ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Conceptuales E Instrumentales De La Programacion Psicoeducativa


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  2.746 Palabras (11 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE

CONVENIO UNA-AVEPANE

CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

MENCION: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. CÓDIGO 521

ASIGNATURA: PROGRAMACION DIDÁCTICA

EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. COD. 589

ASESOR: PROF. ZULAY FUENTES

Fundamentación Teórica

BASES CONCEPTUALES E INSTRUMENTALES DE

LA PROGRAMACIÓN PSICOEDUCATIVA

(Objetivos 1 y 2)

PARTICIPANTE:

SALGADO .U, YENNY .D.

C.I: 14.559.678

Caracas, julio de 201

INTRODUCCIÓN

El término "Necesidades Educativas Especiales" (N.E.E), viene expresado por primera vez en el informe Warnock, publicado en el Reino Unido en 1978. Como afirman Marchesi y E. Martín este término se aplica a los alumnos que presentan algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización, el cual demanda una atención más específica y mayor cantidad de recursos educativos que los que necesitan los compañeros de su edad. Antes se consideraban sujetos de Educación Especial a los alumnos que presentaban déficit de carácter permanente, cuyo número es sensiblemente menor que los alumnos con N.E.E (entre los que se incluyen a aquellos que presentan dificultades en la lectura, escritura, cálculo,...). Este término está en contraposición con el de Educación Especial.

Se acentúa el carácter interactivo y relativo de las necesidades educativas del alumno, ya que dependen tanto de las características personales de éste y del entorno sociofamiliar en que se encuentra, como de las características del contexto educativo y de la respuesta que se le ofrece. Manuel Tejero ofrece su definición: "Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) son aquellas necesidades que tiene el alumnado derivadas de discapacidad, sobre dotación, desventaja sociocultural o dificultad específica de aprendizaje, valorándose dentro de una acción educativa que precisa de recursos con carácter extraordinario, a los que los centros aportan habitualmente, ante las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de algunos de sus alumnos". Las diferentes corrientes teóricas también ofrecen supuestos sobre el tema:

✓ El modelo psicoanalítico

✓ El modelo psicoeducativo

✓ El modelo humanista

✓ El modelo socio-ecológico

✓ El modelo conductista

✓ El modelo médico-biológico

Basándonos en el modelo psicoeducativo el cual ha encontrado amplia aceptación en el ambiente escolar por fundamentarse en conceptos psicológicos y educativos consistentes y parte de suposiciones que plantean la existencia de motivaciones internas que pueden generar conflictos logrando manifestarse en el ámbito académico, que en ocasiones imposibilitan los logros del educando con discapacidad así como también, su esfuerzo personal por actuar con sentido de responsabilidad, la necesidad de establecer objetivos y metas en forma concreta y efectiva. El presente documento tiene como finalidad ofrecer una serie de elementos teóricos involucrados en el proceso de enseñanza y Fundamentación Teórica

BASES CONCEPTUALES E INSTRUMENTALES DE

LA PROGRAMACIÓN PSICOEDUCATIVA

En el aprendizaje el sujeto está comprendido como totalidad. Aprende desde su cuerpo, desde sus afectos, desde su capacidad intelectual, desde su esquema referencial. Al aprender el sujeto se descubre a sí mismo, al distinguirse como yo diferente de los demás y del mundo. Por tanto hay un aprendizaje de la realidad interactuando con el aprendizaje de sí mismo.

Es un error suponer que la escuela tiene como función la de homogeneizar a los alumnos a partir de un modelo de formación dado. Sería desconocer la diversidad como una de las características que distinguen a los individuos en cualquier lugar y momento La escuela debe distinguirse como una institución en la búsqueda de las mejores opciones para enriquecer la vida de sus alumnos, proporcionándoles las bases indispensables que les permita compartir una serie de conocimientos para comprender la realidad en la que viven y se identifiquen como integrantes de una sociedad y de una época. Igualmente tiene el deber de ofrecer, en igualdad de circunstancias, los recursos para que desarrollen sus facultades intelectuales, emocionales y físicas.

Partiendo del principio de la diversidad, en donde todos los alumnos son diferentes, que sus necesidades educativas de igual forma son distintas, que no todos aprenden al mismo ritmo ni de igual manera, que sus capacidades y habilidades difieren, que sus intereses varían y sus expectativas hacia el conocimiento son consecuencia de la influencia de su medio ambiente, es indispensable visualizar un currículo que integre esta diversidad como eje central para su desarrollo, particularizando cada experiencia con base en las características de los educandos y de acuerdo a los medios disponibles.

Consecuentemente, podemos reconocer la importancia de una planificación que permita organizar el trabajo educativo considerando, por un lado, los objetivos de un ciclo, de un grado, de una asignatura y, por el otro, las características y necesidades de los alumnos, las condiciones de trabajo, los recursos disponibles. Es decir, el maestro debe prever la realización de sus acciones de enseñanza para un determinado período. Al respecto, la idea de la programación nos puede dar elementos para la realización de esta parte del trabajo escolar.

Zabalza (1987), nos habla de la programación entendida como un nivel de la acción escolar en el que se proyectan los programas de trabajo de manera particular por cada escuela, por cada grado y por cada profesor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com