ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicologicos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  14.530 Palabras (59 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 59

Procesos psicológicos

memoria: es el proceso psíquico que le permite al ser humano codificar, almacenar y recuperar información cognitiva, afectiva y motivacional.

Sin memoria no tendríamos una identidad personal, porque ella establece la continuidad del yo en el tiempo.

CODIFICACIÓN:

La codificación permite convertir los elementos percibidos en constructos que pueden ser almacenados en el cerebro y evocados posteriormente desde la memoria a corto plazo o la memoria a largo plazo.

-La codificación visual es el proceso de codificación de imágenes e información sensorial de tipo visual. La información sensorial visual se almacena temporalmente en la memoria icónica  y en la memoria de trabajo antes de ser codificada de forma permanente en el almacén a largo plazo.

-La codificación acústica o auditiva es el proceso de codificación de sonidos, palabras y todo tipo de información entrante de tipo auditivo para su almacenamiento y posterior recuperación.

El procesamiento de la información auditiva se ve facilitado por el bucle fonológico, que permite incorporar la información recibida al registro de memoria ecoica para ser repetida sub-vocalmente con el objetivo de facilitar el recuerdo.

- codficacion semántica: Es el procesamiento y la codificación del input sensorial que tiene un significado particular o puede aplicarse a un contexto específico.

 Pueden aplicarse diversas estrategias para facilitar la codificación, como el chunking o las técnicas mnemotécnicas, lo que en algunos casos posibilita una mayor profundidad en el procesamiento, lo que repercute en una optimización del proceso de recuperación.

Herman Ebbingaus: confeccionó listas de “sílabas sin sentido”, es decir, combinaciones de letras sin significado. Memorizó listas de 13 trigramas. Después variando los lapsos intento aprender cada lista.

·         cuanto más esperaba tras aprender por primera vez una lista, más tardaba en aprenderla de nuevo

·         La mayor parte de la información se perdía en pocas horas

Modelo de procesamiento de la información: Serie de pasos a través de los cuales procesamos la información, en forma muy parecida a como una computadora almacena y recupera datos. Intervienen factores sociales, emocionales y biológicos (que nos hacen humanos). Seleccionamos información que bombardea nuestros sentidos.

Memoria: capacidad para recordar lo que hemos experimentado, imaginado o aprendido.

REGISTROS SENSORIALES: puntos de entrada de la información proveniente de los sentidos (fracción de segundo)

·         Registros visuales: tiene una capacidad virtualmente ilimitada, pero la información desaparece rápido. Si tomamos una foto con flash en un cuarto oscuro, comparando a la imagen que aparece en la fotografía, nuestro registro sensorial capta mucha más información.

Sperling demuestra la rapidez con que la información desaparece del registro sensorial, y hace un experimento con letras y tonos. Presentaba unas letras seguidas inmediatamente de un tono, que indicaba cuáles letras debían recordar. Si esperaba 1 segundo para presentar el tono, bastaba para que las letras se desvanecieran del registro visual.

En la vida cotidiana, llega al registro nueva información que reemplaza casi de inmediato a la anterior (enmascaramiento). Esto ocurre en un cuarto de segundo aprox.

·         Registro auditivo: información auditiva se desvanece más lentamente que la visual. El eco (equivalente al icono) tiende a durar varios segundos.

Fenómeno de la palabra en la punta de la lengua: Deseo de recordar algo y no poder. Hay una laguna en nuestra memoria. Esta laguna es activa y plena mientras se busca llenar un vacío. A esa laguna llegan otros nombres parecidos, pero que no son. Esto provoca frustración y disgusto. Cuanto más tratamos de recordar, más se aleja el nombre. Renunciamos. Luego recordamos el nombre pero por ASOCIACIÓN.

Recuerdo: proceso de búsqueda interna. Examen y muestreo de la información acerca de ambientes pasados.

Percepción: examen y muestreo de la información que aporta el estímulo acerca del ambiente inmediato.

Sistemas de memoria:

Atkinson y shiffrin. 1960. Múltiples formas de memoria basado en parámetros temporales. Descubrieron que la retención de nueva información por segundos y por minutos se sostenía sobre un mecanismo distinto a aquella por horas, días semanas. MODELO MODAL, MULTICOMPONENTE, MULTIALMACÉN.

[pic 1]

En este modelo, tres conceptos fundamentales:

·         Sistemas (o estructuras): cada sistema procesa un tipo de información y conocimiento particular, se rige por normas y principios específicos (duración, capacidad, etc), tiene un sustrato neural distinto y aparece en un momento ontogenético y filogenético diferente. Hay 3 grandes sistemas

o   Memoria sensorial (MS): almacenamiento inicial y momentáneo de la información sensorial que dura solo un instante y queda registrada como carente de significado

o   Memoria a corto plazo (MCP): retiene la información durante 15 a 25 segundos. Aquí la información se almacena de acuerdo a su significado, pero es incompleta y muy fiel a lo recolectado en la MS. Puede retener de 7 +-2 ítems o paquetes de información.

o   Memoria a largo plazo (MLP): retiene la información en forma permanente y su capacidad es ilimitada, aunque a veces es difícil recuperarla. La información se archiva como una réplica no literal, sino significativa, de la experiencia.

·         Procesos: todas las operaciones específicas necesarias para que funcionen adecuadamente los distintos sistemas de memoria. Fundamentalmente son tres:

o   Codificación o registro inicial de la información

o   Almacenamiento: se guarda la información para un futuro

o   Recuperación: se recobra la información almacenada

[pic 2]

·         Representaciones: formato que tendrá la información en cada sistema para poder ser leída y procesada.

o   MS: se guardan representaciones de estímulos sensoriales brutos. Representación completa y detallada del mundo aunque efímera y carente de significado

o   MCP: más duraderas y todavía fieles al estímulo pero incompletas. Se pueden almacenar en paquetes o chunks

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.7 Kb)   pdf (757.2 Kb)   docx (711.5 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com