ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programacion Psicoeducativa


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Las escuelas como instituciones asumen un claro compromiso de facilitar a la población escolar las competencias para integrarse activamente a la sociedad, atendiendo y respetando a la diversidad del alumnado que atienden día tras día. Por lo tanto resulta indispensable visualizar un currículo que integre dicha diversidad como eje central para su desarrollo, particularizando cada experiencia con base en las características de los educandos y de acuerdo a los medios disponibles. Dichas consideraciones cobran mayor fuerza en el ámbito de la integración educativa, debido a que el trabajo educativo se fundamenta en la identificación de las necesidades de los niños en general y las necesidades educativas especiales; circunstancia que requiere ajustes permanentes y adecuaciones al currículo mediante una adecuada intervención pedagógica.

Con la realización del presente trabajo teórico-practico se persigue explicar de forma integral las bases conceptuales e instrumentales de la Programación Psicoeducativa, tomando en consideración las concepciones teóricas y perspectivas pedagógicas que fundamentan el proceso deenseñanza-aprendizaje de la Lectura y Escritura, incorporando a los educandos con necesidades educativas especiales.

En relación a lo antes expuesto se presenta a continuación el marco teórico referente a dicha temática y se muestra la información recolectada en un aula de primer grado perteneciente a una institución educativa, a través del empleo de las técnicas de observación y entrevista.

BASES CONCEPTUALES DE LA PROGRAMACION PSICOEDUCATIVA.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA PROGRAMACION PSICOEDUCATIVA:

* Programación Psicoeducativa: es un nivel de acción escolar o posibilidad para que un proyecto general, como serian los planes y programas de estudio, puedan ir acercándose a la situación concreta representada en cada una de las escuelas, ubicadas en un determinado contexto geográfico, social y cultural, con una separación en cuanto a estructura organizacional especifica y con un cuerpo de docentes y alumnos particulares.

* Adecuaciones Curriculares: constituyen la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno o alumna que no quedan cubiertas por el currículo común y los elementos básicos de las mismas. En general se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

-Evaluación de las necesidades educativas especiales del alumno.

-Formulación de las prioridades y estrategias básicas que guiaran el trabajo con los alumnos.

-Elaboración de la propuesta curricular para el alumno en la que se incluyen tanto las adecuaciones de acceso como las adecuaciones en los elementos del currículo.

-Evaluación y seguimiento del alumno de acuerdo con su propuesta curricular.

*Adecuaciones de Acceso: son aquellas encaminadas a crear las condiciones físicas en los espacios y en el mobiliario para permitir su utilización por los alumnos con necesidades educativas especiales de la forma mas autónoma posible y que, a la vez, le permitan el mayor nivel de comunicación e interacción con los demás, para compensar sus dificultades y así pueda participar mas activamente en la dinámica del trabajo escolar; de igual forma esta categoría contempla las ayudas de carácter técnico que pueden facilitar el acceso al currículo, tales como: auxiliares auditivos, lentes especiales, aparatos para la locomoción, entre otros.

* Adecuaciones de los Elementos Curriculares: se entienden como el conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, las estrategias de enseñanza, los procedimientos de evaluación y los objetivos. Pueden ser poco profundas o más significativas, dependiendo de las necesidades de los alumnos, lo que implica una individualización del currículo.

*Documento Individual de Adecuación Curricular (DIAC): es un instrumento que permite contar con los datos más relevantes de la evaluación psicopedagógica de los alumnos, además de ser muy útil para organizar el trabajo que se va a realizar y tener un seguimiento del mismo. Los objetivos principales de dicho instrumento son los siguientes:

_ Facilitar el trabajo coordinado y conjunto entre los profesionales que intervienen en el proceso educativo del alumno y los padres de familia.

_Explicar el tipo de adecuaciones de acceso y a los elementos del currículo que se requiere realizar para responder a las necesidades educativas especialesdel alumno.

CARACTERISTICAS, PROPOSITOS E IMPORTANCIA DE LA PROGRAMACION PSICOEDUCATIVA

En cada nivel de la educación básica, los planes y programas establecen los objetivos que se pretenden alcanzar, los contenidos indispensables básicos, las orientaciones sobre las estrategias para conducir en el aula los procesos de enseñanza y aprendizaje, los materiales educativos y los procedimientos de evaluación más convenientes; para ello el maestro cuenta con las bases y elementos necesarios para planificar y organizar su trabajo y de esta manera llevar a cabo las actividades convenientes para estimular el aprendizaje de los alumnos, facilitando de esta forma el acceso de todos los niños a la propuesta curricular.

De este hecho se deriva la importancia de una planificación o programación Psicoeducativa que permita organizar y aportar elementos para la realización del trabajo educativo, considerando, los objetivos de un ciclo, grado o asignatura, y las características, necesidades de los alumnos, las condiciones de trabajo, recursos disponibles. Es importante señalar que en el contexto de la integración educativa, las acciones y decisiones tomadas también son el resultado de una programación en la que ha intervenido el colectivo de profesores y el personal de educación especial, ya que es mas factible mediante esta participación conjunta tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com