ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de análisis


Enviado por   •  11 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

José Eduardo

PREGUNTAS DE ANÁLISIS

  1. Explique la teoría de campo.

Esta teoría propuesta por Kurt Lewin explica que la conducta de los seres humanos necesita de dos factores los cuales son fundamentales y son los siguientes:

1: situación total que es la que comprende hechos y eventos que constituye al ambiente.

2: campo psicológico personal que constituye a la situación total que tienen la característica de un campo dinámico de fuerzas en el que cada uno tiene una relación dinámica entre los demás. Esto es lo que determina la percepción de cada individuo y lo cual determina la manera de ver o la percepción de las cosas en el ambiente.

En el campo se perciben varias cosas y depende de estas el valor que podrían adquirir los objetos que lo rodean ya que estos varían según el campo psicológico de cada individuo, este valor es positivo cuando los objetos pueden satisfacer las necesidades del individuo y por otro lado puede ser negativo cuando pude ocasionar daños. A esto se le denomina atracción y se representa por vectores los cuales son dirigidos hacia estos objetos y pueden acercarse o alejarse según sea el caso.

El modelo conductual humano según la teoría de campo puede representarse matemáticamente por la siguiente ecuación

  • [pic 1]

Donde:

la conducta (C)

es resultado o función (f)

la interacción entre la persona (P)

y su ambiente (M).

En esta ecuación, la persona (P) está determinada por las características genéticas y por las adquiridas por el aprendizaje

a través de su contacto con el medio.

  1. Explique la teoría de la disociación cognitiva.

La teoría de la disonancia cognitiva propuesta por Festinger se basa en la premisa de que cada persona se esfuerza por obtener un estado de consonancia o coherencia consigo misma. Este estado se representa cuando una persona tiene conocimientos congruentes sobre sí mismo y sobre su espacio.

  1. Explique la naturaleza compleja del hombre.

Esta naturaleza tiene tres enfoques de la persona y son los siguientes:

La persona como un ser transaccional: esto se define como un ser que no solo recibe y reacciona a los insumos del ambiente, sino que también se anticipa y toma una posición productiva ya si provocar modificaciones en su ambiente.

La persona como un comportamiento dirigido hacia un objetivo: se define como la persona que es capaz de tener objetivos o aspiraciones haciendo esfuerzos para alcanzarlos.

La persona como un modelo de sistema abierto: el cual esta dirigido a dos objetivos lo cual implica que la persona desarrolle capacidades mentales.

  1. Defina y explique el ciclo motivacional y su resolución en términos de satisfacción, frustración y compensación.

Este ciclo empieza con una necesidad de la cual se rompe el estado de equilibrio.

Si el comportamiento es eficaz entonces el individuo encontrará la satisfacción a su necesidad y, por lo tanto, la descarga de la tensión producida por ella.

Cuando no se satisface la necesidad entra la frustración la cual puede ser compensada al ser trasferida a los objetos, personas o situación.

  1. Explique la jerarquía de las necesidades y su dinámica.

Necesidades fisiológicas: son las necesidades innatas donde entra la alimentación, sueño, abrigo y deseo sexual. Con el fin de garantizar la supervivencia del individuo.

Necesidades de seguridad: Llevan a las personas a protegerse de cualquier peligro real o imaginario y es la búsqueda de protección contra una amenaza o privación, donde: huir del peligro, la búsqueda de un mundo ordenado y previsible son manifestaciones típicas de estas necesidades.

Necesidades sociales: surgen de la relación de vida social del individuo con otras personas. Son las necesidades de asociación, participación, aceptación por parte de sus compañeros, intercambio de amistad, afecto y amor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (551.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com