ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquetipos pedagógicos enfocados al desarrollo de la competitividad para solucionar problemas profesionales


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 10

Arquetipos pedagógicos enfocados al desarrollo de la competitividad para solucionar problemas profesionales.

Introducción.

Este concilio tiene como designio presentar el modelo pedagógico en mejoras al desarrollo de actitudes al momento de solucionar problemáticas de orden profesional y los componentes que se rigen al mismo, los cuales se instauran bajo un escenario oportuno para la guía del proceso del profesional en las áreas pedagogía.

Las metodologías de gestión curricular de la carrera no son antípodas, sino adjuntos a las pautas disciplinarías y de proceso que en el acaecen pero hace irrumpir de la confrontación de las disciplinas y nuevos datos que se profieren entre sí, ofreciendo una nueva perspectiva del entorno y la realidad. Las dinámicas ahora estandarizadas a la actualidad que utiliza el docente en el entorno a su profesión demandan de una mirada trascendente e indispensable, para lo cual involucra conocer que compone un contexto complejo que exige de diferentes erudiciones que hayan sido integrados, y que asume de manera rápida el problema de injerencia. Proponer un enfoque donde se funden los saberes, se desdibujan los límites y se diseñan procesos de investigación apropiados al problema de estudio y no a la metodología estricta-mente disciplinar.

Desarrollo.

Este concilio tiene como designio presentar el modelo pedagógico en mejoras al desarrollo de actitudes al momento de solucionar problemáticas de orden profesional y los componentes que se rigen al mismo, los cuales se instauran bajo un escenario oportuno para la guía del proceso del profesional en las áreas pedagogía.

¿Qué es un modelo didáctico dirigido?

Es una fuente de conocimientos intelectuales desarrollados y empíricos que son guiados por un profesional con la finalidad que estos conocimientos sean bien aprovechados. En una época en la actual la aplicación de reformas del sistema educativo, no sólo en Ecuador sino en muchos otros países (y especialmente en países latinoamericanos), hay algunas cuestiones que siguen siendo claves en el ámbito de la educación, "claves" en el sentido literal, en cuanto que su planteamiento y las respuestas correspondientes serían "elementos fundamentales" de la construcción educativa. Así, por ejemplo:

¿Qué tipo de conocimiento creemos que hay que proporcionar hoy a los jóvenes durante la educación obligatoria?;

¿Qué cultura escolar habría que proponerles?; ¿qué tipo de socialización les tendría que facilitar esa cultura?;

¿Qué vinculaciones existen entre ese modelo de cultura escolar y los sistemas de ideas -no tan formalizados, pero funcionales- que los alumnos manejan al margen de (y a pesar de) la enseñanza escolar?...

La mayoría de estas cuestiones se pueden incluir en una cuestión más amplia e integradora: ¿qué modelo didáctico consideramos adecuado como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa?

El concepto de "modelo didáctico" puede ser, en ese sentido, una potente herramienta intelectual para abordar los problemas educativos, ayudándonos a establecer el necesario vínculo entre el análisis teórico y la intervención práctica; conexión que tantas veces se echa de menos en la tradición educativa, en la que, habitualmente, encontramos "separadas", por una parte, las producciones teóricas de carácter pedagógico, psicológico, sociológico, curricular... y, por otra, los materiales didácticos, las experiencias prácticas de grupos innovadores, las actuaciones concretas de profesores en sus aulas. (Francisco F. García Pérez, 2002)

¿Qué es el desarrollo de competencias?

Es un fundamento que se rige en la capacidad única de dar solución a inconvenientes que se puedan presentar mediante el uso de nuestras actitudes como persona, profesional de la manera más ética que se pueda estimar. “Oscilando entre plantear la necesidad de actitudes positivas -como predisposiciones que faciliten y guíen el proceso de aprendizaje: medios para un fin-, y actitudes y valores propiamente morales -metas en sí mismo valiosas-; entre un subjetivismo -valoración individual, gusto, interés- y actitudes/valores con una cierta objetividad. Aquí voy a fijarme especialmente en el desarrollo de actitudes en este último sentido: actitudes y valores cuya promoción se considera social o moralmente justificables” (Bolívar, 1992).

¿Qué es dar solución a problemas profesionales?

Como en su enunciado lo menciona es presentar solución a problemas que acontecen en nuestra vida profesional. “La formación de profesionales competentes, que respondan de manera eficiente, flexible y comprometida con las exigencias actuales, requiere de transformaciones esenciales en la concepción y práctica pedagógicas que propicien una mayor integración entre los entornos laborales (instituciones educativas) y los entornos académicos en las universidades, para un aprendizaje centrado en la vinculación de la teoría y la práctica, y el estudio con el trabajo, convocando a que las formas de organización del proceso pedagógico de la educación superior pedagógica sitúe al estudiante ante la necesidad sistemática de buscar, fundamentar, exponer, analizar críticamente la solución a los problemas en un tránsito creciente por el currículo de la carrera” (Maribel Ferrer Vicente, 2010).

“La sostenibilidad se expresa en que todos los procesos académicos que la Universidad lleve a cabo deberán ser pensados en su vinculación con los principios, fines y objetivos que expresan la exigencia a la formación de un profesional capaz de enfrentar su objeto de trabajo y resolver los problemas propios de la práctica educativa, así como la relación entre éstos y la construcción de una sociedad cada vez más justa y democrática, y en correspondencia con el proyecto social que se construye” (Alfredo Rebollar Morote, 2010).

Modelo inteligible del proceso de formación y desarrollo de la emulación en solución a problemas profesionales.

La licitación aquí expuesta se respalda en una noción compleja como se mencionó anteriormente en su fase preliminar como actitud perita de gran unificación y recapitulaciones donde se acierta a la solución de problemas profesionales, como el poderío de procesos tendientes a la solución y evolución de objeciones entorno a las funciones académicas, laborales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (135.4 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com