ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de conducta en el aula y funciones


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

Las aulas actualmente tienen dos funciones:

-Transmisión de conocimientos y socialización de los niños.

Problemas de las escuelas actuales: Conseguir despertar el interés del alumno por los contenidos educatives.

-Lograr que adquiera el control de las propias emociones.

-Lograr la cooperativa interacción entre los distintos grupos que intervienen y actúan en el entorno de la Escuela: padres, profesores y alumnos.

Alteraciones infantojuveniles:

Problemas de Personalidad (interiorizados): depresión y ansiedad, en todas sus acepciones. Es el sujeto el que los sufre y padece.

Problemas de Conducta (exteriorizados): aquellos en los que la víctima es el entorno y las personas cercanas al sujeto pudiendo ser legales o no. Actos y actitudes inapropiados al nivel de edad del sujeto en el que se dan, y que violan las expectativas familiares, las normas sociales y los derechos personales o patrimoniales de los otros

La vía categorialLos sujetos pueden tener o no una conducta perturbada, en función de que se den en ellos unos determinados síntomas criteriales.

La vía dimensional: Los problemas se dan en todas las personas, pero con una gravedad, intensidad y frecuencia que varían.

Se caracterizan por los rasgos siguientes (conductas que, en su raíz, contienen una mezcla de agresividad, impulsividad, e hiperactividad):

Desafío a la autoridad.

Mentiras.

Peleas.

Fugas del hogar.

Hacer novillos en la escuela.

Ruptura de normas.

Destrucción de la propiedad.

Robos.

Conductas de riesgo en deporte.

Conducción peligrosa.

Ingestión de drogas.

Prácticas frecuentes de sexo.

factores de riesgo en la aparición y en la permanencia de las conductas disruptives: personales y sociales.

Personales (genètica) Factores orgánicos:: origen fundamentalmente heredado, derivado de la calidad del sistema nervioso y endocrino y problemas de los padres que se heredan (esquizo, alcoholisme, hiperactividad...). (temperamento) POLIFORMISMOS

Alteraciones funcionales cerebrales que condicionan el procesamiento de estímulos, fundamentalmente los procesos activadores e inhibitorios

Sociales: tienen que ver con el proceso educativo en el que están implicados los padres, la escuela y la sociedad. Se estima que en la explicación de las conductas exteriorizadas, un 50% de la varianza dependerá de los genes y el otro 50% corresponde al ambiente.

  • Familia (crianza autoritzada para evitar problemes), sexo (Hombres), edad (aumenta hasta 15a y disminuye después), clase social.

Natura vs. Nurtura: agredir depende de la naturaleza de cada cual (factores orgánicos) vs ser agredido viene condicionado por el contexto.

Factores personales+biologicos y sociales: temperamento (la emocionalidad negativa, el nivel alto de actividad, la impulsividad, la sociabilidad baja y La alta reactividad autonómica es la+imp para explicar su relación con los problemas de la conducta)   y personalidad (Neuroticismo y la Extroversión= impulsividad, actividad, falta de concentración, incapacidad de diferir o posponer la gratificación, búsqueda de sensaciones)

Tipos de problemas exteriorizados: Trastornos del Desarrollo Neurológico (Déficit de Atención) y Trastornos Disruptivos, de Control de Impulsos y de Conducta (Trastorno Negativista Desafiante, T Explosivo Intermitente, T de la Conducta, T de la personalidad antisocial, Cleptomanía, Piromanía, T destructivo, T del control de los impulsos y de la conducta).

  • TDHA: 6 o más sintomas durante + de 6 meses, +de 17 años solo 5 síntomas. Se detecta a partir de los 12 años
  • Trastornos de oposición desafiante: patrón de humor iracundo e irritable, conducta desafiante discutidora o de vengativa que dura al menos 6 meses. +4síntomas. Se detecta a partir de 8 años.
  • Trastorno explosivo intermitente: Conducta recurrente explosiva que representa un fallo en el control de impulsos agresivos ( agresión verbal o física). Se detecta a partir 6 años.
  • Trastornos de conducta: patrón de conducta persistente y repetitivo en el que se violan los derechos básicos de los demás o se violan las reglas y normas apropiadas de la Sociedad. +3 síntomas en 12 meses. Se detecta a partir de 9años.

Consecuencias: Infancia (problemas de ajuste escolar), adolescència (problemas de adaptación social)

  • Alteraciones cognitives: Disfunción general mínima (CI normal però 8-15 puntos por debajo de la media en habilidades lingUísticas) se da en tdah.
  • Alteración escolar: Relacionada con problemas de atención, escasa implicación escolar (un número reducido de alumnos por aula reduce el problema), problemas de lectura y lenguaje e hiperactividad. Problemas de conducta= acosador.

Técnicas para profes: refuerzo de las conductas constructivas, y tiempo fuerapara las disruptivas. Respuesta correctiva-constructiva. Mantener a los niños constantemente ocupados con actividades cambiantes y grupales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (251.2 Kb)   docx (878.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com