ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación del Caso psicologia


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

Presentación del Caso

Paciente: Clara Salinas

 Primera Cita

  1. Datos Básicos del Paciente.

     El nombre de la paciente es Clara Salinas, tiene 16 años de edad, de sexo femenino, reside en Bogotá en el barrio Olivares, en la dirección Calle 75 D Nª 4C - 40 Este.

     Clara es una adolescente, hija única, de padres divorciados. Desde los seis años practica danza clásica y ella cree que es muy vieja si antes de los 18 años no ha podido ingresar a un grupo de ballet estable.

Aspecto Físico

     Físicamente, es una mujer de tez morena clara, de cabello rizado. Tiene una estatura de 1.60 metros.

2.   Motivo de la Consulta.

     Clara sufrió un accidente automovilístico. La compañía aseguradora pide que ella acuda a una terapia psicológica, ya que la contraparte argumenta que Clara fue quien provocó el accidente. Sin embargo, Clara comenta que no requiere ningún tipo de evaluación.

3.   Genograma

[pic 1]

4.    Anamnesis

     Clara es una joven de temperamento fuerte, de carácter hostil. Es mitómana. Ella es consciente de su situación y está bien ubicada en el tiempo y el espacio.

     Ella manifiesta confusión al exponer las razones de la visita al analista y los motivos por los cuales debe ir. Clara se observa muy enojada, se deduce que es impulsiva y tiene relaciones caóticas con otras personas. Además, sufre de depresión.

     Clara comenta que fue abandonada por sus padres; por lo tanto, su vida es disociada (padres divorciados).

     La relación con su madre carece de comunicación ya que descarga su enojo sobre su madre porque su padre la abandonó.

     En la entrevista a Clara, se observa posible abuso sexual, emocional y físico debido a lo que ella manifiesta.

  1. Situación actual

Clara se ve obligada a asistir a terapia. Ella dice que no requiere terapia y se quiere ir porque piensa que el terapista no le puede ayudar.

 

Actualmente tiene un hogar alternativo donde unos vecinos le brindan cariño y amor que tanto necesita (Sus vecinos: Ariel, Mónica y su pequeña hija, Sandra).

Ariel es su profesor de Valet con quien mantiene una relación amorosa en secreto, mientras Mónica está fuera del país.

     

  1. Examen mental

ASPECTO DEL EXAMEN MENTAL

EVALUACIÓN

Descripción general

VESTIMENTA: Clara se presenta a la cita con ropa apropiada a su edad.

HIGIENE CORPORAL: Buena.

POSTURA: Bien organizada y aseada.

MIRADA, EXPRESION FACIAL: Tiene una mirada normal, al igual que su expresión facial. Es una persona confiable.

Conciencia (estado de conciencia, orientación, atención, sueño).

CONCIENCIA: La persona se encuentra despierta, en estado de alerta, no muestra signos de ningún trastorno relacionado con SOMNOLENCIA, ESTUPOR, HIPERVIGILANCIA, OBNUBILACION, CONFUSION u otro relacionado con la consciencia.

ORIENTACION Y ATENCION: La persona conoce su nombre, su edad, conoce las generalidades de su vida y principalmente conoce la razón por la cual está en consulta. Se observa nerviosa.

Afecto

Expresa su emoción en diferentes partes de la entrevista, como por ejemplo, manifiesta sentirse enojada y sin ganas de asistir de una manera positiva a la terapia. Lo anterior puede ser un cuadro de DEPRESION, caracterizado por sentimiento de tristeza y sentimientos de culpa debida a la poca atención de su madre y padre. Su madre no la apoya con sus clases de danza.

Pensamiento

Aunque la paciente manifiesta en varias ocasiones sentirse angustiada debido a que piensa que ya está muy vieja para vincularse a un grupo de Valet. No se observa un trastorno claro o evidente relacionado con el pensamiento.

Lenguaje

Comprende el significado de las palabras y las oraciones. Utiliza un lenguaje fuerte.

Percepción

Tiene buena percepción de las cosas, de su entorno y que está sosteniendo una terapia. Presenta una actitud de rechazo hacia la terapia.

Memoria

La paciente sabe su nombre, recuerda detalles de su vida durante la niñez. Con lo anterior se observa que la paciente no presenta ningún trastorno relacionado con la memoria tal como DISMNESIAS, AMNESIAS u otras relacionadas.

Inteligencia

La persona presenta una buena capacidad de utilizar los conocimientos y experiencias previos, no denota ningún tipo de trastorno relacionado con el tema.

Introspección

La paciente realiza muy seguido una observación de su conciencia y de lo que ha vivido. Pero comenta que no comprende por qué sus padres la abandonaron.

Juicio de realidad

La paciente es consciente de la realidad, inclusive es capaz de asumir y darse cuenta de que puede poner límites a lo que le está sucediendo. Pero habla de los acontecimientos de manera burlesca y expresa que ella no sabe cómo ocurrieron los hechos (accidente automovilístico)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (203.5 Kb)   docx (330 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com