ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de Educativos Act.1


Enviado por   •  6 de Junio de 2020  •  Tareas  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ALUMNO

Alumno repetidor de segundo grado Julio Hernández Reyes de 9 años de edad, sexo masculino se encuentra inscrito en la escuela Primaria Bilingüe “Vicente Guerrero” ubicada en la localidad de Tecapa Ilamatlán, Veracruz, durante el ciclo escolar 2018-2019. Su contexto en el que habita es de cultura indígena de origen (Náhuatl) hablante de esta lengua, proviene de familia humilde de extrema pobreza ya que toda su familia se dedica al campo; su estabilidad económica depende de eso, la situación en la que vive hace que tenga un bajo rendimiento académico; la mala alimentación es otro factor que afecta su desarrollo académico dando lugar a que no vaya al par con los aprendizajes, su comportamiento es de forma tímida y de baja autoestima debido a eso no logra integrarse con sus compañeros de grupo.

El déficit de percepción y atención que tiene es medio baja a la del resto de los niños de su misma edad, este problema conlleva a que se distraiga de manera rápida evitando así la concentración en lo que está realizando. Presenta un buen control de la impulsividad a la hora de realizar tareas individuales y actividades en grupo; estos dos factores son la primera causa de bajo rendimiento que afecta actualmente a la mayoría de los estudiantes.

 En el momento que inicia la jornada laboral interactuó con el pequeño para motivarlo y empiece a realizar sus actividades correspondientes con entusiasmo, cada niño aprende con diferentes aptitudes intelectuales y estilos de aprendizaje (visual, auditivo y Cinestésica), él es de aprendizaje auditivo. Los principales problemas académicos que he identificado en su desarrollo escolar se encuentran en las asignaturas de español y matemáticas.

En español en el aspecto de la lectoescritura tiene la dificultad para escribir (Disgrafia) al confundir una letra por otra, en compresión lectora el alumno muestra un nivel medio. Tiene un conocimiento normal del significado de las palabras, de las que tienen el mismo significado o significan lo contrario y de las frases; también es normal su capacidad para comprender y retener la información contenida en un texto escrito. Es conveniente desarrollar su afición por la lectura y ayudarle a comprender adecuadamente diferentes tipos de textos.

En ocasiones, el alumno lee sin cometer errores de letras, articula correctamente las palabras y hace las pausas de manera adecuada, es decir hace una buena 'lectura mecánica', pero no es capaz de captar el significado de lo leído. Por ello la evaluación de la comprensión lectora tiene gran importancia en el período escolar por su gran influencia en el aprendizaje.

Tiene una capacidad normal baja para aprender información nueva presentada por escrito, retenerla en la memoria y recordarla posteriormente. Es probable que tenga una habilidad similar a la de sus compañeros en el empleo de técnicas de aprendizaje y memorización.

Su aptitud verbal tiene una capacidad normal media para comprender conceptos e ideas expresadas con palabras, así como para razonar con ellas. Su habilidad para expresarse será similar a la de la mayoría de las personas de su edad. Dispondrá de un vocabulario igual de rico y amplio que el de sus compañeros.

En matemáticas en el área numérica tiene dificultad para comprender, razonar y hacer cálculos matemáticos (Discalculia), la aptitud numérica obtenida por el alumno es mediobaja, lo que indica que actualmente tiene menor facilidad que la mayor parte de los alumnos de su edad para el cálculo y el razonamiento de tipo numérico. Tenderá a requerir algo más de tiempo para resolver problemas numéricos y puede que le cueste realizar tareas que exijan el manejo de números.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (551.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com