ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociologicos En Psicologia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  12.027 Palabras (49 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 49

Teoría sociológica clásica- Karl Marx

INTRODUCCION

Marx influyó positivamente en algunos sociólogos de Europa occidental, mientras otros han conformado su teoría sociológica específicamente contra la teoría marxiana. Para entender cualquier actividad humana compleja es necesario comprender el lenguaje y el enfoque de quienes la realizan.

LA DIALECTICA

Marx adopto el modo dialéctico de la lógica de Hegel e intento aplicar este enfoque dialéctico al estudio del mundo material y la traslado a lo que la ciencia de las relaciones sociales existentes.

Relaciones reciprocas.

El método dialéctico de de análisis no contempla una única dirección, un factor puede tener un efecto sobre otro, pero este ultimo también puede influir sobre el primero.

Hecho y valor.

En el análisis dialéctico los valores sociales no son separables de lo hechos sociales. Los hechos y valores están entretejidos, a resultas de lo cual el estudio de los fenómenos sociales entrañan necesariamente una carga valorativa.

Líneas divisorias. No existen definidas entre los fenómenos del mundo social. Marx creía que los diversos componentes del mundo social se entremezclaban gradual e imperceptiblemente.

Relaciones.

La relación entre una determinada burocracia y el resto de las diversas unidades sociales del mundo social se constituye la preocupación principal del pensador dialectico que se propone estudiar la burocracia.

Pasado, presente y futuro.

No solo se interesan por el mundo contemporáneo sino también por los fenómenos sociales pasados, significa que los sociólogos dialecticos se interesan por el estudio de las raíces históricas del mundo contemporáneo.

Conflicto y contradicción.

Lo más conocido de la dialéctica tal vez seas su interés el conflicto y la contradicción que se dan entra diverso niveles de la realidad social. Para Marx la contradicción en el seno del capitalismo se da entre burguesía y proletariado; el creía que su critica contribuiría a derrotar al capitalismo y a crear las condiciones para el nacimiento de un nuevo mundo socialista.

Actores y estructuras.

Se interesaban por las estructuras y los actores de la sociedad, así como por la relación dialéctica entre los actores y las estructuras sociales.

Marx centro progresivamente su atención por las estructuras de la sociedad capitalista. Esto se debió en parte a sus intereses políticos.

EL POTENCIAL HUMANO.

La base de Marx la constituyen sus ideas sobre el potencial de los seres Humanos.

Capacidades y necesidades

El fundamento de la concepción marxiana del `potencial humano son sus ideas sobre las capacidades y las necesidades de las personas. Las capacidades son aptitudes de las personas. Las necesidades constituyen los deseos de las personas de cosas que normalmente no se pueden obtener de forma inmediata.

Es necesario distinguir entre capacidades y necesidades naturales y de la especie, naturales son las que compartimos con otros animales exclusivamente humanas.

Conciencia.

El núcleo de la noción del potencial humano reside en que los hombres se distinguen de otros animales por su conciencia y por su capacidad de ligar esa conciencia a sus acciones. La característica específica de la naturaleza humana era su inteligencia creativa, la conciencia y su capacidad de dirigir la actividad era, al menos potencialmente, la característica distintiva de los seres humanos.

El potencial humano y la naturaleza.

Las personas, tienen que relacionarse con el mundo natural. Podemos distinguir tres componentes de la relación entre los seres humanos y la naturaleza; La percepción es el contacto inmediato a través de sus sentidos. Orientación que modele e imponga percepciones del mundo. Una vez percibido se procede a la apropiación.

Actividad.

Medio que utilizan las personas para apropiarse de los objetos de la naturaleza. La actividad hace referencia al movimiento implicado en los esfuerzos deliberados; el trabajo al proceso de producción material; y la creatividad a la capacidad de las personas para hacer productos únicos.

Objetivación, para apropiarse del mundo natural, la gente debe de comprometerse siempre con un proceso de objetivación, que implica la producción de objetos.

Trabajo, el trabajo es… un proceso entre el hombre y la naturaleza, un proceso en que el hombre media, regula y controla su metabolismo con la naturaleza.

Sociabilidad.

El hombre no es solo un animal social, si no también un animal que solo dentro de la sociedad se convierte en individuo, esto significa que todas las capacidades humanas no tienen sentido si se expresan aisladamente.

Consecuencias imprevistas.

Las consecuencias imprevistas, depende del contexto social, forman parte integrante de la sociedad pasada y presente.

ALIENACIÓN.

En sus primeras obras, Marx denomina alienación a las distorsiones que provoca la naturaleza humana la denominación del trabajador por parte de la voluntad ajena.

Componentes de la alienación.

Incluye cuatro componentes:

Primero, en la sociedad capitalista los trabajadores están alienados de su actividad productiva.

Segundo, respecto al objeto de esas actividades: el producto.

Tercero, de sus compañeros de trabajo.

Por ultimo, de su propio potencial humano en la sociedad capitalista.

Distorsiones derivadas de la alienación.

Como consecuencia el trabajo se reduce al simple trabajo en cuya realización el individuo no se reafirma sino que se niega. Ejem. La estructura del proceso de producción convierte a los trabajadores en “monstruos tullidos”.

Emancipación.

Podemos afirmar que el objeto de la sociología de Marx era la emancipación de la humanidad de la esclavitud de la sociedad capitalista, La emancipación podría lograrse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.2 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com