ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación del Problema Socio-Pedagógico


Enviado por   •  17 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  3.289 Palabras (14 Páginas)  •  1.638 Visitas

Página 1 de 14

Identificación del Problema Socio-Pedagógico

        La educación representa un papel clave en el desarrollo de los habitantes de cualquier país y en consecuencia en la sociedad en la que se desenvuelven, pues el conocimiento abre el abanico de oportunidades para mejorar su calidad de vida y los convierte en capital humano fundamental para el progreso más allá de su entorno personal.

        La familia como base de la sociedad, desde tiempos muy remotos ha sido la encargada de la formación de los valores y de manera natural los padres han tenido un papel fundamental en la enseñanza de sus hijos.

        A pesar de lo establecido en las leyes venezolanas, muy pocas familias se esmeran en mantener el carácter natural de educar a sus hijos; las causas son muy diversas, entre las que se pueden mencionar la desintegración familiar, el trabajo, el desempleo, la fatiga, la ignorancia o apatía sobre el compromiso real de los padres.

        En la escuela interactúan tres actores: los estudiantes, los docentes y los representantes.  A los estudiantes los instruyen los docentes, los docentes se preparan en la universidad donde reciben todas las estrategias didácticas para atender a los estudiantes y el representante se prepara como padre a medida que sus hijos va creciendo;  por ello y debido a la falta de experiencia, numerosos padres no sabe que hacer a la hora de atender a sus hijos.

        Muchos padres han dejado la responsabilidad educativa en manos del maestro, y sus hijos acuden a la escuela casi obligados a veces tan descuidados en su apariencia personal, que a primera vista se demuestra la falta de atención familiar.

        La falta de apoyo en el hogar afecta al niño, quien debido a su inexperiencia opta por no cumplir con sus compromisos escolares, viendo a la escuela como un castigo, generando de esta manera un rendimiento escolar nada satisfactorio.

        Es común encontrar en el 1er grado de la Sección “A” de la U.E.N. “Ruíz Pineda”, la cual consta de una matrícula de 19 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera: 06 hembras y 13 varones, una parte de estos estudiantes, presenta dificultad de adaptación e integración en cuanto a la realización de las actividades encomendadas, muestra de ello se refleja cuando el docente aplica un actividad didáctica, donde 12 de 19 estudiantes logran alcanzar un rendimiento efectivo.

Vinculación Profesional Bolivariana

        Durante la vinculación profesional del año 2010-2011 en la U.E.N. “Ruíz Pineda”, ubicada en la urbanización “Leonardo Ruíz Pineda”, he tenido la oportunidad de relacionarme con los niños y niñas del 1er grado de la Sección “A”, la misma está conformada por 19 estudiantes (06 hembras y 13 varones), mediante la observación se pudo apreciar ausencia de participación y adaptación a las actividades organizadas y previstas en el plan de evaluación diaria, trayendo como consecuencia el aislamiento e integración del grupo.  También pude notar la falta de concentración y participación en algunos estudiantes, ya que se dispersan en el salón de clases no prestan atención, interrumpen las labores de sus otros compañeros, no realizan sus actividades y por ende este comportamiento influye en su rendimiento escolar.

Básicos Curriculares

        Lenguaje y comunicación, es el que tiene como propósito fundamental el desarrollo de las competencias comunicativas, orales y escritas: escuchar, hablar, leer y escribir.  Por medio de este básico curricular pude comunicarme con los estudiantes y sus representantes,  sin duda la Psicopedagogía en resumidas cuentas es una disciplina constituida, la cual aplica conocimientos psicológicos y pedagógicos a la educación, por consiguiente con este básico pude definir el problema que se presenta existente en el aula de clases, en esta perspectiva mediante la Historia y Geografía se ha permitido conocer y mejorar las actitudes del docente, evitando cometer los mismos errores, con este básico se pudo conocer más sobre la comunidad y  su antepasado y finalmente el Sistema Educativo Bolivariano tiene como finalidad garantizar la educación desde la etapa inicial.  Así mismo, alcanzar la formación, para lograr un mejor nivel de vida, esto sustentado en la nueva Ley de Educación, hacia la formación del nuevo ciudadano, alcanzando de esta manera entender el P.E.I.C. (Proyecto Educativo  Integral Comunitario),

Ejes integradores

Ambiente y Salud Integradora

        Este eje nos permite adaptarlo de acuerdo a las actividades que se realizan en clase.

        Este ambiente es adecuado, ya que la estadía permite a cada estudiante la tranquilidad y la concentración para desarrollar y analizar un tema.

Tecnologías de la Información y Comunicación

        La incorporación de la TICs  en los espacios y procesos educativos, contribuye al desarrollo de potencialidades para su uso, razón por la cual el SEB (Sistema Educativo Bolivariano), en su intención de formar al ser social, solidario y productivo, usuario y usuaria de la ciencia y tecnología en función del bienestar de su comunidad, asume las TICs como un eje integrador que impregna todos los componentes del currículo, en todos los momentos del proceso.

        Lo apliqué en mi proyecto, porque me permitió desarrollar las diferentes investigaciones que realicé, por medio de ellas, siendo de gran utilidad al momento de la transcripción del proyecto, la elaboración y la presentación en láminas de power point.

Trabajo Liberador

        La Educación En, Por y Para El Trabajo, debe ser placentera, no humillante; es por ello que desde los primeros años escolares en los niños se debe inculcar el amor por el trabajo, el respeto a la dignidad humana, el compromiso, es decir los valores universales con distintos matices para que adquieran habilidades significativas y en el mañana opten por trabajos que los gratifiquen, lo desempeñen con honestidad, equidad y justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com