual: 1) infancia, 2) adolescencia, 3) madurez.

a) Estado teológico: el más primitivo y elemental, durante el cual las explicaciones de las causas y fundamentos de los fenómenos se hace por referencia a entidades sobrenaturales. La etapa culminante de éste estado se da cuando el fetichismo y el politeísmo son reemplazados por el monoteísmo, creencia en un solo y único Dios, al cual se reduce la explicación causal de lo existente.

b) Estado metafísico: etapa superadora de la anterior, la explicación de los fenómenos se encuentra en fuerzas abstractas, éstas concebidas como “abstracciones personificadas” inherentes a diversos seres del mundo. El progreso interno de ésta etapa se da cuando el conjunto de entidades abstractas particulares son reemplazadas por una entidad última, “la naturaleza”, estado intermedio y transitorio con el tercer estado.

c) Estado positivo: culminación de la evolución del conocimiento y progreso de la humanidad. Los seres humanos abandonan intentos de explicar los fenómenos por causas íntimas y se abocan a la explicación por leyes causales: “relaciones invariables” de sucesión y similitud entre los fenómenos, estado que coincide con la sociedad industrial que constituye un continuo progreso hacia el logro de una ley científica universal que engloba la explicación de todos los fenómenos.

Con este estado culmina, para Comte, la evolución del conocimiento, que representa de manera optimista como el triunfo y el predominio de la razón y representada por el conocimiento científico. Dentro de éste estado la aparición de la sociología trabajará al coronar el desarrollo del conocimiento científico.

2 La sociología es la más compleja y concreta de las ciencias., la más dependiente, la reina de las ciencias. Su función será la de reordenar el caótico orden social resultado del proceso pos revolucionario. Lo logrará restaurando la comunidad tradicional. Deberá entonces buscar las leyes que gobiernan los fenómenos sociales para fundamentar la política positiva

El modelo naturalista de ciencia (segunda parte)

Ya hemos visto la perspectiva particular de Comte respecto a la evolución del conocimiento humano y el lugar que ocupa la Sociología en dicha evolución. Detengámonos ahora en las afirmaciones fundamentales que constituyen el modelo naturalista de ciencia y en algunas críticas que se les han realizado.

1) Mencione los postulados básicos que sostiene la tradición positivista acerca del concepto de ciencia y explique brevemente tres de éstos.

2) Tomando en cuenta los comentarios críticos al modelo naturalista de ciencia elabore un cuadro comparativo con los siguientes contenidos:

3) Explique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com