ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  12.231 Palabras (49 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 49

1. La representación mental de los objetos que se centra en las características básicas de estos y prescinde de las concretas define la:

A) conceptualización B) comprensión

C) discriminación D) evocación

E) elaboración

La conceptualización es una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del "mundo", y que por cualquier razón queremos representar. Esta representación es nuestro conocimiento del “mundo”, en el cual cada concepto es expresado en términos de relaciones verbales con otros conceptos y con sus ejemplos “del mundo real” (relaciones de atributo, etc., no necesariamente jerárquicas), y también con relaciones jerárquicas (la categorización, o asignación del objeto a una o más categorías) múltiples (el objeto pertenece a diversas jerarquías contemporáneamente, lo que quita totalmente el aspecto exclusivamente jerárquico a la conceptualización).

2. “Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, nos permite ilustrar el mecanismo de

A) proyección B) supresión

C) sublimación D) represión

E) compensación

La proyección es un mecanismo de defensa que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás sentimientos, impulsos o pensamientos propios que le resultan inaceptables. Consiste en proyectar cualidades, deseos o sentimientos que producen ansiedad fuera de sí mismo, dirigiéndolos hacia algo o alguien a quien se atribuyen totalmente.

2001

2. El proceso por el cual un alumno se empeña en desarrollar sus tareas para obtener gratificaciones como el reconocimiento de sus profesores corresponde a un aprendizaje por:

A) imitación de modelos

B) Participación en los efectos

C) asociación de estímulos

D) adquisición de conocimientos

E) predisposición afectiva

Si un alumno se empeña en desarrollar sus tareas para obtener gratificaciones como el reconocimiento de sus profesores, el aprendizaje se ha establecido por asociación de estímulos. La gratificación que tiene el alumno se asocia a la realización de tareas, por lo tanto cada vez que el realice sus tareas sabe que será recompensado.

3. María entiende que decir “A quien madruga Dios le ayuda” significa que las personas que son responsable o realizan sus tareas a tiempo obtendran beneficios. Podemos concluir que María se encuentra en la etapa del pensamiento.

A) lógico – formal

B) intuitivo

C) sensorio – motriz

D) concreto

E) preoperatorio

María se encuentra en la etapa del pensamiento definida por Piaget como Operaciones formales. En esta etapa el potencial cognitivo se amplía no solo respecto a acciones interiorizadas sino que también a enunciados puramente formales e hipotéticos. Esto significa que el razonamiento no se produce ya únicamente sobre lo concreto sino también sobre lo posible (hipotético).

2002 (según bloques)

1. (B. I, II, III, IV). Cuando un sujeto expresa en sesión psicoterapéutica que es sexualmente impotente con su esposa, porque considera el impulso sexual como agresivo y teme herirla, estamos ante un mecanismo de defensa del yo denominado:

A) proyección B) regresión

C) racionalización D) represión

E) formación reactiva

Este mecanismo de defensa psíquico se caracteriza porque los individuos tratan de autoconvencerse, dando explicaciones a los demás y a sí mismos, dando explicaciones a los demás y a sí mismos, de tal forma que los sentimientos inaceptables o reprimidos puedan se justificados mediante la presentación de ciertas razones.

2. (B. I, II, III, IV). Un escolar se esfuerza por tener el primer lugar en su clase, pues anhela la estima de sus maestros, el prestigio ante sus compañeros, y ser un profesional destacado. En este caso, estamos ente un ejemplo de:

A) temperamento B) hábito

C) motivación D) aprendizaje

E) carácter

La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. En el caso del escolar que se esfuerza por tener logros y reconocimiento social se evidencia una conducta motivada.

3. (B. II, III). Una persona sometida a un aislamiento forzado se ve en la necesidad de “inventar o imaginar” un compañero, con el cual se interrelaciona. Este fenómeno se denomina:

A) gregarismo

B) grado de aspiración

C) necesidad de aprobación

D) necesidad de seguridad

E) necesidad de apoyo

El gregarismo se refiere a la tendencia en el animal que lo lleva a formar grupos o manadas. En el caso de los seres humanos existe esta tendencia natural a estar en grupo o vivir en sociedad, formando familias o grupos sociales específicos (amigos, compañeros de clase, compañeros de trabajo, etc).

4. (B. II, III, IV). Los enfoque de la personalidad que subrayan lo subjetivo, las experiencias únicas y el potencial que cada persona tiene para autorrealizarse, pertenecen a las teorías:

A) humanistas B) conductistas

C) gestallistas D) psicoanalistas

E) estructuralistas

Este enfoque surge como alternativa a los enfoques Psicodinámico y conductista. A través de la Psicología Humanista se trata de individualizar y no esterilizar a la persona, intentando llegar a tener una visión completa del sujeto a través de los aspectos positivos del ser humano. Para poder llegar a la comprensión de esta teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.4 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com