ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HOLGAZANERIA SOCIAL Y OTROS PROBLEMAS DEL TRABAJO EN GRUPO.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

LA HOLGAZANERIA SOCIAL Y OTROS PROBLEMAS DEL TRABAJO EN GRUPO.

Por: Yan Carlos Cerquera    20161146387

Para hablar de la holgazanería social y demás problemas del trabajo en grupo debemos conocer el concepto de trabajar en equipo, Wikipedia lo define como un “trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común. Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya compañerismo.” Pero esto no significa que se cumpla la parte que dicta que cada individuo realiza una parte del trabajo, de este hecho parten los problemas del trabajo en grupo. Básicamente podría resumirse en un problema del cual se ramifican los demás, dicho problema es la denominada holgazanería social, pero que significa este término que hace que el trabajo en grupo no funcione, es según  Mario Cabrejas la holgazanería social es una reducción del esfuerzo individual de los sujetos cuando trabajan en grupo en comparación con el esfuerzo que realizan en solitario. Es decir entre mayor sea el número de personas que realicen un determinado trabajo menor será el esfuerzo que estas hagan para cumplir dicho trabajo. Este fenómeno ocurre debido al gran número de integrantes que tiene un grupo, puesto que dichos miembros del grupo al notar más personas en el equipo de trabajo sienten menos responsabilidad sobre sus hombros y es un problema que se generaliza en cada integrante del grupo, pues según estudios que detalla Cabrejas en su escrito “ la holgazanería social” y cito “Latané, Williams y Harkins (1979) realizaron una serie de experimentos en los que la tarea de los participantes era aplaudir o gritar de la mantera más ruidosa posible. Esto lo hacían en cabinas individuales y con unos auriculares puestos para (supuestamente) que el ruido de los demás no afectase a su rendimiento. Los resultados de estos experimentos mostraron que cuando los sujetos creían estar gritando en grupos de dos (en realidad siempre lo hacían de manera individual) su rendimiento bajaba a un 66% de su capacidad; y cuando creían formar parte de equipos de 6 sus gritos descendían todavía más, hasta el 36% de su capacidad.

De esto concluimos que la holgazanería social depende del número de personas que integran un grupo de trabajo  obteniendo la relación, a mayor número de integrantes, mayor holgazanería se presentara en dicho grupo.

Las consecuencias de esta holgazanería social son, un mal desempeño del grupo, conflictos por parte de los integrantes del grupo, errores de procedimiento en el actuar del grupo, además del poco o nulo aprendizaje que obtiene el grupo al realizar el trabajo o labor.

Pero estas consecuencias pueden incluso a llegar a hacer fatales, así como lo registra Wikipedia en el artículo “holgazanería social” dicho texto nos relata acerca de un suceso trágico para la fuerza aérea estadounidense ocurrido el 14 de abril de 1994, donde dos combatientes de F-15 dispararon accidentalmente a un helicóptero perteneciente al ejercito de los estados unidos matando a 26 soldados norteamericanos. Según Scott Snook en su libro “Friendly Fire” este hecho ocurrió debido a la falta de seguimiento de los elementos aéreos en la zona del incidente, esto a causa de la falta o poca comunicación entre los controladores aéreos, producto de las leyes de impacto social y las relaciones de autoridad confusas provocando que nadie se sintiera obligado a actuar dejando como resultado esta catástrofe aérea. 

Así que como vemos la Holgazanería social puede llegar a ser mortal si esta se presenta en un espacio y contexto determinado.

Pero ¿qué podemos hacer para evitar la holgazanería social?, Cabrajales nos da cinco claves que ayudan a reducirla.

  • Formar grupos de trabajo pequeños.
  • Hacer observable el rendimiento o esfuerzo de cada participante. En estas condiciones las personas no pueden escaquearse y dejar a los demás haciendo su trabajo.
  • Incrementar el compromiso de los miembros del grupo con el éxito de la tarea.
  • Aumentar el valor aparente de una de las tareas que se han de llevar a cabo.
  • La cohesión del grupo impide en gran medida la aparición de la holgazanería social.

Aplicando estas simples reglas de trabajo podemos trabajar de una manera amena y más práctica apegándonos a la manera correcta de laborar en grupo como lo detalla María Del Pilar López en su artículo Psicología social de los grupos: Trabajo en equipo, donde nos dice: “El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales, sino un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto, logrando mayor rendimiento, productividad y satisfacción personal.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com