ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de Psicología Educativa


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                                                                           [pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Psicología

Psicología Educativa

Problemas de Psicología Educativa

 Alumnos:
Cecilia Salinas Lozano
María Isabel Rangel Reséndez
Cynthia Mireya González Camacho
Diana Patricia Castro Ramos
Javier Esteban Barreiro González
Jared García González

Maestra: Sonia del Mercado López

Temas: Educación inclusiva
Integración Educativa
Necesidades Educativas Especiales

4 semestre, grupo E

3- Febrero -2015

Introducción

En el presente informe de lectura se exponen tres temas a desarrollar los cuales abordan conceptos de gran importancia para comprender los problemas de la Psicología Educativa: La educación inclusiva, la integración educativa, y las necesidades educativas especiales.

Se pretende brindar diversas definiciones de cada uno de los conceptos antes mencionados y la explicación de estos conceptos en diversos contextos. Se presentarán citas textuales sobre diversos autores a lo largo de la evolución de cada concepto hasta la actualidad. Así mismo se espera reflejar en este trabajo el  aprendizaje obtenido respecto a estos temas.

¿Qué es la educación inclusiva?

Este concepto se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas. Presta especial atención a los grupos marginados y vulnerables y procura desarrollar todo el potencial de cada persona. Pretende además terminar con todas modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social y dar oportunidad a todo estudiante de ser miembro de una clase o aula regular.

Defiende además, que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que se renueven y diseñen teniendo en cuenta la diversidad de dichas necesidades.

Tiene una perspectiva del derecho humano a una educación: tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad al alcance de todos.

¿Qué es la integración educativa?

Como el nombre lo dice, “integración” es introducir a alguien, la integración educativa pretende unificar la educación para ofrecerles servicios a todos los niños basándose en sus diferentes necesidades de aprendizaje.

Pretende eliminar la discriminación, ya que todos los niños tienen derecho a una buena educación, requiere de varios factores como el compromiso del estudiante, del centro educativo y la familia.

Supone una participación efectiva en las aulas que ayude al bienestar cada vez mayor del estudiante.

¿Qué son las necesidades educativas especiales?

Estas necesidades se refieren a aquellas ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje y por consiguiente al logro de los fines de la educación. Dichas demandas de ayudas y diversos recursos las puede necesitar cualquier persona, en diversas edades y en cualquier momento de su educación, en diferentes dimensiones e intensidad.

Actualmente en la escuela regular estas necesidades pueden ser demandadas por estudiantes con discapacidad intelectual, con problemas visuales, con déficit atencional, autismo, trastornos de lenguaje, problemas emocionales, fobias, embarazos adolescentes, víctimas de violencia intrafamiliar, dificultades de aprendizaje entre muchos otros trastornos, que afectan el rendimiento escolar y la adaptación al ambiente escolar.

Lo fundamental es que se respete la diversidad y se trabaje en relación a lo que necesita el estudiante y no a las expectativas del profesor o a los contenidos obligatorios, además de brindar un trato lo más normalizado posible.

Tipos de necesidades educativas especiales

Estas NEE pueden ser por un tiempo determinado (transitorias) o durante todo el tiempo de permanencia en el sistema escolar (permanentes) dependiendo de las circunstancias y de los diversos estudiantes.

Explicación de estos conceptos en diferentes contextos.

La educación inclusiva en España.

El trabajo de investigación del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid tiene el objetivo de conocer tanto en la realidad como en la ley la situación actual de la educación inclusiva en España, ya que es vista como un proceso y un desafío; conforme a lo anterior, se dice que la educación inclusiva supone el ejercicio directo de tres derechos fundamentales contenidos en la Constitución Española, así como lo están en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: el derecho a la igualdad, el derecho a la educación y el derecho a la participación.

Así, las tareas centrales para la inclusión implican: la mejora del aprendizaje, la formación y la participación de los estudiantes, a través de la eliminación o reducción de las barreras en ese proceso educativo. La educación inclusiva es el derecho de toda persona a la educación en igualdad de oportunidades y participación. Lo cual implica que en la escuela ordinaria el proceso educativo ha de atender a: la diversidad física, social o cultural, la no discriminación, ante esa diversidad, y un proceso de enseñanza-aprendizaje abierto a la participación real de todos sus integrantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (108.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com