ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de intervención. Dislexia


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 9

OMBRE DEL PROYECTO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN ALUMNOS CON DISLEXIA.

- ¿A QUIÉNES VA DIRIGIDO?: ALUMNOS DE NIVEL PRIMARIA CON DISLEXIA, PADRES Y MAESTROS.

- OBJETIVOS:

• Poner en práctica actividades y estrategias para la detección temprana y la adecuación de la respuesta educativa a las necesidades de dicho alumnado.

• Desarrollar las habilidades necesarias para un adecuado proceso de lectoescritura en el alumnado con dislexia.

• Mejora de la atención educativa al alumnado con dislexia.

PROGRAMA DE DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN ALUMNOS CON DISLEXIA

En el proceso de elaboración y desarrollo de la lectoescritura del niño, se dan con frecuencia dificultades en la adquisición de la misma, que en ocasiones no son más que manifestaciones normales del proceso de evolución, pero que en otros casos derivan en un trastorno de aprendizaje, lo que significa que el sujeto tiene que ser tratado o ayudado de forma específica para que pueda ser superada esta anomalía y así logre la implantación de un apropiado proceso de lectoescritura.

A través de este programa se pretende realizar una detección oportuna de la dislexia mediante la implementación de actividades y estrategias; y, la adecuación de la respuesta educativa a las necesidades de dicho alumnado, efectuando una apropiada intervención psicopedagógica con el fin de mejorar la atención educativa a los niños con dislexia, lo cual permitirá corregir las deficiencias en la lectoescritura y desarrollar las habilidades necesarias para un adecuado proceso de la misma.

¿QUÉ ES LA DISLEXIA?

Una primera definición sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar dichas dificultades.

La dislexia es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje; afecta a un 5% de los niños de 7 a 9 años, sobre todo varones. Se le atribuye una base genética y no está relacionada con la inteligencia. Sus manifestaciones son muy variadas, dependiendo de la edad del niño y de la intensidad del trastorno. Se pueden observar déficits en las funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla. En la etapa preescolar ya se pueden detectar alteraciones significativas en el lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general, por lo que, sabiendo que no se cura sólo con el paso del tiempo, se requiere de un diagnóstico temprano para poder ayudar el niño oportunamente.

La dislexia va unida en ocasiones a otros problemas de aprendizaje escolar, tales como la disgrafía (dificultades en el trazado correcto de las letras, en el paralelismo de las líneas, en el tamaño de las letras, en la presión de la escritura...) y en fases posteriores aparece la disortografía (dificultades para el uso correcto de las reglas de ortografía, desde las que se llaman de ortografía natural a las de nivel más complejo.)

En ocasiones la dislexia va unida a dificultades de pronunciación, con mayor incidencia en la dificultad de pronunciación de palabras nuevas, largas o que contengan combinaciones de letras del tipo de las que le producen dificultades en la lectura.

En el aula la dislexia se puede detectar inicialmente por el retraso en el aprendizaje de la lectoescritura, las peculiaridades que se dan cuando consigue iniciar el aprendizaje, la lentitud, la tendencia al deletreo, la escasa comprensión lectora debida a la falta de ritmo , la ausencia de puntuación. A medida que los cursos pasan, los problemas se agudizan, ya que el estudio, y el trabajo escolar en general se basa en las habilidades que el niño no tiene y se retrasa progresivamente. Así, la dificultad lectora, la escasez de comprensión, llevan a malos resultados escolares, mal autoconcepto, actitudes de desgana y conductas en ocasiones, disruptivas, perturbadoras del buen funcionamiento del clima del aula.

¿CARACTERÍSTICAS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA DETECTAR LA DISLEXIA?

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, por lo tanto evolutivo, y los síntomas cambian a medida que el niño crece. Así ya es posible apreciar en la etapa preescolar pequeños detalles o signos que pueden hacernos sospechar que un niño es disléxico. Entre los 6 a 12 años los síntomas son más evidentes, o al menos, más conocidos. A partir de los 12 años se hacen muy claras las alteraciones del aprendizaje.

Para que un niño sea disléxico, no es necesario que presente todos los síntomas que a continuación se detallan, aunque tampoco lo es por observarse sólo alguno de ellos.

Preescolares (niños de 3 a 5 años)

• Desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla con dificultades para articular o pronunciar palabras.

• Torpeza al correr, saltar y brincar.

• Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas

• Falta de atención y aumento de la actividad e impulsividad.

• Dificultad para abotonar y abrochar o subir un cierre o cremallera.

• Retraso para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas.

• Falta de control y manejo el lápiz y de las tijeras.

• Aparición de conductas problemáticas en sus habilidades sociales.

Escolares (niños de 6 a 11 años)

• Invierte letras, números y palabras.

• Confunde el orden de las letras dentro de las palabras.

• Dificultad para conectar letras y sonidos y en descifrar las palabras aprendidas.

• Confunde derecha e izquierda y escribe en espejo.

• No completa una serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com