ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  6.638 Palabras (27 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 27

Introducción

En el siguiente trabajo de investigación se estará planteando las definiciones, aplicaciones y las diferentes funciones de las distintas ramas de la psicología

BUSCAR LOS CONCEPTOS APLICACIONES Y FUNCIÓN DE:

PSICOLOGÍA MÉDICA,

La PSICOLOGÍA MÉDICA también conocida como Psicología Clínica de la Salud, Medicina Psicosomática, Psicología del Cuidado de la Salud, Medicina de la Conducta o Psicología Salubrista.

Está considerada actualmente, como una ciencia aplicada. En contraposición a la psicología pura, la psicología médica es la observación del enfermo, postrado en el lecho y afectado de procesos patológicos de diversa naturaleza.

Es todo lo concerniente a relaciones médico paciente. Donde el facultativo es el estímulo del paciente.

Es parte de la psicología que estudia los fenómenos de la vida mental, su génesis, su desarrollo y manifestaciones.

Aplicación

Reconocer cambios conductuales tales como los debidos a enfermedad mental, enfermedad neurológica o al desarrollo (Niñez, adolescencia, envejecimiento) es algo fundamental en el diagnóstico.

• La conducta normal o anormal viene en parte definida socioculturalmente

Factores psicológicos que tienen que ver con los mecanismos etiológicos.

• Determinados patrones de comportamiento. Conductas de riesgo.

• Consumo de sustancias.

• Hábitos alimenticios.

• Estrés

Comprender la relación medico enfermo, lo cual tiene efectos profundos en la comprensión de los problemas y en el grado de adherencia al tratamiento de un paciente.

• Reconocer que esta relación es una interacción compleja en la que el paciente responde emocionalmente a la enfermedad y al tratamiento

Función

1. Evaluación y diagnóstico

Consiste en la habilidad de reunir información y definir el funcionamiento psicológico (conductual, cognitivo, emocional y social), estableciendo el grado de severidad y emitiendo y diagnóstico junto con la indicación de una intervención, en caso de que fuera necesario.

2. Intervención (tratamiento y rehabilitación)

Supone la habilidad de entender, aliviar y/o resolver los trastornos o problemas psicológicos a partir de la relación interpersonal, mediante la utilización de diversas técnicas como la modificación de conducta, la terapia cognitivo conductual, la terapia psicoanalítica, la terapia sistémica, la terapia existencial y el consejo o asesoramiento psicológico.

3. Investigación

Implica la habilidad de plantear preguntas relevantes sobre los procesos de salud y tratar de responderlas utilizando diseños y procedimientos adecuados.

PSICOLOGÍA PREVENTIVA,

La Psicología Preventiva trata de mejorar lo que puede ser descrito como “normal” y saludable o fomentar comportamientos o estilos de vida adaptativos mediante la Educación para la Salud.

La Educación para la Salud es una estrategia de intervención para la protección y promoción de la salud y para la optimización de los recursos personales y comunitarios. Con ello se pretende que los individuos sean competentes en el cuidado y promoción de la salud.

Existe una creciente crisis de los sistemas sanitarios para responder a las necesidades y a los “riesgos de enfermar” que existen en las colectividades. Son sistemas que esperan al deterioro de la salud para acudir a repararla sin intervenir en los patrones conductuales ni en los contextos ambientales que conjuntamente son responsables de ese deterioro.

El reto que se presenta actualmente es reconvertir un modelo sanitario medicalizado e individualista diseñado para curar enfermedades en un sistema comunitario diseñado para proteger y promocionar la salud.

El cambio de modelo de salud individualizado hacia un modelo comunitario que tenga por eje la Educación para la Salud tiene grandes implicaciones en la redefinición de roles todavía vigentes entre profesionales y usuarios. Para los técnicos supone adquirir nuevas conductas y utilizar una metodología que permita la materialización de una nueva relación entre profesionales de la salud y la comunidad, supone transferir competencias a la comunidad, es decir, un técnico se parece más a un pedagogo, investigador o entrenador que a un terapeuta. Para los usuarios se trata de superar los obstáculos que entrañan las actitudes de dependencia de los técnicos y adquirir las competencias en el control, vigilancia y auto cuidado de su salud.

Áreas de aplicación

La Educación para la Salud es aplicable en todo el repertorio de comportamientos humanos involucrados en el cuidado y/o deterioro de la salud y en los contextos en los que esos comportamientos tienen lugar.

Todo esto se realiza en el ámbito de Programas Interdisciplinarios y comprensivos de Salud o Programas específicos como por ejemplo:

o Programa de salud Materno-Infantil.

o Programas de Planificación Familiar.

o Programas de Salud Escolar.

o Programas de Tercera Edad.

o Programas de Educación para la Salud en los medios de comunicación de masas.

o Programas dirigidos a grupos de población específicos (hipertensos, cardiópatas, personal de tutela, etc.).

o Programas de entrenamiento a agentes de salud.

o Programas dirigidos a la evaluación y cambio de contextos.

o Otros.

PSICOFARMACOLOGÍA,

Es una ciencia bastante reciente, de principios del siglo XX, que estudia los efectos de los medicamentos sobre la conducta y el sistema nervioso con el objetivo de tratar determinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com